Ensaladas saludables

Receta de Ensalada Panzanella

Neus Jordi
Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. Actualizado: 16 febrero 2017
Receta de Ensalada Panzanella

Esta es una ensalada sencilla cuya receta proviene de la Toscana italiana. La ensalada Panzanella combina el tomate maduro, la mozzarella, la aceituna verde y la albahaca con pan duro o picatostes, y es de sabor intenso y aromático. Aunque esta versión de RecetasGratis.net no la incluye, también se puede añadir cebolla.

1 comensal 15m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Primavera-Verano, En frío, Recetas italianas

Ingredientes para hacer Ensalada Panzanella:

  • Para el aliño:
También te puede interesar: Ensalada coleslaw

Cómo hacer Ensalada Panzanella:

1

Preparamos los ingredientes para nuestra ensalada Panzanella. Hemos elegido tomatitos cherry, aunque también puedes optar por tomates de ensalada normales. Eso sí, búscalos maduros.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 1
2

Primero nos dedicamos al aliño. En un bol vierte dos chorros de aceite de oliva virgen, uno de vinagre balsámico de Módena, sal y pimienta negra molida al gusto. Remueve bien para elaborar esta ensalada italiana de intenso sabor.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 2
3

A continuación vierte el aliño sobre los picatostes, y déjalo reposar durante 15 minutos. De esta forma el pan se impregnará bien.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 3
4

Ahora troceamos el resto de ingredientes de la ensalada Panzanella. El secreto en este tipo de ensaladas es que sus componentes tengan más o menos el mismo tamaño. Así que troceamos los tomates cherry en dos o tres partes, cortamos las aceitunas verdes por la mitad, picamos la albahaca y cortamos la mozzarella en trozos pequeños.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 4
5

Vertemos todos los ingredientes en el bol de los picatostes y removemos bien. Puedes añadir otro chorrito de aceite de oliva y de vinagre balsámico para que esta fresca ensalada italiana quede aún más jugosa, y déjala reposar cinco minutos más antes de servirla.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 5
6

Ya puedes degustar esta deliciosa ensalada Panzanella. Se trata de una muy buena alternativa a la más conocida ensalada caprese, y seguro que esta también te encantará. Desde RecetasGratis.net te aconsejamos que la acompañes de un vino blanco seco. Aunque no será del gusto de los puristas, esta ensalada es ideal para comer con cuchara.

Receta de Ensalada Panzanella - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Ensalada Panzanella, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ensaladas saludables. También puedes visitar una selección de las mejores recetas italianas.

Sube la foto de tu Receta de Ensalada Panzanella

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
vidapisa
tu ensalada tiene que estar buenísima pero una panzanella no es. Vivo en toscana desde hace 10 anos te paso una de las recetas que hay por internet, hay mil y la mozzarella no va en ninguna ni las aceitunas, ni el pan tostado... seguro que esta buena no lo niego pero.... http://lamiacucinacasalinga.forumcommunity.net/?t=56700897
Neus Jordi
Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que todas las recetas admiten muchas variaciones, y algunas ensaladas Panzanella incluyen mozzarella, aunque bien es cierto que la original no. Deberíamos cambiar el título y poner Ensalada panzanella con mozzarella. Veamos, ¿cómo os gusta más esta ensalada, con mozzarella o sin?
1 de 7
Receta de Ensalada Panzanella