COMPARTIR

Agua de sábila

Agua de sábila

La sábila o aloe vera es una suculenta de las zonas tropicales, cuyo origen más probable se ubica en la península arábiga. Es muy conocida por sus propiedades medicinales y cosméticas desde hace cientos de años y fue ampliamente utilizada por civilizaciones antiguas. En la actualidad, es muy común encontrarla en los hogares, ya sea en jardines o macetas.

Generalmente, el agua de sábila se usa como bebida para aliviar algunas dolencias digestivas o para aprovechar su riqueza nutricional. El problema es que si no se procesa de forma adecuada, la sábila puede ser tóxica. Por esa razón, en RecetasGratis te explicamos el paso a paso para que sepas cómo hacer agua de sábila o aloe vera, así como también te contamos cuáles son sus beneficios.

1 comensal 15m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Ideal acompañar con zumo natural
Ingredientes para hacer Agua de sábila:
También te puede interesar: Licuados con agua
Cómo hacer Agua de sábila:
1

Con el fin de comenzar a procesar la hoja de la sábila, lávala muy bien en agua potable. Elimina todas las impurezas y suciedades. Es importante que te asegures de que se trata de la variedad aloe vera, pues algunas variedades de aloe son tóxicas para el consumo humano.

Agua de sábila - Paso 1
2

Una vez que esté limpia, debes eliminar toda la aloína posible de la hoja. La aloína es una sustancia muy tóxica que le da el color amarillento y el olor característico al látex de la sábila. Para esto, corta la parte de abajo, luego la punta y, al final, retira también los laterales con las espinas. Haz todo esto con un cuchillo muy bien afilado.

Agua de sábila - Paso 2
3

Introduce la hoja en una jarra o envase con agua potable y déjala reposar por 24 horas.

Agua de sábila - Paso 3
4

Pasadas las 24 horas, saca la hoja del agua que tendrá un color algo oscuro.

Agua de sábila - Paso 4
5

Lávala de nuevo y retira la piel de la hoja por el lado cóncavo o más recto. Cerciórate de retirar muy bien toda la piel, pues podría contener algunos rastros de aloína.

Agua de sábila - Paso 5
6

Ahora, con una cuchara o con el mismo cuchillo, extrae con delicadeza el cristal de la sábila. Es preferible que dejes unos milímetros del cristal pegado de la piel, así te aseguras de no dejar rastros de la misma ni de látex.

Agua de sábila - Paso 6
7

Limpia el cristal con agua potable y revisa muy bien que no tenga partículas de piel.

Agua de sábila - Paso 7
8

Es momento de preparar el agua de aloe vera. La proporción aproximada es dos cucharadas de sábila por 250 cc de agua, es decir, un vaso lleno.

Agua de sábila - Paso 8
9

Lleva a la licuadora el agua y el cristal. El endulzante y el jugo de limón son opcionales, pero si quieres darle un sabor más agradable, ambos son una excelente opción. En todo caso, es a tu gusto. También puedes probar con otros cítricos como la naranja, la toronja y la mandarina.

Agua de sábila - Paso 9
10

¡Ya puedes disfrutar de todos los beneficios del agua de sábila! Eso sí, te recomendamos preparar solo lo que vas a consumir en el momento. Si pasa tiempo en la nevera es posible que se fermente. El resto del cristal lo puedes guardar en la nevera bien tapado por unos 5 días.

Agua de sábila - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Agua de sábila, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Jugos y zumos.

Para qué sirve el agua de sábila - beneficios y cómo tomarla

A pesar de que el agua de sábila tiene muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo, es importante que no abusemos de su consumo, pues puede provocar diarrea y otros malestares. Lo recomendable es tomarla en la mañana antes de la comida. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios más importantes del agua de sábila? Entonces sigue leyendo:

  • Antioxidante: Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la sábila tiene una alta actividad antioxidante y efectos en la protección celular. Extractos del hugo de sábila demostraron su capacidad de eliminación de radicales libres.
  • Beneficio potencial sobre la diabetes: Un estudio del 2016 revisó y comparó diversas investigaciones sobre el efecto de la sábila y la diábetes. Aunque señaló que faltan más evidencias, también aseguró que existe un posible efecto positivo de esta planta sobre el control glucémico en la prediabetes y la diabetes tipo 2.
  • Protección de las encías: Una investigación brasileña aseguró que mezclar el enjuague bucal con agude sábila disminuye la inflamación de las encías.
  • Laxante: la sábila tiene un efecto benéfico sobre el estreñimiento y puede ayudar a limpiar el colon.

Si quieres conocer otras bebidas saludables y aprovechar sus beneficios, no dudes en visitar:

Referencias


Bibliografía
  • Adam, A (2018). Efficacy of Mouthwash from Aloe vera Juice after Scaling Treatment on Patient with Gingivitis: A Clinical Study. Publicado por: Revista.uepb.edu.br. Disponible en: http://revista.uepb.edu.br/index.php/pboci/article/view/3959/pdf
  • Domínguez-Fernández, R.N., & Arzate-Vázquez, I., & Chanona-Pérez, J. J., & Welti-Chanes, J. S., & Alvarado-González, J. S., & Calderón-Domínguez, G., & Garibay-Febles, V., & Gutiérrez-López, G. F. (2012). El gel de aloe vera: estructura, composición química, procesamiento, actividad biológica e importancia en la industria farmacéutica y alimentaria. Publicado por: Revista Mexicana de Ingeniería Química. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=620/62024415003
  • Suksomboon, N., Poolsup, N. and Punthanitisarn, S. (2016). Effect of Aloe vera on glycaemic control in prediabetes and type 2 diabetes: a systematic review and meta‐analysis. Publicado por: Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Disponible en: 10.1111/jcpt.12382

Sube la foto de tu Agua de sábila

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
12 comentarios
Su valoración:
Esperanza
Puedo tomar está agua de sábila estando con 2 meses de embarazo?
Su valoración:
alfonso cardona
ayuda a limpiar el pancreas y es buena para controlar la deabetes¿
Su valoración:
Emilio Alberto Diez Núñez
¿ Por cuántos días se debe tomar el agua de sábila, y que cantidad?
LETICIA
X dos semanas, descansas dos semanas y puedes volver a iniciar el tratamiento.
Su valoración:
Catalina Mercadillo reyes
Sufro de reflujo y no tengo mejoría
Su valoración:
Alisha
Buenas tardes, ¿para que sirve esta receta ya de agua de sábila?
Su valoración:
J.h.c.h
¿Existe la posibilidad de que el aloe sirva para el cerebro?
Su valoración:
Javier Pedraza
Gracias muy bien explicado y comprendido, ya hice sabila para el cabello ahora con su informacion, preparare agua de sabila.
Su valoración:
Sebastian :)
Gracias exelente ayuda
Su valoración:
LUIS
que es bueno para el hígado graso
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Luis, lo más recomendable es consultar con tu médico. Mientras tanto, te enviamos este artículo: https://www.recetasgratis.net/articulo-jugos-para-limpiar-el-higado-graso-73178.html. Saludos
Su valoración:
Jhon Jairo Francisco Alvarez Ramirez
Me pareció interesante sus recetas. Yo mezcle el cristal con cáscara de piña para hacer jugo. Y tomarlo en ayunas. Se puede, cierto? Gracias por su comentario al respeto.
Su valoración:
jeremy camacho
es muy bien
Su valoración:
Judith Jimenez Bringas
Excelentes recetas He probado el agua de alfalfa
Por lo regular la compro
Agua de sábila
1 de 11
Agua de sábila

Volver arriba ↑