Infusiones para depurar higado y riñones

 
Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 11 octubre 2023
Infusiones para depurar higado y riñones

Si estás buscando una manera natural y efectiva de mantener tu hígado y riñones limpios y saludables, las infusiones son una excelente opción. En este artículo descubrirás las mejores infusiones para depurar, te ayudarán a revitalizar estos órganos esenciales para el bienestar. Además, te contaremos sobre el increíble poder de la naturaleza y cómo puedes incorporarlas a la rutina diaria.

Así que no te pierdas esta guía completa de RecetasGratis sobre las 9 mejores infusiones para depurar hígado y riñones. ¡Acompáñanos en este viaje hacia una mejor salud!

También te puede interesar: Infusión para adelgazar de sauco

Índice

  1. Té de manzanilla para adelgazar
  2. Infusión de jengibre y limón
  3. Infusión de salvia y limón
  4. Infusión de jengibre y cúrcuma
  5. Agua de alcachofa
  6. Otras infusiones para depurar el hígado y los riñones

Té de manzanilla para adelgazar

La manzanilla para el hígado es un remedio casero muy beneficioso por sus propiedades antinflamatorias y antioxidantes. Además, ayuda a adelgazar porque es baja en calorías, tiene propiedades diuréticas, efecto calmante y ayuda a la digestión.

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 1 puñado de flores de manzanilla
  • Miel (opcional)

Prepara esta bebida relajante siguiendo cada paso a continuación de nuestra receta de té de manzanilla apara adelgazar.

Propiedades de la manzanilla

  • Hígado: la manzanilla para el hígado estimula la producción de bilis, mejorando la función hepática. También protege el hígado contra el daño causado por el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Riñones: sus propiedades diuréticas, aumentan la producción de orina y eliminan toxinas a través de los riñones. Además, previene la formación de cálculos renales al disolver cristales y depósitos minerales en el tracto urinario.
  • Páncreas: regula los niveles de azúcar en sangre, lo cual es beneficioso para personas con diabetes o resistencia a la insulina. La manzanilla para el hígado, también reduce la inflamación en el páncreas y mejora su función.

Consejo: toma cualquiera de estas infusiones en ayunas o antes de las comidas a diario durante 1-2 semanas o hasta que observes la mejoría.

Infusiones para depurar higado y riñones - Té de manzanilla para adelgazar

Infusión de jengibre y limón

Esta infusión depurativa para el hígado tiene dos ingredientes activos muy conocidos en la medicina naturista por sus beneficios en el sistema digestivo, te hablamos del jengibre y el limón. Estos alimentos en conjunto y por separado, podrían ayudan a prevenir o combatir problemas hepáticos, renales y enfermedades pancreáticas.

Ingredientes

  • 1 cda postre de jengibre fresco rallado
  • 2 cdas de postre de zumo de limón
  • 2 cdas de postre de miel
  • 500 ml de agua

Elabora fácilmente este remedio casero siguiendo el siguiente paso a paso de infusión de jengibre y limón. Recuerda, aunque no vas a limpiar el hígado en 3 días, sí que verás mejoría siempre que lo acompañes de una dieta saludable y ejercicios.

Propiedades del jengibre y limón

  • Hígado: podrían estimular las funciones hepáticas, mejorar la digestión y proteger al hígado contra daños oxidativos.
  • Páncreas: el efecto antiinflamatorio del jengibre y limón, podría prevenir enfermedades como la pancreatitis, siendo ideales para infusiones para el hígado páncreas. Además, puede que también regulen el nivel de azúcar en la sangre.
  • Riñones: promueven un efecto diurético que estimula la función del órgano, ayudándolo a eliminar toxinas y desechos.

Consejo: si tienes una afección hepática o sospechas tenerla, consulta al médico para recibir un diagnóstico adecuado y tratamiento.

Infusiones para depurar higado y riñones - Infusión de jengibre y limón

Infusión de salvia y limón

En la medicina naturista, la salvia es una de las mejores hierbas para limpiar el hígado y bajar de peso junto con el cardo mariano y el diente de león. Por si fuera poco, esta planta también sirve para tratar problemas de los riñones. ¡Pruébala con nuestra receta!

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 10 hojas de salvia
  • 1 limón
  • 4 hojas de laurel

Prepara esta bebida saludable siguiendo el siguiente paso a paso de infusión de salvia y limón.

Propiedades de la salvia

El limón es ideal para infusiones para depurar el hígado, pero eso ya te lo comentamos antes, ahora nos concentraremos en los efectos de la salvia.

  • Hígado: la salvia tiene propiedades antioxidantes que puede que tengan un efecto protector sobre las células hepáticas, reduciendo así los niveles de enzimas hepáticas dañinas y la inflamación. Por lo que es ideal para infusiones para el hígado graso.
  • Riñones: su efecto diurético es excelente para infusiones para depurar hígado y riñones, pues aumenta y elimina orina, facilitando la desintoxicación de los riñones.

Consejo: otras hierbas buenas para el hígado son cardo mariano, diente de león, té verde, menta, ortiga, laurel y boldo.

Infusiones para depurar higado y riñones - Infusión de salvia y limón

Infusión de jengibre y cúrcuma

La cúrcuma es muy valorada en la medicina tradicional de la India, debido a sus poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Nosotros la juntamos con el jengibre para obtener una infusión depurativa para el hígado, los riñones y el páncreas. ¡Aquí te la dejamos!

Ingredientes

  • 250 ml de agua
  • 1 rodaja de jengibre
  • 1 rodaja de cúrcuma o 1 cdta de cúrcuma en polvo
  • ½ limón (opcional)
  • 1 rama de canela (opcional)

Disfruta este reconfortante remedio casero siguiendo los pasos de infusión de jengibre y cúrcuma.

Propiedades del jengibre y cúrcuma

Anteriormente, te contamos por qué el jengibre es tan efectivo en infusiones para el hígado y páncreas, ahora te hablaremos de cómo actúa la cúrcuma en esos órganos:

  • Hígado: posee propiedades hepatoprotectoras que podrían ayudar a reducir la inflamación en el hígado, por lo que es excelente para infusiones para limpiar hígado graso.
  • Páncreas: podría ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejorar la función pancreática, reducir la inflamación del páncreas y tener efectos beneficiosos en personas con diabetes 2.
  • Riñones: podría ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al inhibir la cristalización de los minerales en los riñones. Además, puede que reduzca la inflamación en los riñones y mejore su función, por lo que es ideal para infusiones para limpiar riñones y el higado.
Infusiones para depurar higado y riñones - Infusión de jengibre y cúrcuma

Agua de alcachofa

El agua de alcachofa, una bebida saludable y natural obtenida de la ebullición de las alcachofas, se ha vuelto popular gracias a sus propiedades diuréticas, depurativas y antioxidantes. Se dice que es ideal para infusiones para limpiar riñones y el higado, porque mientras ayuda a eliminar toxinas, también protege los órganos depuradores.

Ingredientes

  • 2 alcachofas
  • 3 litros de agua
  • 1 limón
  • 10 hojas de menta (opcional)

Prueba los efectos de esta bebida, siguiendo los pasos a continuación del agua de alcachofa.

Propiedades de la alcachofa

  • Hígado: en infusiones para limpiar el hígado graso resulta ideal, pues podría proteger al hígado del daño causado por toxinas y metabolitos tóxicos, estimular la producción de bilis y mejorar la función hepática al promover la regeneración celular.
  • Riñones: en Infusiones para depurar hígado y riñones actúa como un diurético natural, aumentando la producción de orina y ayudando a eliminar toxinas y desechos del cuerpo. También tiene propiedades depurativas y ayuda a regular la presión arterial, lo cual es esencial para la salud renal.
  • Páncreas: ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, mejora la digestión especialmente de carbohidratos, contiene antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y la inflamación. Por todo esto, la alcachofa es perfecta en infusiones para el páncreas.

 

Consejo: la mayoría de estas infusiones no cuenta aún con investigaciones definitivas que respalden su eficacia.

Infusiones para depurar higado y riñones - Agua de alcachofa

Otras infusiones para depurar el hígado y los riñones

Entre tantas hierbas para limpiar el hígado y el páncreas, siempre hay una que te puede asentar mejor que otra, por esta razón te dejamos otras propuestas de infusiones buenas para el hígado a continuación:

Consejo: el cardo mariano es excelente para la salud hepática, pregúntale a tu médico antes de consumirlo si ya tienes un tratamiento.

Si te ha gustado el artículo Infusiones para depurar higado y riñones, te sugerimos que entres en nuestra categoría de .

Bibliografía
  • González-Ricoy S., et al. (2018). Hepatoprotective medicinal plants in liver injury: a review. International Journal of Molecular Sciences, 19(11), 3554. doi:10.3390/ijms19113554.
  • Li, L., et al. (2015). Herbal medicine for the treatment of chronic kidney disease: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in Pharmacology, 6, 163. doi:10.3389/fphar.2015.00163.
  • Naesens, M., et al. (2019). Herbal remedies and their efficacy in the management of liver diseases: A review. European Journal of Integrative Medicine, 28, 23-30. doi:10.1016/j.eujim.2019.04.001.
  • Sánchez-Calvo M.C., et al. (2019). Hepatoprotective and antioxidant activity of medicinal plants used in traditional medicine in the Mediterranean area. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2019, 7858257. doi:10.1155/2019/7858257.
  • Arroyo M, Pedraza-Chaverrí J, Medina-Campos ON, Pérez-Severiano F, Ali SF, Santamaría A, et al. Curcumin attenuates nephrotoxicity induced by mercury chloride. Free Radical Biology and Medicine. 2005; 39(3): 317-325.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Infusiones para depurar higado y riñones