Té de cúrcuma: Para qué sirve y beneficios
El té de cúrcuma, también conocido como infusión de cúrcuma o golden tea, ha ido ganando popularidad en los últimos años entre aquellas personas que apuestan por un estilo de vida saludable. Y es que esta bebida reconfortante, elaborada a partir de la raíz de cúrcuma, forma parte de la medicina tradicional milenaria china y la medicina ayurvédica gracias a sus propiedades. Y es que el principal compuesto activo, la curcumina, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunológicas que permiten favorecer el bienestar del organismo a todos los niveles.
Por ello, en RecetasGratis queremos explicarte para qué sirve el té de cúrcuma, cuáles son los beneficios de la infusión de cúrcuma y sus contraindicaciones, para que aprendas para qué es buena la cúrcuma y poder aprovechar al máximo el poder de esta especia. Además, encontrarás una receta sencilla de té de cúrcuma para adelgazar.
Para qué sirve el té de cúrcuma
El té de cúrcuma, también conocido como infusión de cúrcuma, es una bebida milenaria que se ha utilizado en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica, dado a que posee poderosas propiedades medicinales. Pero ¿para qué sirve el té de cúrcuma exactamente y cómo podemos añadirlo nuestra vida cotidiana? El té o infusión de cúrcuma tiene potentes efectos en nuestro organismo. Así que si te preguntas para qué es buena la cúrcuma, aquí te dejamos un listado de sus usos principales:
Alternativa natural a ciertos fármacos
Muchas personas que confían en el poder de los remedios naturales usan el té de cúrcuma como remedio para aliviar molestias físicas leves, especialmente dolores articulares, musculares o inflamación crónica. Si bien la cúrcuma no reemplaza ningún tratamiento médico, puede ser una alternativa natural para quienes desean reducir el consumo de medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o ciertos analgésicos. En este sentido, es especialmente útil para personas que sufren artritis, dolores de espalda o tensión muscular provocada por el estrés o el deporte.
Dosis extra de energía
A diferencia del té negro o el café, la infusión de cúrcuma no contiene cafeína por lo que es una alternativa ideal para quienes buscan una bebida estimulante sin alterar el sistema nervioso. Tomar una taza de té de cúrcuma en ayunas es una opción perfecta para activar el metabolismo, preparar el sistema digestivo y empezar el día con extra de motivación y energía.
Descanso y relajación
Otro de los beneficios de la infusión de cúrcuma, especialmente si la tomas por la noche, es su capacidad de relajar el cuerpo y preparar la mente para un mayor descanso. Para obtener este beneficio puedes combinar la cúrcuma con leche vegetal, para disfrutar de una bebida mucho más reconfortante.
Equilibrio del ciclo menstrual
Otro punto a destacar son los beneficios de la cúrcuma para la mujer y, es que esta especia es una alternativa natural que te brindará apoyo durante tu periodo, especialmente en menstruaciones dolorosas, en las que te sientes inflamada o sufres muchos cambios hormonales. El efecto calmante, antiinflamatorio y antiespasmódico que te proporciona la cúrcuma permite sobrellevar el síndrome premenstrual o los primeros días de ciclo.
Té de cúrcuma para adelgazar
Si hablamos de los beneficios del té de cúrcuma debemos destacar dos efectos inmediatos: el té de cúrcuma para adelgazar y su efecto antiinflamatorio. Y es que tomar té de cúrcuma de forma regular puede contribuir a adelgazar, ya que permite una reducción de peso, mejorando el metabolismo, combatiendo la inflamación y ayudando la digestión. En caso de que te preguntes cómo utilizar la cúrcuma como antiinflamatorio, bastará con añadir pimienta negra o preparar una solución de cúrcuma y pimienta negra junto a una fuente de grasa ligera, como leche vegetal o aceite de coco para potenciar su absorción. Tomando una o dos tazas de esta solución a diario notarás sus efectos.
Y si te preguntas cómo tomar té de cúrcuma para desinflamar o cómo utilizar la cúrcuma como antiinflamatorio otra beneficiosa opción es combinarla con jengibre, otra raíz con efecto antiinflamatorio. Un mix de cúrcuma, jengibre y pimienta negra puede ser convertirse en tu gran aliado, pues su combinación permitirá mejorar los efectos terapéuticos de los tres ingredientes. Así, añadir la cúrcuma en tu dieta detox es una fantástica idea: te ayudará a eliminar toxinas, mejorar la digestión y reducir sustancialmente la retención de líquidos.
Cúrcuma como parte de un estilo de vida saludable
Si estás pensando en hacer cambios en tu dieta y apostar por hábitos más saludables, incorporar la cúrcuma en este nuevo estilo de vida será muy beneficioso para ti. El té de cúrcuma se ha convertido en una de las bebidas más potentes para el autocuidado, gracias a sus numerosas propiedades y beneficios. Preparar infusión de cúrcuma es una alternativa sencilla para conectar más con tu cuerpo, mejorar la alimentación y reducir el consumo de productos procesados.
Propiedades del té de cúrcuma
¿Para qué es buena la cúrcuma? Ahora que sabes para qué sirve la infusión de cúrcuma, es importante que observemos cuáles son las propiedades del té de cúrcuma. Si te preguntas ¿qué enfermedades se curan con la cúrcuma? Echa un vistazo sus efectos terapéuticos:
- Propiedades antiinflamatorias: ayudan a inhibir marcadores inflamatorios y reducir la hinchazón del organismo.
- Propiedades antioxidantes: la cúrcuma es capaz de neutralizar los radicales libres y proteger las células contra el envejecimiento prematuro.
- Propiedades hepatoprotectoras y digestivas: estimula el drenaje y la bilis, ayudando a eliminar cálculos renales o vesiculares. Además, facilita la digestión.
- Propiedades nutricionales: es fuente de manganeso, hierro y cobre. Además, es baja en calorías y contiene poca cafeína.
Si quieres beneficiarte de las propiedades de la infusión de cúrcuma puedes combinarla con pimienta negra, dado que su contenido en piperina mejora la absorción de curcumina hasta en un 2.000%, lo cual lo hace el mix perfecto para potenciar todos sus efectos.
Beneficios del té de cúrcuma
Los beneficios de la infusión de cúrcuma son múltiples y variados. De hecho, existen particularmente beneficios de la cúrcuma para la mujer, puesto que además de permitir la desinflamación del organismo, alivia las menstruaciones dolorosas o afecciones como el síndrome del ovario poliquístico. A continuación, te descubrimos los 10 beneficios de la cúrcuma que te permitirán sacarle el máximo partido a la especia.
10 beneficios de la cúrcuma
- Sus potentes propiedades antiinflamatorias ayudan a desinflamar el cuerpo y permiten una pérdida de peso efectiva.
- Proporciona una acción antioxidante natural, protegiendo las células de radicales libres y previniendo su envejecimiento prematuro.
- Alivia el dolor muscular y articular, protegiendo las articulaciones.
- Refuerza el sistema inmune, manteniendo la eficacia de las defensas naturales.
- Mejora la circulación y la salud cardiovascular.
- Favorece la digestión estimulando la función hepática y biliar, facilitando la digestión de grasas y aliviando problemas de indigestión o síndrome del intestino irritable.
- Controla la glucosa, mejorando la sensibilidad a la insulina, así como regula el colesterol.
- Mejora la salud cerebral, reduciendo el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
- Es un apoyo para la salud mental, ya que puede ser efectiva para estados depresivos.
- Ayuda a mantener la salud de la piel.
Contraindicaciones del té de cúrcuma
Aunque el consumo moderado de té de cúrcuma suele ser seguro y ventajoso para cualquier persona, existen algunas contraindicaciones de la cúrcuma que deberás tener en cuenta antes de agregarla a tu dieta.
- Puede tener efecto anticoagulante, por lo que si estás tomando medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre como la warfarina es importante que consultes con tu médico si puedes consumir té de cúrcuma.
- Consumir cúrcuma en altas dosis puede ocasionar molestias digestivas, irritación estomacal, náuseas, mareos o diarrea. Es importante controlar la cantidad de cúrcuma que añadirás en tus recetas a fin de evitar estos efectos secundarios.
- Si eres una persona con tendencia a formación de cálculos renales deberías limitar el consumo de cúrcuma a máximo una cucharadita diaria, dado que que su contenido en oxalatos puede propiciar su desarrollo.
- No se recomienda el uso medicinal o en dosis elevadas de cúrcuma durante el embarazo o la lactancia. Puedes agregarla a tus comidas como especia pero consultando siempre previamente a tu médico.
- La cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos hormonales o con la quimioterapia, reduciendo su eficacia. Se recomienda consultar al doctor antes de consumirla en alguno de estos supuestos.
Receta de té de cúrcuma
Ahora que conoces las propiedades, beneficios y contraindicaciones de la cúrcuma, te presentamos la receta del té de cúrcuma en ayunas, una receta con raíces en la medicina ayurvédica. En esta ocasión, elaboraremos el té con cúrcuma, canela y pimienta negra, tres ingredientes muy beneficiosos, ya que la cúrcuma es conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y digestivas y al combinarla con la canela y la pimienta negra se potencian los efectos en nuestro organismo.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 taza de agua
Preparación:
- Coloca las especias (cúrcuma, canela y pimienta negra molida) en una olla pequeña.
- Mezcla las especias para que se integren entre ellas con la ayuda de una cuchara.
- A continuación, agrega la taza de agua a la olla.
- Hierve el té. Cuando arranque a hervir cocínalo durante un par de minutos a fuego medio-bajo.
- Remueve ocasionalmente.
- ¡Listo! Transcurrido este tiempo tendrás tu té de cúrcuma listo para consumir.
El té de cúrcuma para adelgazar es perfecto para tomar en ayunas, ya que estimula la digestión, apoya el equilibrio hormonal y permite mejorar el estado de ánimo. ¡Todo beneficios! Buen provecho.
Si deseas leer más artículos parecidos a Té de cúrcuma: Para qué sirve y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otras recetas.
