Trucos y técnicas

Cuánto es una cucharada en gramos

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 8 julio 2020
Cuánto es una cucharada en gramos

En la gastronomía las medidas son esenciales para el éxito de las recetas, especialmente si se trata de repostería o panadería. Algunas veces, incluso unos pocos gramos de más o de menos pueden marcar la diferencia entre un desastre culinario o un plato sublime. Por esta razón, cuando nos sale mal una preparación, uno de los motivos principales es no haber medido correctamente los ingredientes.

Una báscula es lo ideal en estos casos, pero si no tienes una, puedes servirte de tazas y cucharas medidoras (muy efectivas pero no infalibles). Pensando en esto, en RecetasGratis queremos facilitarte esta labor, algunas veces un poco tediosa, dejándote una guía básica de las equivalencias más empleadas en la cocina. Sigue leyendo y descubre cuánto es una cucharada en gramos.

Índice

  1. Cuánto es una cucharada medidora en gramos
  2. Cuánto es una cucharada de mantequilla en gramos
  3. Cuánto es una cucharada de azúcar en gramos
  4. Cuánto es una cucharada de sal en gramos
  5. Cuánto es una cucharada de harina en gramos
  6. Cuánto es una cucharada de cacao en gramos
  7. Cuánto es una cucharada de grenetina en gramos
  8. Cuánto es una cucharada de leche en gramos
  9. Cuánto es una cucharada de levadura en gramos

Cuánto es una cucharada medidora en gramos

Primero, debemos considerar que la única forma infalible de saber cuántos gramos tiene un alimento, es empleando una báscula. Sí, por eso los profesionales de la cocina prefieren pesar sus alimentos en vez de medirlos. ¿Por qué sucede esto? Porque las tazas y cucharas medidoras pueden ser un poco inexactas si no nos guiamos de una tabla de equivalencias, ya que al momento de medir los ingredientes, sea en cuchara o taza medidora, las proporciones varían según el volumen de cada alimento. Es decir, la densidad o volumen de cada alimento es diferente, por lo tanto, una misma medida varía en cantidad de gramos. Sin embargo, con la báscula no sucede esto, ya que se pesa el alimento.

Por todo lo anterior, una cucharada de harina no mide lo mismo que una de azúcar, aunque uses la misma cuchara .Incluso esto mismo sucede con un ingrediente y sus diferentes tipos, por ejemplo: azúcar moreno, azúcar glas y azúcar refinado. Pero estas no son las únicas excepciones que debes considerar a la hora de saber cuánto es una cucharada en gramos:

  • No es lo mismo usar una cuchara medidora que usar una cuchara común (un cubierto). Algunas veces los cubiertos pueden variar un poco su tamaño, por ejemplo hay cucharas soperas más grandes que otras, lo cual no te beneficia a la hora de medir. Además, las cucharas medidoras, por su diseño, facilitan una medición más exacta.
  • No es lo mismo una cucharada colmada que una cucharada rasa. Si agregas cualquier ingrediente en una cucharada y le pasas un cuchillo por encima para quitar el excedente y aplanar el contenido, tendrás una porción al ras. Si llenas una cuchara hasta el tope, tendrás una porción colmada. El resultado es obvio, la primera tiene menos gramos que la segunda, aunque el ingrediente es el mismo y se calcula con el mismo utensilio medidor. Es decir, 1 cucharada de azúcar glas al ras no tienes los mismos gramos que 1 cucharada de azúcar glas colmada (esta última tienen más). Lo mismo se aplica en las cucharaditas.

Dicho esto, podemos responder adecuadamente la pregunta de este apartado: ¿cuánto es una cuchara medidora en gramos? Pues bien, antes de nada debemos aclarar que las cucharas medidas acostumbran a incluir 4 medidas: 1 cuchara, 1 cucharadita, 1/2 cucharadita y 1/4 de cucharadita. Entonces, centrándonos en las dos medidas generales, cuchara y cucharadita, y de forma muy genérica y aproximada porque cada ingrediente tiene su propio peso, podemos decir que:

  • 1 cucharada equivale a 15 gramos
  • 1 cucharadita equivale a 5 gramos
Cuánto es una cucharada en gramos - Cuánto es una cucharada medidora en gramos

Cuánto es una cucharada de mantequilla en gramos

Una duda muy común cuando nos encontramos antes una lista de ingredientes que nos pide mantequilla para derretir es saber si la cantidad que nos exigen debemos medirla sólida o líquida. Sin embargo, la mayoría de las veces, las recetas se refieren a la mantequilla sólida, por lo cual, así debemos medirla. Pensando en esto, aquí tienes las medidas equivalentes de cucharadas a gramos:

  • 1 cucharada rasa de mantequilla equivale a 14,6 gramos
  • 1 cucharadita rasa de mantequilla equivale a 4,69 gramos

Consejo: Redondea las cifras con decimales para facilitar la medición. Por ejemplo: 14,5 pasaría a 15 y 4,69 pasa a 5.

Cuánto es una cucharada de azúcar en gramos

En el caso del azúcar, dependiendo del tipo de azúcar varía la medida. ¿Por qué? Porque dependiendo del la textura y grosor del grano pesará más o menos. Es decir, no tienen los mismos gramos una cucharada de azúcar glas (azúcar pulverizada) que una cucharada de azúcar blanco común, ¡aunque todas sean azúcar! Dicho esto, resulta importante saber las medidas de los diferentes tipos de azúcar:

  • 1 cucharada rasa de azúcar blanco o refinado equivale a 14,6 gramos
  • 1 cucharadita rasa de azúcar refinado equivale a 4,69 gramos
  • 1 cucharada rasa de azúcar impalpable o glas equivale a 8 gramos
  • 1 cucharadita rasa de azúcar impalpable o glas equivale a 2,67 gramos
  • 1 cucharada rasa de azúcar moreno equivale a 12,50 gramos
  • 1 cucharadita rasa de azúcar morena equivale a: 4,17 gr
  • 1 cucharada rasa de azúcar mascabado equivale a 14,6 gramos
  • 1 cucharadita rasa de azúcar mascabado equivale a 4,69 gramos

Cuánto es una cucharada de sal en gramos

La sal es un ingrediente esencial en las comidas, pero su uso siempre debe ser comedido. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos diarios. Así que cada vez que midas sal, toma en cuenta las siguientes equivalencias:

  • 1 cucharada rasa de sal refinada equivale a 15 gramos
  • 1 cucharadita rasa sal refinada equivale a 5 gramos
  • 1 cucharada rasa de sal gruesa o marina equivale a 15 gramos
  • 1 cucharadita rasa sal gruesa o marina equivale a 3 gramos

Cuánto es una cucharada de harina en gramos

Sí, tampoco todas las harinas pesan lo mismo, ya que su textura y volumen influye en el peso. En este caso, mientras más refinadas sean, más ligero será su peso. Partiendo de este principio, a continuación te mostramos cuánto es una cucharada de harina en gramos:

  • 1 cucharada rasa de harina de fuerza equivale a 8 gramos
  • 1 cucharadita rasa harina de fuerza equivale a 2,5 gramos
  • 1 cucharada rasa de harina integral equivale a 7 gramos
  • 1 cucharadita rasa harina integral equivale a 2,5 gramos
  • 1 cucharada rasa de harina suave para bizcochos equivale a 6 gramos
  • 1 cucharadita rasa harina suave o para bizcochos equivale a 2 gramos
  • 1 cucharada rasa de harina común equivale a 7 gramos
  • 1 cucharadita rasa harina común equivale a 2,5 gramos
  • 1 cucharada rasa harina de maíz equivale a 10 gramos
  • 1 cucharadita rasa harina de maíz equivale a 3,38 gramos
  • 1 cucharada rasa de maicena o fécula de maíz equivale a 15 gramos
  • 1 cucharadita rasa o fécula de maíz equivale a 5 gramos

Si la receta que están siguiendo utiliza tazas en lugar de cucharas, consulta nuestro artículo sobre Cuánto es una taza en gramos.

Cuánto es una cucharada en gramos - Cuánto es una cucharada de harina en gramos

Cuánto es una cucharada de cacao en gramos

El cacao es un ingrediente estrella en la repostería, así que su uso es muy común. Por este motivo, siempre te serán útiles las siguientes equivalencias:

  • 1 cucharada rasa de cacao en polvo equivale a 7,81 gramos
  • 1 cucharadita rasa de cacao en polvo equivale a 2,60 gramos

Cuánto es una cucharada de grenetina en gramos

Conocer bien las equivalencias de cucharadas a gramos al emplear grenetina o gelatina es muy importante, ya que el exceso o la escasez de este producto pueden cambiar la textura de una preparación drásticamente. Por esto, siempre resulta muy conveniente tener cerca estas equivalencias:

  • 1 cucharada rasa de grenetina equivale a 7,19 gramos
  • 1 cucharadita rasa de grenetina equivale a 2,40 gramos

1 sobre de grenetina contiene 7 gramos, aunque esto depende también de la marca, que equivalen a 1 cucharada de grenetina en polvo y casi 3 cucharaditas de la misma. Por otro lado, 1 hoja de gelatina o cola de pez equivalen a 2 gramos de grenetina, es decir, se necesitan 4 hojas para 1 cucharada. Descubre todos los tipos de gelatina en este otro artículo para saber cómo sustituir unos por otros.

Consejo: Según el país este ingrediente es conocido con el nombre de grenetina o gelatina, así que si te preguntas cuánto es una cucharada de gelatina en gramos, debes saber que las medidas son las mismas.

Cuánto es una cucharada de leche en gramos

Ya sabes que una cucharada de leche en polvo no tiene los mismos gramos que una cucharada de leche líquida. Sin embargo, si te piden leche líquida, ¿sabrías a cuántos gramos equivale una cucharada? Pues los mililitros equivalen casi a la misma cantidad que en gramos o varía muy poco. Dicho esto, veamos esta observación en la lista:

  • 1 cucharada rasa de leche líquida equivale a 15,5 gramos (equivalentes a 15,03 mililitros)
  • 1 cucharadita rasa de leche líquida equivale a 5 gramos (equivalentes a 4,85 mililitros)
  • 1 cucharada rasa de leche en polvo equivale a 6,56 gramos
  • 1 cucharadita rasa de leche en polvo equivale a 2,19 gramos

Para más equivalencias de ingredientes líquidos, consulta este otro artículo: "Cuánto es una cucharada en ml".

Cuánto es una cucharada en gramos - Cuánto es una cucharada de leche en gramos

Cuánto es una cucharada de levadura en gramos

Semejante a lo que sucede con el azúcar pasa con la levadura. Ni las levaduras para pan ni los impulsores químicos (mal llamados levaduras) contienen los mismos gramos en una cucharada o cucharadita medidora. ¿Por qué? Por sus formas, ninguna ocupa la misma densidad que la otra. Además, también tienen diferentes niveles de humedad. Así que, si necesitas preparar una receta repostera o alguna bollería, te servirá de mucho guiarte de esta lista:

  • 1 cucharada rasa de levadura seca equivale a 12 gramos
  • 1 cucharadita rasa de levadura seca equivale a 4 gramos
  • 1 cucharada rasa de levadura fresca equivale a 3 gramos
  • 1 cucharadita rasa de levadura fresca equivale a 1 gramos
  • 1 cucharada rasa de bicarbonato de soda equivale a 15 gramos
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda equivale a 5 gramos
  • 1 cucharada rasa de polvo de hornear o levadura tipo Royal equivale a entre 15 a 16 gramos
  • 1 cucharadita rasa de polvo de hornear o levadura tipo Royal equivale a entre 5 a 5,5 gramos

1 sobre de levadura royal contiene 16 gramos, equivalentes a 1 cucharada de polvo de hornear o 3 cucharaditas de 5,5 gramos cada una del mismo producto. Recuerda que entre marcas de polvo de hornear varían los gramos del contenido total del sobre.

 

Si te ha gustado el artículo Cuánto es una cucharada en gramos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Trucos y técnicas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
José Alejandro lópez Iglesias
Me gustaria saber equivalencias una cucharadita de te, una cucharadita de cafe una cucharada soperas, a que equivale en gramos harina, polvo para hornear, levadura seca.
a cuanto equivale una taza de 250, de 240, de 200 ml. en gramos de hatina de mantequilla, etc. pero que valla variada no todas las tazas son iguales hay de diferentes medidas y dice pongale una taza de leche de cuantios ml. Gracias.
Su valoración:
Nelvinth
Necesito de su ayuda y le agradezco
Quiero saber cuánto le agregó de levadura seca a 5 libras de arina, aceite y cuánto de agua para hacer pan. Gracias
Su valoración:
Miguel Ventura
Cuanto esta equivalencia de una cucharada de cafe en gramos?
Su valoración:
JUAN FRANCISCO
muy bien detallado, gracias por tan valiosa información.
Su valoración:
Angela Barrera S
Muchas gracias por compartir información clara y precisa, muy útil para aprendices del placer de hacer pan en casa. Agradecería saber, porqué no me queda el pan con consistencia de miga suelta, por denominarlo así, sino como masudo. Utilizo bicarbonato con vinagre de manzana como levadura. Cordialmente.
Eleonor Fischer
¡Hola Ángela!

Hay varios factores, empezando por la receta, pues algunas de éstas, pueden fallar en las medidas de los ingredientes o en las indicaciones del proceso. En tu caso, por lo que me cuentas, me parece que tu problema tiene más relación con la levadura que usas. El pan, generalmente, se prepara con levadura y no con polvo de hornear u otro tipo de impulsores como el bicarbonato. El bicarbonato funciona muy bien para bizcochos y otras preparaciones de repostería pero no para el pan, excepto en algunas recetas especiales como pan de soda irlandés o pan de bicarbonato.

Si estas preparando el pan, tipo pan Irlandés, tienes que tener en cuenta que su textura es un poco más masuda, por el tipo de levadura. Pero, si esta característica en la textura es exagerada, quizás debes reducir la cantidad de liquido. Otra causa de una textura así, podría ser una mala manipulación de la masa, pues para este tipo de preparación solo necesita hacer dobleces, y no amasar. Por último, también podría tratarse de un mal uso del bicarbonato, pues éste se activa en la masa por el vinagre o cualquier otro tipo de acido, apenas tiene contacto con la misma. Por esta razón, debes meter el pan en el horno apenas hacerle su forma final,(es decir, este tipo de pan no necesita descansos). De lo contrario la levadura perderá efecto, y el pan quedará apelmazado.

Por otra parte, si no te gusta el tipo de textura que ofrece la receta de pan irlandés con bicarbonato, mejor emplea la tradicional con levadura. Si no tiene levadura, puedes prepararla en casa. Aquí te dejo varias sugerencias interesantes, acerca de este tema y otras cositas sobre el pan. Por favor, no dejes de contarnos, si alguna te resultó útil. ¡Saludos!

https://www.recetasgratis.net/receta-de-pan-casero-sin-levadura-37038.html
https://www.recetasgratis.net/articulo-como-sustituir-la-levadura-74250.html
https://www.recetasgratis.net/articulo-como-hacer-pan-casero-paso-a-paso-y-facil-73527.html

1 de 4
Cuánto es una cucharada en gramos