Compartir

Agua de avena para adelgazar

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 3 mayo 2017
Agua de avena para adelgazar

La avena es famosa por sus beneficios a la salud pero en especial por su potencial para ayudar a perder peso. RecetaGratis te invita a conocer la forma correcta sobre cómo preparar agua de avena para adelgazar sin poner en riesgo tú salud y potenciando sus beneficios. Aún así, antes de comenzar una dieta siempre es importante estar bien informados y ante la duda siempre consultar a un médico.

¿Cómo preparar agua de avena? Muy sencillo: sólo necesitas cuatro ingredientes: agua, avena, vainilla, algún endulzante y canela.

Si te preguntas cómo adelgazar con avena, aquí tienes varios consejos:

  • Toma el agua de avena preferiblemente en ayunas. Depura el organismo.
  • Consúmela antes de cada comida. Produce saciedad, evitando los ataques de hambre.
  • Puedes usar las hojuela para combinarlas con otros alimentos y hacer otras recetas saludables como tortitas, arepas, panes, etc. Pero siempre debes lavar las hojuelas antes de consumirlas.
3 comensales 15m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para perder peso, Sin cocción
Ingredientes:
También te puede interesar: Agua de plátano
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que tienes que hacer para preparar el agua de avena para perder peso es dejar remojando las hojuelas desde la noche anterior, así fermentará y podrás consumir la avena cruda. Por la mañana bota el agua. Lávala dos veces con agua destilada y desecha el agua. Así, cualquier resto de ácido fítico desaparecerá.

Recuerda: Si no lo dejas remojando puede producir graves deficiencias minerales y pérdida ósea. Según los especialistas, esto es a causa de un ácido llamado fítico, contenido en todos los cereales. Este ácido puede adherirse al calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal y bloquear su absorción. El remojo produce un efecto que activa las enzimas, los lactobacilos y otros componentes que descomponen y neutralizan el ácido fítico.

Truco: Es incluso recomendable remojar la avena desde la noche anterior para prepararla cocida. Pero siempre desecha el agua del remojo.

Agua de avena para adelgazar - Paso 1
2

Vierte todos los ingredientes en la licuadora, menos la canela que solo es para darle más sabor al final.

Agua de avena para adelgazar - Paso 2
3

Licua por dos o tres minutos, para que queden bien disueltos los ingredientes. Recuerda lo más importante del agua de avena para bajar de peso son las hojuelas.

Agua de avena para adelgazar - Paso 3
4

Vierte el contenido en un vaso, añade las gotas de vainilla, coloca la rama de canela y...¡a disfrutar de los beneficios del agua de avena para adelgazar! Sí te parece interesante esta receta danos tu opinión, nos interesa mucho.

Y si quieres conocer más recetas para adelgazar te recomiendo que revises las siguientes:

Truco: Es aconsejable tomar siempre la avena cruda, pues cocida pierde muchas de sus enzimas, fibra y minerales.

Agua de avena para adelgazar - Paso 4

Si te ha gustado la receta de Agua de avena para adelgazar, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Jugos y zumos.

Beneficios del agua de avena:

Si no conoces los beneficios del agua de avena, aquí hay algunos:

  • Favorece las funciones de intestino y ayuda a eliminar toxinas perjudiciales para el organismo. Esto sucede gracias a su alto contenido de fibra.
  • Nutre el cuerpo y los tejidos. Gracias a sus aportes minerales minerales como hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico,, entre otros, mantiene los tejidos firmes durante la perdida de peso.
  • Previene la osteoporosis, gracias a su contendido de calcio.
  • Mantiene el sistema cardiovascular en excelentes condiciones. El betaglucano, contenido en la avena ayuda a eliminar el exceso de colesterol en las arterias.
  • Produce saciedad, lo cual es excelente cuando estamos a dieta.
  • Regula el azúcar en nuestro cuerpo.
  • Según muchos especialistas, la avena puede protegernos contra el cáncer.

En cuanto a las cualidades de la avena para perder peso, se le atribuye según los investigadores varios beneficios:

  • Gracias a que la avena regula el colesterol, la presión arterial, mejora el tránsito digestivo y el azúcar en la sangre, es ideal para adelgazar.
  • Aporta saciedad lo cual ayuda de forma psicológica a la persona a régimen.
  • ¿Existen contraindicantes en cuanto al consumo de avena? Como todo, tiene sus pros y sus contras, aquí te mencionamos algunos:
  • Celíacos, alergia al gluten. Aunque, la avena no contiene gluten, los sembradíos suelen estar cerca de siembras de trigo. También, la avena se fabrica muchas veces en lugares que manipulan cereales con gluten. Por esta razón siempre consulta la etiqueta del producto o simplemente abstente de consumirlo.
  • Si sufres de enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar la avena cocida. Así será más fácil de digerir para el organismo. Nunca excedas las cantidades.
  • Es contraindicado para enfermedades intestinales como colon irritable, diverticulitis, EII, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Si tienes diarrea o gastroenteritis puede consumir avena pero cocinada y poca. De cualquier forma consulta con el especialista.
  • Ante la duda al consumir avena en ciertos casos, es preferible consultar con el médico.

Sube la foto de tu Agua de avena para adelgazar

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Agua de avena para adelgazar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
40 comentarios
Su valoración:
Lua elena
Se recomienda tomar todos los dias? Durante cuanto tiempo 8 dias 15 un mes?.
Eleonor Fischer
¡Hola Lua Elena!

En realidad en agua de avena es inicua (para la mayoría) y mucha gente acostumbra a tomarla a diario, sin presentar ningún problema. Sin embargo, puedes comenzar tomando esta agua durante 7 días, luego descansa una semana y arranca por otros 7 días. Recuerda, la avena es un alimento que contiene prebióticos, los cuales favorecen a la flora instestinal, por lo tanto resulta aconsejable darle tiempo al intestino a acostumbrarse al consumo diario de este alimento.

Recuerda: si cuando ingieres agua de avena notas algún cambio no favorable, consulta al médico ya que podrías ser celíaca o alérgica al gluten. Siendo así, lo más probable es que te recomiende consumir avena sin gluten.
Su valoración:
carmen muñoz
hola primero felicitar. y quiero saber si ....la avena instantánea sirve? , igual la remojo?. agradecida
Eleonor Fischer
¡Hola Carmen!

Sí sirve pero tienen mayor porcentaje de azúcar, si quieres adelgazar mejor usa la natural. En el caso que utilices la procesada, no necesitas remojarla.
Personalmente te recomiendo la natural (de hojuela), ya que como no esta procesada posee más fibra y conserva mejor todos sus nutrientes.
Su valoración:
Victor
Como es el preparado con la avena instantánea, en la oficina no puedo estar dejando en remojo un día antes
Su valoración:
Julieta Palilla
Se puede preparar en cantidad y guardarla en la heladera o solo se debe consumir al día siguiente de prepararla?
Eleonor Fischer
¡Hola Julieta!

En lo personal me parece mejor consumir la avena al día siguiente (es decir fresca) para así aprovechar al máximo sus nutrientes, pero si cuentas con poco tiempo o te gusta ser practica en la cocina, la respuesta es: sí existe una forma de guardar agua de avena por largo tiempo en la heladera, sin afectar tanto sus cualidades.

El procedimiento es muy simple, luego que realices todos los pasos de la receta (exceptuando agregar tanto la miel como la canela), cocina la preparación a fuego medio-alto. Cuando comience a hervir, cambia la temperatura a fuego bajo, continúa cocinando durante un minuto más y tapa hasta que se enfríe. Finalmente, coloca el agua de avena en bolsas especiales para congelación y ponlas dentro del congelador, así se conservará por 3 meses. Cuando necesites utilizar una ración, simplemente la sacas del congelador y la colocas abajo, dentro de la nevera (heladera). Al día siguiente, viertes el agua de avena en una olla, la cocinas a fuego lento durante 9 a 12 minutos, esperas hasta que se enfríe, le agregas miel y canela, y la consumes.

¡Saludos!

Su valoración:
fredelinda cruz
buenos días se puedes poner Canela molida cuando se ese lucuando
Eleonor Fischer
Sí, puedes agregar canela molida. Además, la canela resulta excelente para estimular el metabolismo.
Geraldine
Hola yo tomo todas las mañanas 4 cucharitas chicas de avena remojadas en la leche caliente,sin remojarla el dia anterior.
vero
Hla buenas tardes yo n tengo licuadora como ago
Eleonor Fischer
¡Hola Vero!

¿Qué te parece si utilizas el mortero? En algún tiempo que no tenía licuadora de inmersión, ni nada parecido, entonces yo preparaba muchas recetas con el mortero. Por supuesto, el proceso es más lento y requiere algo de fuerza manual (también mucha paciencia) pero en la mayoría de los casos da buenos resultados. La idea sería así:

1.- Escurres la avena.
2.- La trituras muy bien en el mortero.
3.- Luego, la viertes en una jarra y le agregas el litro de agua.
4.- Finalmente, mezclas todo con un batidor manual, hasta que se integren por completo los ingredientes.

¿Qué te parece? Te recomiendo que utilices un mortero grande, será más fácil para ti, sino no lo tienes, tranquila uno pequeño servirá pero te costará un poco más de esfuerzo. Prueba esta técnica y luego me cuentas los resultados.

¡Saludos!
Camila orellana
La avena instantanea sirve para prepara el agua de avena y tambien debe ser remojada??
Clara
Esto puede causar algún efecto durante el embarazo?
mara carrasco
unos dicen tomarse esa misma agua donde se queda remojando, esto confunde. Si es asi seria lavar la avena antes de ponerla a remojar o remojar tirar el agua, lavarla y despues molerla con agua limpia. confunden.
Eleonor Fischer
Hola Mara,

Lo que sucede es que las recetas varían, porque existen una controversia acerca de si debemos o no consumir avena cruda (es decir, sin ningún tipo de tratamiento). A quienes dicen que así resulta beneficio y a quienes dicen que no, argumentando que la avena contiene anti nutrientes y además, si la consumes en estado crudo, resulta difícil de digerir para el cuerpo, causando problemas a largo plazo.
En la receta que te proponemos, (optamos por la segunda opción) las hojuelas reposan toda la noche para que desechen en el agua los anti nutrientes, además para facilitar su procesamiento y posterior consumo. Es decir, el agua del reposo la desechas y conservas las hojuelas. Después, colocas las hojuelas hidratadas en licuadora con nueva agua (1 litro) y listo.
Si tienes alguna otra duda sobre este receta y este tema, no dudes en consultarnos.

Saludos

Agua de avena para adelgazar
1 de 5
Agua de avena para adelgazar

Volver arriba