Compartir

Agua de avena para adelgazar

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 3 mayo 2017
Agua de avena para adelgazar

La avena es famosa por sus beneficios a la salud pero en especial por su potencial para ayudar a perder peso. RecetaGratis te invita a conocer la forma correcta sobre cómo preparar agua de avena para adelgazar sin poner en riesgo tú salud y potenciando sus beneficios. Aún así, antes de comenzar una dieta siempre es importante estar bien informados y ante la duda siempre consultar a un médico.

¿Cómo preparar agua de avena? Muy sencillo: sólo necesitas cuatro ingredientes: agua, avena, vainilla, algún endulzante y canela.

Si te preguntas cómo adelgazar con avena, aquí tienes varios consejos:

  • Toma el agua de avena preferiblemente en ayunas. Depura el organismo.
  • Consúmela antes de cada comida. Produce saciedad, evitando los ataques de hambre.
  • Puedes usar las hojuela para combinarlas con otros alimentos y hacer otras recetas saludables como tortitas, arepas, panes, etc. Pero siempre debes lavar las hojuelas antes de consumirlas.
3 comensales 15m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para perder peso, Sin cocción
Ingredientes:
También te puede interesar: Agua de plátano
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que tienes que hacer para preparar el agua de avena para perder peso es dejar remojando las hojuelas desde la noche anterior, así fermentará y podrás consumir la avena cruda. Por la mañana bota el agua. Lávala dos veces con agua destilada y desecha el agua. Así, cualquier resto de ácido fítico desaparecerá.

Recuerda: Si no lo dejas remojando puede producir graves deficiencias minerales y pérdida ósea. Según los especialistas, esto es a causa de un ácido llamado fítico, contenido en todos los cereales. Este ácido puede adherirse al calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc en el tracto intestinal y bloquear su absorción. El remojo produce un efecto que activa las enzimas, los lactobacilos y otros componentes que descomponen y neutralizan el ácido fítico.

Truco: Es incluso recomendable remojar la avena desde la noche anterior para prepararla cocida. Pero siempre desecha el agua del remojo.

Agua de avena para adelgazar - Paso 1
2

Vierte todos los ingredientes en la licuadora, menos la canela que solo es para darle más sabor al final.

Agua de avena para adelgazar - Paso 2
3

Licua por dos o tres minutos, para que queden bien disueltos los ingredientes. Recuerda lo más importante del agua de avena para bajar de peso son las hojuelas.

Agua de avena para adelgazar - Paso 3
4

Vierte el contenido en un vaso, añade las gotas de vainilla, coloca la rama de canela y...¡a disfrutar de los beneficios del agua de avena para adelgazar! Sí te parece interesante esta receta danos tu opinión, nos interesa mucho.

Y si quieres conocer más recetas para adelgazar te recomiendo que revises las siguientes:

Truco: Es aconsejable tomar siempre la avena cruda, pues cocida pierde muchas de sus enzimas, fibra y minerales.

Agua de avena para adelgazar - Paso 4

Si te ha gustado la receta de Agua de avena para adelgazar, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Jugos y zumos.

Beneficios del agua de avena:

Si no conoces los beneficios del agua de avena, aquí hay algunos:

  • Favorece las funciones de intestino y ayuda a eliminar toxinas perjudiciales para el organismo. Esto sucede gracias a su alto contenido de fibra.
  • Nutre el cuerpo y los tejidos. Gracias a sus aportes minerales minerales como hierro, sodio, zinc, potasio, ácido fólico,, entre otros, mantiene los tejidos firmes durante la perdida de peso.
  • Previene la osteoporosis, gracias a su contendido de calcio.
  • Mantiene el sistema cardiovascular en excelentes condiciones. El betaglucano, contenido en la avena ayuda a eliminar el exceso de colesterol en las arterias.
  • Produce saciedad, lo cual es excelente cuando estamos a dieta.
  • Regula el azúcar en nuestro cuerpo.
  • Según muchos especialistas, la avena puede protegernos contra el cáncer.

En cuanto a las cualidades de la avena para perder peso, se le atribuye según los investigadores varios beneficios:

  • Gracias a que la avena regula el colesterol, la presión arterial, mejora el tránsito digestivo y el azúcar en la sangre, es ideal para adelgazar.
  • Aporta saciedad lo cual ayuda de forma psicológica a la persona a régimen.
  • ¿Existen contraindicantes en cuanto al consumo de avena? Como todo, tiene sus pros y sus contras, aquí te mencionamos algunos:
  • Celíacos, alergia al gluten. Aunque, la avena no contiene gluten, los sembradíos suelen estar cerca de siembras de trigo. También, la avena se fabrica muchas veces en lugares que manipulan cereales con gluten. Por esta razón siempre consulta la etiqueta del producto o simplemente abstente de consumirlo.
  • Si sufres de enfermedades intestinales o problemas digestivos, es preferible tomar la avena cocida. Así será más fácil de digerir para el organismo. Nunca excedas las cantidades.
  • Es contraindicado para enfermedades intestinales como colon irritable, diverticulitis, EII, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Si tienes diarrea o gastroenteritis puede consumir avena pero cocinada y poca. De cualquier forma consulta con el especialista.
  • Ante la duda al consumir avena en ciertos casos, es preferible consultar con el médico.

Sube la foto de tu Agua de avena para adelgazar

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Agua de avena para adelgazar

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
26 comentarios
mara carrasco
unos dicen tomarse esa misma agua donde se queda remojando, esto confunde. Si es asi seria lavar la avena antes de ponerla a remojar o remojar tirar el agua, lavarla y despues molerla con agua limpia. confunden.
Eleonor Fischer
Hola Mara,

Lo que sucede es que las recetas varían, porque existen una controversia acerca de si debemos o no consumir avena cruda (es decir, sin ningún tipo de tratamiento). A quienes dicen que así resulta beneficio y a quienes dicen que no, argumentando que la avena contiene anti nutrientes y además, si la consumes en estado crudo, resulta difícil de digerir para el cuerpo, causando problemas a largo plazo.
En la receta que te proponemos, (optamos por la segunda opción) las hojuelas reposan toda la noche para que desechen en el agua los anti nutrientes, además para facilitar su procesamiento y posterior consumo. Es decir, el agua del reposo la desechas y conservas las hojuelas. Después, colocas las hojuelas hidratadas en licuadora con nueva agua (1 litro) y listo.
Si tienes alguna otra duda sobre este receta y este tema, no dudes en consultarnos.

Saludos
Su valoración:
Jimena Gladys De Cecco
Ola, con avena instantánea se prepara igual pero sin remojar?? Gracias
Eleonor Fischer
¡Hola Jimena!

Bueno en lo personal prefiero la avena en hojuelas porque es más natural, sin tanta intervención industrial. Además, en el caso de la avena instantánea, el indice glucemico es mayor, ya que durante el proceso industrial, la cocinan previamente. Por otra parte, también durante este proceso pierde nutrientes que muchas veces los fabricantes lo compensan fortificando el alimento. Sin embargo, si te apetece así, simplemente agrega la avena al agua y listo. En este caso, obviamente eliminas la parte del remojo.

Un gran saludo

Su valoración:
Sofy
Cuánta avena para el día
Eleonor Fischer
Hola Sofy,

Si te refieres a ¿Cuántos vasos de agua de avena puedes tomar en el día?, lo más efectivo es toma esta agua 30 minutos antes de desayunar. Además, puede tomar agua de avena antes de consumir tus comidas principales, también 30 minutos antes.

Saludos
Vicenta
Buenos dias en cuanto tiempo se empieza a notar el resultado y cuanto tiempo se puede tomar seguido ,llevo una semana y nada
Vicenta
Hay que tomar de una vez toda la cantidad
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Vicenta, no necesariamente has de tomar toda la cantidad de golpe, puedes repartirla en varias tomas al día. Saludos
Su valoración:
Vicenta
Gracias no sabia que habia que lavar y desechar el agua ,despues se puede desayunar????
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Vicenta, es preferible esperar unos 30 minutos tras tomar el agua de avena para desayunar. Eso sí, intenta tomar un desayuno igualmente saludable. Saludos
Vicenta
Pues un cafe con leche semi y una tostada integral con mermelada que hago yo con muy poquita azucar y sin mantequilla y fruta algun dia
Su valoración:
Maricarmen
Me encantaria hacer la receta. Mi pregunta es:
Despues de tener las ojuelas en remojo toda la noche al dia siguiente solamente la mecla de las ojuelas se mescla en la batidora o con el agua todo junto despues de lavarla bien .
Me gustaria que me lo aclarase. Muchas gracias
Eleonor Fischer
¡Hola Maricarmen!

Una vez pasado el tiempo de remojo, es decir la noche entera, se utiliza un colador para escurrir las hojuelas de avena, hasta eliminar toda el agua (este liquido se desecha). Luego, esas hojuelas se colocan en una licuadora junto al resto de los ingredientes (incluyendo el litro de agua). Se licúa todo y se sirve. Sería genial que cuando prepare esta agua de avena, nos comparta una foto. ¡Saludos!
Irene
Se puede hacer con la avena instantánea la del bote?
Andrea
Me preocupó mucho lo de las deficiencias que produce la avena... Cuando la mencionan se refieren a la tradicional o la instantánea? Ya que un doctor me recomendó agua de avena para mi hija pero es simplemente remojar y usar esa misma agua desechando la avena...
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Andrea, nos referimos a la avena tradicional, la natural. Saludos.
Gabriela
Yo la dejé remojando toda la noche, la licue, la cole y me tome esa agua! Me voy a enfermar? Leí otra receta y decía q esa agua de remojo la tomara. 😭
Angela
Cual es la cantidad de avena en relación a la cantidad de agua?, es decir, por una taza de avena 3 tazas de agua, por tres cucharadas de avena un vaso de cuantos mililitros? me gustaría la proporción ideal ya que podría hacer mucha avena y poca agua o a la inversa, gracias.!!!

Agua de avena para adelgazar
1 de 5
Agua de avena para adelgazar

Volver arriba