COMPARTIR

Receta de Cazón estilo margariteño

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 27 abril 2018
Receta de Cazón estilo margariteño

El cazón es una carne blanca, semigrasa y con cierta textura gelatinosa que posee grandes propiedades nutritivas y un magnifico sabor. En Venezuela existen varias versiones de lo que significa la palabra cazón. Algunos dicen que se le llama así a la cría de escualo y otros que es una especie de tiburón pequeño. Lo cierto es que el cazón es una carne versátil, que se utiliza mucho para preparar recetas tradicionales de la cocina venezolana, incluyendo el mojito en coco zuliano, ¡otro clásico de la cocina local!

Porque el cazón es uno de los productos marítimos que más se consumen durante la Semana Santa en todo el territorio venezolano y, también, en muchos lugares del mundo, en RecetaGratis te ofrecemos una receta playera con autentico sabor tropical que puedes fácilmente preparar en casa y te enseñamos cómo preparar cazón estilo margariteño. ¡Sabe a Caribe!

8 comensales 3h Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Semana Santa, Salteado, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Cazón estilo margariteño:
También te puede interesar: Pabellón margariteño
Cómo hacer Cazón estilo margariteño:
1

Limpia el cazón con abundante agua y limón. Luego, utiliza un cazo de 8 litros de capacidad para hervir el pescado. Para ello, vierte abundante agua en la cazuela y añade las 3 cucharadas de sal. Aguarda hasta que la carne esté suave pero firme. En este punto, escurre el pescado y espera hasta que se enfríe.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 1
2

Elimina la piel y los cartílagos, dejando exclusivamente la pulpa de la carne. Desmenuza la pulpa y reserva.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 2
3

Utiliza un sartén, añade el aceite vegetal, espera hasta que se caliente pero no humee y agrega el ajo finamente picado. Remueve por un minuto, así el aceite se impregnará del sabor del ajo y el cazón margariteño quedará delicioso.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 3
4

Añade la cebolla en cuadros, remueve y cocina por 2 minutos. Espera hasta que la cebolla adquiera una condición transparente.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 4
5

Agrega los vegetales picados en cuadros: los pimentones, los ajíes y el cebollín. También coloca las alcaparras pero cortadas por la mitad. Sofríe por 3 minutos a fuego medio para seguir con la receta de cazón estilo margariteño.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 5
6

Integra al sofrito el cilantro finamente picado, el onoto (o achiote), el comino y, después, salpimienta. Remueve muy bien para incorporar por completo todos los ingredientes. Espera 1 minutos más antes de agregar el componente final.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 6
7

Al final, agrega el cazón al sofrito y remueve. Cubre con una tapa la sartén o caldero y espera 15-20 minutos. Aplica fuego medio-bajo para que el cazón margariteño se termine de hacer.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 7
8

El cazón estilo margariteño lo puedes degustar con arroz blanco, arepas venezolanas, empanadas, pabellón margariteño, galletas, pan y verduras. ¡Es muy versátil! Si te animas a recrear esta receta de cazón en casa, por favor, deja tus comentarios o dudas y una foto para ver que tal te quedó a ti.

Receta de Cazón estilo margariteño - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Cazón estilo margariteño, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cazón. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Cazón estilo margariteño

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
Yadira Colmenares
Gracias por su receta, ya tengo el cazón sancochado y frío, ahora a prepararlo esperando que me quede tan bueno como el de ustedes.
Su valoración:
Eivan
Saludos, hervir el cazón pero no le agregué limón. Y al guisarlo quedó con un sabor amargo. El resto del cazón que me quedo sin guisar puedo lavarlo con limón y le quita lo amargo para no perderlo? Gracias
Su valoración:
Elvia Leticia Landeros Soto
Acabo de ver su receta y se me antojó muchísimo mañana mismo la preparo primeramente Dios ! Gracias por compartir !
Su valoración:
Juan Jose Moreno
Gracias por tu Receta. Voy a probar tu receta. Algun consejo de donde puedo encontrar buen cazon para cocinar. Estoy en Miami.
Eleonor Fischer
¡Hola Juan José!

¡Muchisimas gracias a tí, por tú comentario¡, para nosotros lo más gratificante es mantener feedback con nuestros seguidores y poder ayudarles, de verdad eso recompensa nuestra labor al máximo, la cual nos encanta.

En cuanto a tú pregunta, te comento que he escuchado que en un lugar llamado Plaza Seafood Market, venden productos del mar frescos y en gran variedad. Este sitio funciona como mercado pero también como restaurant, y tiene muy buenos comentarios en ambos ramos, los cuales puedes revisar en tripadvisor (allí sale la direción y teléfono). Otra alternativa es buscar el cazón en los Walmart, que tienen de todo pero no sé que tan frescos sean allí.

Por si acaso, si al preguntar el vendedor parece confundido, explicale que el cazón es un tipo (especie) de tiburón pero pequeño. Dependiendo del lugar se le conoce como bienmesabe, tiburón vitamínico, trompa de cristal o boca dulce.

Por favor, si resulta exitosa tú compra, comentanos.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Yeny Ramirez
Me encanta!
Nunca lo he preparado, pero mi esposo me trajo un cazón y tal cual la explicación, lo prepararé.👍
Muchas gracias!
Eleonor Fischer
¡Hola Yeny!

Me alegra mucho que te guste la receta,seguro te saldrá deliciosa. No te olvides de compartir con nosotros cómo fue tú experiencia y si le tomas una foto sería genial.

¡Feliz Navidad Yeni!
Su valoración:
Carlos
También se emplea para hacer un pastel llamado torta de cazón, el cual se prepara con huevos, harina de trigo, plátanos y esta receta.

Importante: el cazón debe quedar seco al momento de servirlo (a pesar de ello en el Zulia se lo conoce como "mojito).
Su valoración:
betsy cardona
cazon?? parece raya!
charlottrojas
la empanada de cazón es una delicia 😍💞
Eleonor Fischer
¡Gracias por tú comentario!

Sí, las empanadas de cazón son muy ricas y alimenticias. Las puedes preparar para el desayuno y la cena. ¿Ya las has preparado?
Receta de Cazón estilo margariteño
1 de 9
Receta de Cazón estilo margariteño

Volver arriba ↑