Compartir

Receta de Merluza a la vasca

Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 17 abril 2019
Receta de Merluza a la vasca

Merluza a la vasca, una receta tradicional de la gastronomía española que ha ido pasando de generación en generación. Se trata de un tipo de merluza en salsa verde delicioso, ya que se elabora a base de ajo y perejil, entre otros ingredientes. Cabe destacar que este plato suele tener algunas variantes, puesto que hay quien le pone almejas, otros añaden guindilla para que quede un poco picante, guisantes, gambas...

Para los amantes del pescado, un plato de merluza siempre triunfa, y si encima se acompaña de una salsa tan sabrosa como esta, ¡el éxito está más que asegurado! Por ello, te animamos a seguir leyendo para descubrir en RecetasGratis cómo hacer merluza a la vasca, los ingredientes de la receta clásica y las variantes más populares.

4 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Salteado, Recetas españolas, Recetas vascas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Ceviche de merluza
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Ponemos un cazo con agua y cocemos 2-3 huevos. Mientras tanto, cogemos una cazuela y ponemos aceite. Así mismo, picamos los ajos y los añadimos en la cazuela una vez caliente.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 1
2

Salamos los trozos de merluza y los pasamos por harina. De esta forma, nos quedará el pescado ligeramente rebozado y evitaremos que se pegue o se rompa al cocinarlo.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 2
3

Antes de que los ajos se doren, añadimos los trozos de merluza a la cazuela. Cocinamos el pescado un par de minutos por un lado y, luego, le damos la vuelta para cocinarlo por el otro.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 3
4

Cuando empiecen a coger color los ajos, vertemos el vino blanco, lo dejamos evaporar y acto seguido agregamos el caldo de pescado. Si queremos la merluza a la vasca quede más caldosa, o con un poco más de salsa, podemos añadir un poco más de caldo o agua. Lo dejamos cocinar 5-6 minutos.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 4
5

Picamos el perejil muy finito, pelamos y cortamos los huevos duros por la mitad o en rodajas, como más nos guste.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 5
6

Añadimos el perejil a la cazuela con el pescado, las rodajas de huevos duros y unos espárragos. Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Movemos la cazuela, cocinamos la merluza a la vasca un par de minutos más y apagamos el fuego.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 6
7

¡Ya estará listo para servir! Esta receta de merluza a la vasca es de las más sencillas y, a la vez, deliciosas. Se trata del procedimiento tradicional, con ajo, huevo, espárragos y perejil, aunque, como hemos dicho al principio, este plato admite todo tipo de variantes. Además, podemos acompañar el plato con unas patatas al horno, con una ensalada verde o lo que más nos guste. No olvides visitar mi blog, Cocinando con Montse, para descubrir más recetas.

Receta de Merluza a la vasca - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Merluza a la vasca, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Merluza. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas vascas.

Cómo hacer merluza a la vasca - Otras recetas

Una de las formas más populares de hacer esta receta es con almejas y guisantes, de manera que para hacer la merluza a la vasca con almejas, simplemente se deben seguir estos pasos:

  1. Lava bien unos 200 gramos de almejas para retirar toda la arena que puedan contener. Luego, déjalas en agua con sal durante 1-2 horas.
  2. Cocina las almejas en una cazuela con un chorro de aceite caliente durante unos 4 minutos, o hasta que estén abiertas. Para ello, la cazuela debe estar tapada.
  3. Mientras tanto, cocina los guisantes en agua hirviendo. Reserva ambos ingredientes y prepara la receta de la merluza a la vasca con las instrucciones anteriores.
  4. Justo al final, cuando toque incorporar los espárragos, agrega también las almejas y los guisantes.

Para hacer la merluza a la vasca con gambas, simplemente debes cocer las gambas enteras en agua hirviendo, con la olla o cazuela tapada, durante unos 4-5 minutos. Luego, ese mismo caldo colado puedes utilizarlo para hacer la merluza, ya que es un tipo de caldo de pescado con muchísimo sabor. Así mismo, las almejas puedes pelarlas y añadirlas al final, con los espárragos, las almejas y los guisantes.

Y si te ha sobrado merluza y te apetece descubrir otras recetas tradicionales, no te pierdas estas ideas:

Sube la foto de tu Receta de Merluza a la vasca

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Merluza a la vasca

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
david13
Las he hecho tal cual, añadiendo unos guisantes. Y estaban riquísimas. Gracias por la receta
Montse Morote Ortega
Que buena pinta tiene,te ha quedado muy bueno y los guisantes le van muy bien.
Su valoración:
manoli60
Tiene buena pinta
Su valoración:
maryanapolonia
DELICIOSA Y FACIL👌👌👌👍🏻👍🏻👍🏻
Su valoración:
mariterevalencia
Muy sabrosa esta merluza,si.
Su valoración:
maricarmen1943
me ha gustado mucho
Su valoración:
victorvolvos
Muy Buenaa👍🍷😚

Receta de Merluza a la vasca
1 de 8
Receta de Merluza a la vasca

Volver arriba