COMPARTIR

Receta de Pescado sudado

Receta de Pescado sudado

En la generosa y variada lista de platos que ofrece la gastronomía peruana, hay un grupo especial de preparaciones que se le otorgan el título de "levanta muertos". Y es que después de saborear una de estas recetas, el cuerpo puede recuperar tranquilamente después de gastar una noche interminable de celebración. Pues bien, uno de esos increíbles platos que forman parte de este grupo es el pescado sudado, está elaborado con una base de un buen pescado, entero o en medallones, blanco o rojo. Además, el pescado sudado luce como una sopa que incorpora en el líquido todo el poder de los ajíes peruanos, y el sabor particular de una gran chicha de jora. Esta receta es apta para todo tipo de paladares.

En RecetasGratis te explicamos cómo hacer pescado sudado peruano. ¡Anímate a sorprender con esta delicia en tu mesa!

5 comensales 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Estofado, Recetas peruanas
Ingredientes para hacer Pescado sudado:
También te puede interesar: Aguadito de pescado
Cómo hacer Pescado sudado:
1

¿Te preguntas cómo se prepara el sudado de pescado peruano? Pues bien, para iniciar con la receta de pescado sudado, ten lista la chicha de jora, el fondo de pescado, el ajo molido, las pastas de ajíes, la cebolla roja cortada en juliana gruesa (como en la imagen) y de igual manera, los tomates, tratando de que sean del mismo grosor. Además, puedes pedir que el pescado te lo den en medallones o, si lo prefieres, puedes utilizar un pescado entero.

Receta de Pescado sudado - Paso 1
2

Ahora empieza con el aderezo. En una olla calienta a fuego medio un chorro de aceite vegetal y agrega el ajo molido, cocina por 1 minuto. Luego, añade la pasta de ají panca y también la pasta de ají amarillo, cocina por 2 minutos más.

Receta de Pescado sudado - Paso 2
3

Cuando hayan cocinado las pastas de ajíes, agrega la cebolla picada y sube el fuego al máximo. Solo necesitarás en este punto que la cebolla le otorgue su sabor al aderezo. Después de 2 minutos, retira la cebolla.

Receta de Pescado sudado - Paso 3
4

Incorpora los ingredientes líquidos: la chicha de jora y el fondo de pescado. Junto con ellos agrega los medallones de pescado y una pizca de sal y pimienta. Tapa la olla y deja cocinar 5 minutos.

Truco: el tiempo de cocción del pescado dentro del líquido dependerá mucho del tipo de pescado que utilices. Ten cuidado con usar pescados con fibras muy débiles, pues un exceso de cocción podría hacer que se deshagan dentro del líquido.

Receta de Pescado sudado - Paso 4
5

Cuando hayan pasado los 5 minutos, regresa a la olla la cebolla y agrega también los tomates picados junto con el culantro picado finamente. Deja cocinar por otros 3 minutos.

Truco: también se puede elaborar el pescado sudado al horno.

Receta de Pescado sudado - Paso 5
6

Rectifica de sal. Es una receta muy sencilla, pero la clave está en nivelar perfectamente la acidez de la chicha de jora con la fuerza del sabor del pescado. Para servir este pescado sudado podemos acompañar con una porción de arroz blanco suelto y unos bastones de yuca frita. Puedes probar también y proporcionarle un toque más de ácido con un poco de jugo de limón. Decora y aromatiza con un poco más de culantro picado. ¡Ya está lista la receta de pescado sudado! ¿Qué te ha parecido? Cuéntanos en los comentarios y comparte con nosotros una fotografía del resultado.

Truco: si observas que aún está demasiado fuerte la acidez de la chicha de jora o no ha evaporado del todo el alcohol, puedes reservar por un momento las presas de pescado hasta que notes que el líquido queda en su punto de sabor.

Receta de Pescado sudado - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Pescado sudado, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pescado blanco. También puedes visitar una selección de las mejores recetas peruanas.

Cómo hacer un buen fondo de pescado

Para lograr un buen fondo o caldo de pescado, lo importante es concentrar bien los sabores del pescado junto con las verduras que vayas a utilizar. Nosotros te recomendamos hervir las cabezas y espinazos del pescado junto con corazones de cebolla roja, dientes de ajo, apio, ramas de culantro y un pequeño trozo de kion. También podrías agregar, si te gusta, la zanahoria y el poro. Después de haber hervido por, aproximadamente 30 minutos, prueba qué tan concentrado está el caldo. Si notas que aún no se siente mucho sabor, deja cocinar por varios minutos más. ¡No hay más misterio!

Fotos de Pescado sudado

Sube la foto de tu Receta de Pescado sudado

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
24 comentarios
Su valoración:
Hilda Ortiz
Me encantó la receta, ya voy a comprar pescado para prepararlo. Puedo usar Salmón o tilapia?
Su valoración:
Muchas gracias por la receta que Dios le colme de bendiciones por este acto de solidaridad
Buen servicio social , didáctico y comprensible el texto.
Su valoración:
angela
esta receta la recomiendo al 100% super agradable.
Su valoración:
Alex de Peru
Muchas gracias me salió exquisita la receta
Su valoración:
Grecia Saenz
Me ayudó muchísimo la receta, gracias 🙂🙂👍👍
Su valoración:
Enrique
Muy buena la receta.
Su valoración:
Guillermo
Simplemente delicioso, gracias.
Su valoración:
Guillermo
Gracias por la receta, la prepare hoy y quedo delicioso, prepare róbalo acompañado de arroz blanco yuca y aguacate.
Su valoración:
ELVIRA
Delicioso, lo hice acompañado de arroz con ahuyama y ensalada de aguacate, con un delicioso agua de panela con limón gracias por su receta.
Su valoración:
mary
exelente
Su valoración:
maria margarita
Sencillamente delicioso!!! gracias
Su valoración:
Marcela penagos
Delicioso gracias por su receta la hice al pie de la letra. Muchas gracias
Su valoración:
Roger Sabadell
Muy rico se intuye, voy a prepararlo!
Su valoración:
MilagrosA
Hola! Bueno en Peru añadimos al aderezo dos tipos de ajíes (amarillo y colorado) son la base del sabor y color, pero si no un pelin de guindilla, chile o cayena puede reemplazarlo. Para servir acompañese con camote (batata o boniato) cocido y arroz blanco. Un abrazo!
Su valoración:
Diana
Excelente, sin ingredientes complicados, queda muy bien, gracias. Saludos desde Cali Colombia.
fodir19
wow.. Delicioso.. lo preparé y quedó fenomenal..
Su valoración:
Aurelio Abanto Vargas
Me pareceexcelente
Su valoración:
Claudia garcia
Deliciosa receta y muy facil
Cristhian Cruz
Extraordinariooo :D
Su valoración:
Gino
No es como se prepara en Perú.
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Gino! Te animamos a compartir tu receta típica peruana, ¡seguro que está deliciosa!
MilagrosA
En Perú no le echamos leche de coco pero oiga no es mala idea! En la cocina asiática y caribeña se usa mucho para combinar con picantes. Lo probaré...
Receta de Pescado sudado
Foto subida por Guillermo:Quedó como se ve y de sabor mucho mejor, gracias desde Bogotá, Colombia.
1 de 8
Receta de Pescado sudado

Volver arriba ↑