Cocido

Receta de Cocido de la abuela

 
Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 18 abril 2024
Receta de Cocido de la abuela

El cocido de la abuela es un plato muy completo y contundente de cuchara. Una elaboración ideal en la época de frío, ya que es muy completo. Para preparar este cocido los ingredientes deben ser de buena calidad para que el resultado sea bueno. También debes saber que según la zona de creación, suele variar algún ingrediente, pero queda igual de bueno de todas las formas. Para cocinar esta receta, lo típico es elaborarla en cazuela de barro, pero también se puede hacer en olla rápida si quieres reducir el tiempo.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer cocido de la abuela tradicional. ¡A cocinar!

5 comensales 3h Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Cocido de la abuela:

También te puede interesar: Cocido montañés

Cómo hacer Cocido de la abuela:

1

Para hacer la receta de cocido de la abuela primero debes dejar en remojo los garbanzos durante un día, deben estar cubiertos con agua y con una pizca de sal. Al día siguiente, cuando empieces a elaborar el cocido madrileño auténtico, debes escurrir bien los garbanzos y lavarlos.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 1
2

Coge una olla amplia y añade toda la carne que previamente habrás lavado. A continuación, colócala en la olla y cubre con agua. Luego, añade los garbanzos remojados, los chorizos y la morcilla. Coloca la olla a fuego fuerte. Reserva las patatas.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 2
3

Deja en el fuego hasta que empiece a hervir el cocido madrileño fácil. A continuación, debes retirar la espuma con una espumadera, se forma en la superficie del caldo. Déjalo a fuego medio durante 2 horas sin tocar la carne ni los garbanzos. Si observas que se reduce mucho el caldo, añade más agua.

Truco: si dispones de olla exprés, se puede reducir el tiempo en 40-50 minutos.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 3
4

Cuando pasen las 2 horas, observa cómo están los garbanzos y la carne. Mientras, pela, lava y corta las patatas por la mitad, añádelas a la olla. Limpia y corta las zanahorias también, introdúcelas en la olla. Deja que se cocine unos 20-30 minutos más hasta que estén las patatas y las zanahorias tiernas.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 4
5

Cuando ya esté todo cocido, retira la carne. Puedes pasar a otra olla la cantidad de caldo, los garbanzos y las patatas, añade también el chorizo troceado y la morcilla.

Truco: la morcilla la añadimos entera para que no se deshaga. El chorizo lo puedes cocer un poco antes para que no suelte tanta grasa.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 5
6

A la hora de servir, coloca la carne en una fuente.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 6
7

Prueba de sal el cocido madrileño tradicional y, si es necesario, rectifica. Debes saber que es contundente, pues no necesitará mucha sal. Cuando hayas cocido el chorizo y la morcilla, apaga y sirve por un lado los garbanzos y, por otro, la carne. ¿Qué te ha parecido esta receta tradicional de cocido madrileño? Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Cocido de la abuela - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Cocido de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Cocido.

Qué hacer con los ingredientes sobrantes

Si te sobra carne del caldo y quieres aprovecharla, no dudes en cocinar unas deliciosas croquetas de pollo caseras de la abuela o un exquisito caldo de pollo de la abuela. De esta manera, podrás aprovechar los ingredientes sobrantes y elaborar otros platos iguales de exquisito, ya que los sabores con el paso de los días se habrán adherido completamente.

Sube la foto de tu Receta de Cocido de la abuela

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 8
Receta de Cocido de la abuela