menu
Compartir

Cómo hacer vinagre de arroz casero

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 2 marzo 2018
Cómo hacer vinagre de arroz casero

El vinagre de arroz o Komezu es muy popular como ingrediente esencial para preparar el arroz para sushi. Sin embargo, este no es su único uso, pues es ideal para vinagretas (en especial la de naranja y jengibre), salsa agridulce china, salsa teriyaki y muchas otras recetas. Este vinagre posee un sabor más suave que el común y un toque dulce irresistible. No obstante, su magnífico sabor no es su máxima cualidad, pues detrás de este ingrediente existen grandes beneficios para el organismo como: fortalecimiento del sistema inmunológico, protección del organismo frente al envejecimiento prematuro, estimulación de la absorción de nutrientes, entre muchos otros.

Si te preguntabas cómo hacer vinagre de arroz en casa, RecetaGratis te da las claves para prepararlo. Traemos para ti la receta de vinagre de arroz casero, uno de los ingredientes fundamentales de la comida asiática y un producto costoso y poco accesible que podrás tener a mano siempre que desees. ¡Déjate cautivar por los sabores exóticos!

8 comensales 24h Acompañamiento Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas japonesas
Ingredientes para hacer Cómo hacer vinagre de arroz casero:
  • Para el agua de arroz
  • Para el vinagre de arroz
También te puede interesar: Horchata de arroz
Cómo hacer Cómo hacer vinagre de arroz casero:
1

Primero, prepara el agua de arroz. Para ello, lava muy bien el arroz hasta que el agua salga clara. Deja en remojo el arroz durante 24 horas en el refrigerador. Recuerda que más tiempo en remojo implica un mejor resultado final. El tiempo mínimo de refrigeración son 4 horas.

Truco: Utiliza agua mineral o filtrada para remojar el arroz, nunca agua del grifo.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 1
2

Pasada las 24 horas, deja reposar la mezcla a temperatura ambiente. Luego, escurre el arroz utilizando un colador. Reserva el arroz y el agua por separado.

Truco: El arroz lo puedes utilizar para alguna otra receta que quieras preparar.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 2
3

Vierte el agua de arroz en un bol. Añade 3 o 4 cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua de arroz. Mezcla los ingredientes hasta que se integren por completo para empezar a preparar el vinagre de arroz para sushi.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 3
4

Hierve la mezcla entre 15 y 25 minutos al baño María, puesto que los expertos en el área así lo cocinan.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 4
5

Espera hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, añade la levadura teniendo en cuenta que por cada 300 ml agua de arroz con azúcar, deberás agregar dos o tres cucharadas de levadura. Remueve poco a poco con una cuchara de madera. Envasa el vinagre de arroz casero en una botella de vidrio (nunca de plástico).

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 5
6

Cubre la apertura con una tela para que la mezcla respire y guarda la botella en un lugar ni húmedo ni soleado, a temperatura neutra. Ahora debes esperar a que la fermentación haga su efecto. El tiempo mínimo para la fermentación del vinagre de arroz es una semana, pero lo ideal sería un mes.

Truco: Sabrás que la fermetación hizo efecto cuando desaparezcan las burbujas por completo.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 6
7

Cuela el vinagre de arroz obtenido. Puedes utilizar un colador de tela o un pañuelo.

Truco: Cuanto más tiempo pase fermentando el vinagre, mayor será su índice de acidez.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 7
8

Hierve de nuevo el vinagre de arroz, durante 15 minutos. Luego, deja que se refresque a temperatura ambiente. Posteriormente envasa en una nueva botella.

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 8
9

Si siempre sentiste curiosidad por saber cómo hacer vinagre de arroz en casa y te gustó esta receta, te invito a dejar tus comentarios. Como ves, este vinagre casero es perfecto para sushi y otras elaboraciones, de manera que anímate a experimentar!

Cómo hacer vinagre de arroz casero - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Cómo hacer vinagre de arroz casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Jugos y zumos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas japonesas.

¿Para qué sirve el vinagre de arroz?

Tal y como te hemos explicado a lo largo de la receta, el vinagre de arroz se utiliza, principalmente, para la elaboración del arroz para sushi. Sin embargo, existen muchos otros platos típicos de la cocina asiática que lo utilizan, como: ensaladas, tataki de atún, brochetas de langostinos, gambas o salsa tradicionales. Además, es común su uso como conservante natural.

Fuera del ámbito culinario, el vinagre de arroz se utiliza como:

  • Antiinflamatorio
  • Digestivo
  • Antioxidante
  • Potenciador del sistema inmune
  • Regulador de los niveles de colesterol

Sube la foto de tu Cómo hacer vinagre de arroz casero

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
75 comentarios
Su valoración:
Brian
Hola, hice la receta, acabo de terminarla, el color es blancuzco y tiene olor a levadura o fermento, el vinagre de arroz comprado que uso el amarillento y tiene olor a vinagre, hay algo mal?
Eleonor Fischer
¡Hola Brian!

Por favor, primero respóndeme esta pregunta: ¿Cuánto tiempo fermentaste la mezcla? Dependiendo de tú respuesta, puede darte una orientación más acertada.

De todas maneras te adelanto algo, me parece que la fermentaste en un periodo corto, y mientras más largo sea, lograrás mayor acidez, así mismo las características serán más semejantes al producto de supermercado.

Espero tú respuesta para ampliarte más esta información. Saludos.

Su valoración:
Andrea
Hola!
Hice los pasos al pie de la letra y le calculé para un litro, pero no deja de crecer, recién lo he puesto, eso es normal???
Eleonor Fischer
¡Hola Andrea!

Disculpa que he tardado un poco en responderte, no ha sido por descuido sino por mucho trabajo. En cuanto a tú pregunta, no te preocupe esa reacción es normal, sólo retira el exceso de espuma, cuantas veces sea necesario, en algún momento cesará, durante el proceso.

Por favor, mantennos informados para ayudarte, en caso que lo necesites al respecto.

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
RAUL
TENGO UNA DUDA, POR LO QUE E VISTO EN PRODUCTOS DE MERCADO, EL PRODUCTO FINAL QUEDA CRISTALINO CON UN COLOR AMARILLO, EL QUE TE RESULTA A TI MAS PARECE ALGO LECHOSO DE COLOR BLANCO, A QUE CREES QUE SE DEBA ESO?
Eleonor Fischer
¡Hola Raúl!

Si observas el paso número 6, veras que el vinagre se ve más cristalino y en tono amarilloso, muy parecido al producto del supermercado. Pero, cuando lo pase por el colado y lo hervir de nuevo, se puso lechoso. Esto sucede porque yo sólo lo dejé fermentado durante 1 semana, y lo mejor es dejarlo durante un mes o incluso un poco más. Mientras más tiempo se fermente, más acidez adquiere.

¡Un gran saludo para ti!
Su valoración:
Emanuel
Me encantó esta receta 😀😀😀
Su valoración:
Beatriz
Voy a hacerla al llegar a casa, agradecida
Eleonor Fischer
¡Hola Beatriz!

Agredecida estoy contigo por dejarnos tú comentario, disculpa que tardara en responderte. ¿Cómo te resultó la receta?, ¿puedes compartirnos una foto?.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Pablo Alfonso Sánchez
Los felicito por la pagina.
Todo es muy útil
Eleonor Fischer
¡Hola Pablo Alfonso!

Te agradecemos mucho tú comentario, tus palabras nos motivan a mejorar cada día, ¡gracias! Y ya sabes, cuentas con nosotros para cualquier duda o comentario, sobre nuestras recetas y artículos.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
jorge martinez martinez
Muy buenas estas recetas y pràcticas para el hogar me gusta mucho esta pàgina es muy instructiva y da herramientas para ejecutar formas y mètodos de hacer nuevas recetas de cocina y de forma general
Eleonor Fischer
¡Hola Jorge!

Muchas gracias por tus palabras, nos emocionan mucho, y nos llenan de ganas para seguir mejorando. Pues, ya sabes estamos aquí para cualquier dudad o comentario que nos quieras transmitir.

¡Un gran saludo para tÏ!

Su valoración:
Ileana Luquez Nieto
Gracias por tan valiosa receta
Eleonor Fischer
¡Hola Iliana!

Gracias a tí, por tener el detalle de compartir, este motivante comentario.

¡un gran saludo para tí!
Su valoración:
Marilin
Holaa, hoy es el primer día, esto es normal verdad? porfiii
Su valoración:
Javier
Después de tener listo mi vinagre de arroz y haberlo pasado a otro recipiente... ¿dónde lo tengo que conservar? a temperatura ambiente o en el refrigerador?
Su valoración:
Javier
Confírmame si te llegó mi mensaje en dónde te muestro como va mi vinagre de arroz?
Su valoración:
Javier
Hola de nuevo, Imagínate que no volví a realizar el proceso que me escribiste en el anterior comentario, seguí con lo que ya tenia preparado, exactamente las mismas indicaciones de tu receta. Los grumos a los minutos desparecieron, y ya voy por el día 10 y está así como te muestro en la imagen. Es como si la levadura estuviera en el final del envase "Asentada" y la parte de arriba más transparente y de color amarillo, pero espero que sea parte del proceso y vaya bien la receta. Un saludo!
Su valoración:
Javier
Estoy haciendo la receta de vinagre de arroz, coloque en 500 gramos del agua de arroz aprox 5 cucharadas de levadura activa seca... Pero se hicieron muchos grumos e inmediatamente se colocó de color amarillo... No sé si tiene que ver que está levadura es equivalente al triple de la fresca? Que debo hacer por favor ayúdame ¿Esta bien? ¿Continuó con el proceso? Aquí te envío las imágenes.
Eleonor Fischer
¡Hola Javier!

Esa levadura está bien, me parece semejante a la que utilicé. En cuanto a los resultados que obtuviste, no lo veo mal, me parece que deberías seguir con el proceso para ver que resulta de todo esto. Pero si prefieres intentarlo de nuevo, te recomiendo que emplees las siguientes medidas, para la cantidad de agua de arroz que utilizaste:

500 ml de agua de arroz
3 1/2 de levadura
7 cdas de azúcar

Prueba y por favor, no dejes de contarnos como te resultó la receta.

¡Un gran saludo para tí!
jane arias
Bueno, les diré que mi vinagre tiene ya más de 3 meses, pero ya le nació una hermosa combucha bien transparente y no saben la alegria que senti cuando la vi, porque jamás me imagine que se pudiera formar una combucha tan linda, creo que tiene varias, esa la usaré para hacer otro vinagre de arroz, yo use 1 taza´de arroz con 4 de agua, 1 cucharada de levadura y 1 taza de azúcar, ya comence a tomar, lo uso en las comidas y esta semana voy hacer suchi.
Su valoración:
Javier
Una pregunta yo tengo Levadura de panaderia Activa seca. con esta seria el mismo procedimiento? y las mismas cantidades? ya que en el recipiente dice que por ejemplo 80gr de levadura seca equivalen a 250 gr de levadura fresca. ¿ Que cantidades debo poner?
Su valoración:
Oleida Fehr de Ramirez
Excelente explicacion. Voy corriendo a prepararlo y dentro de un mes le comentare los resultados. Mil gracias
Eleonor Fischer
¡Hola Oleida!

Muchisimas gracias por el comentario, nos emociona mucho. Pues, ¡casi no podemos esperar para ver como quedará ese vinagre de arroz!

¡Esperamos sus comentarios, un gran saludo!
Su valoración:
Concepción Miguez
Buenos dias! Buenísima la receta gracias por compartirla
Su valoración:
rosa cardona
consegui agua en el super y era agua mineral carbonada. esa esta bien?
Eleonor Fischer
¡Hola Rosa!

El agua con gas no sirve para esta receta (al menos hasta donde yo sé). Pero como no la consigues, te tengo una propuesta.

Pero antes, te comento porque debe ser mineral. El agua mineral no contiene cloro. El cloro inactivaría la levadura (mataría los microorganismos que la conforman) y el proceso de fermentación del agua de arroz, no podría realizarse.

Así que como no consigues agua mineral, te recomiendo que hagas esto con el agua del grifo:

a.- Pon agua a hervi. Hervirla disminuye la concentración de cloro en el agua, ya que éste se evapora con el calor (además destruye bacterias y microbios). Después dejala reposar a temperatura ambiente (tapada), hasta que esté fría. Si el agua deja una arenilla en el fondo, agarra el agua que está más cerca de la superficie.

b.- Utilizar una jarra filtrante o un dispensador de agua que emplee filtros de carbón.

Espero que alguna de estas soluciones, te sirva. Cualquier cosa no dudes en escribir de nuevo, con gusto contestaré a cualquier otra pregunta que te surja (o comentario). ¡Ah!, y si puedes, comparte una foto de tú vinagre de arroz, ¡nos encantaría verlo!

¡Un gran saludo para tí!

Su valoración:
Sofía
El problema del burbujeo se calmó al siguiente día por suerte. Ahora ya listo puedo hacer sushi, gracias otra vez :).
Eleonor Fischer
¡Hola Sofía!

Gracias a tí, por compartirnos la foto de cómo te quedó el vinagre de arroz y comentarnos cómo fue tú experiencia, con esta receta.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Vanessa
Hola! Tengo una duda. La levadura es la de polvo o la fresca? Si fuera la fresca se disuelve bien?
Gracias
Eleonor Fischer
¡Hola vanessa!

La lavadura que utilicé es la seca (desidratada, que viene granulada y es marrón). En cuanto a tu otra pregunta, sobre si puedes utilizar la levadura fresca, te cuento que no he probado cómo queda así, pero debería resultar. Sí, ya que la levadura seca es simplemente, levadura fresca deshidratada. Te recomiendo que pruebes y luegos nos cuentes tú experiencia.

¡Saludos!
Su valoración:
Nass
La preparación del vinagre al dejarla fermentar, se ha quedado al fondo la levadura. Cuando hagamos el último paso, debería hacer al baño María solo el agua que queda arriba o tambien la levadura del fondo?
Eleonor Fischer
¡Hola Nass!

Gracias por reformular tú pregunta. Sí, hazlo todo en el baño María, tanto la parte de arriba como la levadura que queda en el fondo. Luego al finalizar la cocción, lo cuelas para eliminar esa parte, lo más que se pueda. Finaente, envasas en una nueva botella (preferiblemnte esterilizada). Aquí te dejo por si te interesa, cómo esterelizar frascos (sirve parbotellas):

https://www.recetasgratis.net/articulo-como-esterilizar-frascos-74251.html

¡Un gran saludo para tí!

Cómo hacer vinagre de arroz casero
1 de 10
Cómo hacer vinagre de arroz casero

Volver arriba