Por Eleonor Fischer, Cocinera y redactora. Actualizado: 13 febrero 2024
El vinagre de arroz o Komezu es muy popular como ingrediente esencial para preparar el arroz para sushi. Sin embargo, este no es su único uso, pues es ideal para vinagretas (en especial la de naranja y jengibre), salsa agridulce china, salsa teriyaki y muchas otras recetas. Este vinagre posee un sabor más suave que el común y un toque dulce irresistible. No obstante, su magnífico sabor no es su máxima cualidad, pues detrás de este ingrediente existen grandes beneficios para el organismo como: fortalecimiento del sistema inmunológico, protección del organismo frente al envejecimiento prematuro, estimulación de la absorción de nutrientes, entre muchos otros.
Si te preguntabas cómo hacer vinagre de arroz en casa, RecetaGratis te da las claves para prepararlo. Traemos para ti la receta de vinagre de arroz casero.
Primero, prepara el agua de arroz. Para ello, lava muy bien el arroz hasta que el agua salga clara. Deja en remojo el arroz durante 24 horas en el refrigerador. Recuerda que más tiempo en remojo implica un mejor resultado final. El tiempo mínimo de refrigeración son 4 horas.
Truco: utiliza agua mineral o filtrada para remojar el arroz, nunca agua del grifo.
2
Pasada las 24 horas, deja reposar la mezcla a temperatura ambiente. Luego, escurre el arroz utilizando un colador. Reserva el arroz y el agua por separado.
Truco: el arroz lo puedes utilizar para alguna otra receta que quieras preparar.
3
Vierte el agua de arroz en un bol. Añade 3 o 4 cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua de arroz. Mezcla los ingredientes hasta que se integren por completo para empezar a preparar el vinagre de arroz para sushi.
4
Hierve la mezcla entre 15 y 25 minutos al baño María, puesto que los expertos en el área así lo cocinan.
5
Espera hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, añade la levadura teniendo en cuenta que por cada 300 ml agua de arroz con azúcar, deberás agregar dos o tres cucharadas de levadura. Remueve poco a poco con una cuchara de madera. Envasa el vinagre de arroz casero en una botella de vidrio (nunca de plástico).
6
Cubre la apertura con una tela para que la mezcla respire y guarda la botella en un lugar ni húmedo ni soleado, a temperatura neutra. Ahora debes esperar a que la fermentación haga su efecto. El tiempo mínimo para la fermentación del vinagre de arroz es una semana, pero lo ideal sería un mes.
Truco: sabrás que la fermetación hizo efecto cuando desaparezcan las burbujas por completo.
7
Cuela el vinagre de arroz obtenido. Puedes utilizar un colador de tela o un pañuelo.
Truco: cuanto más tiempo pase fermentando el vinagre, mayor será su índice de acidez.
8
Hierve de nuevo el vinagre de arroz, durante 15 minutos. Luego, deja que se refresque a temperatura ambiente. Posteriormente envasa en una nueva botella.
9
Si siempre sentiste curiosidad por saber cómo hacer vinagre de arroz en casa y te gustó esta receta, te invito a dejar tus comentarios. Como ves, este vinagre casero es perfecto para sushi y otras elaboraciones, de manera que anímate a experimentar!
Si te ha gustado la receta de Cómo hacer vinagre de arroz casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Jugos y zumos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas japonesas.
¿Para qué sirve el vinagre de arroz?
Tal y como te hemos explicado a lo largo de la receta, el vinagre de arroz se utiliza, principalmente, para la elaboración del arroz para sushi. Sin embargo, existen muchos otros platos típicos de la cocina asiática que lo utilizan, como: ensaladas, tataki de atún, brochetas de langostinos, gambas o salsa tradicionales. Además, es común su uso como conservante natural.
Fuera del ámbito culinario, el vinagre de arroz se utiliza como:
Sube la foto de tu Cómo hacer vinagre de arroz casero
Sube la foto de tu plato
✕︎
Sube tu foto
Escribir comentario
94 comentarios
Su valoración:
Blanca
Agradezco por facilitate la recta de como preparar el vinaigrette de arroz.
Su valoración:
Josefina Aponte
Muy interesante el artículo. En mi caso tengo una preocupación, tengo diabetes tipo 2, evito los alimentoas y bebidadas que la contengan o que se conviertan no uso azúcar en mis ingestas. Se recomienda vinagre de arroz a los diabéticos. Cómo hacerlo o qu sucede co. n el azúcar que utiliza en el preparado.?
Muchas gracias.
Su valoración:
Deyca
Al hervir La mezcla no se esta matando todos los organismos vivos que aportan beneficios ?
Su valoración:
vladimir
Aclaraba conocimientos ya que llevo ya cuatro pomitos pequeños de unos 300ml de vinagre de arroz, lo hago con el agua del arroz que se va a cocinar, como no tengo levadura utilizo la madre de un vinagre a dos pomitos le he echado un trozo de pan pequeño que había en casa, dos cucharada de azúcar parda y me sale muy bien y fuerte incluso mas que otros que he comprado y no lo he dejado mas que 15 días en el proceso. al hacer uno de casca caras de plátanos frutas me salio dulzón al final se avinagro.
Su valoración:
Blanca Mercedes González Semprún
Muy buen la receta, estoy en procesode adquirir conocimieto y empezar a preparar
Su valoración:
Mercedes González Murgado
Dudas: no tengo cucharas especiales de cocina, necesito saber, cuántos mililitros o cc deben tener las cucharadas de azúcar y de levaduras? Por favor. Gracias
Su valoración:
Josue
Solo se puede con levadura o hay forma de remplazarla por otro producto
Su valoración:
José Ignacio
No es demasiada cantidad de levadura? Con solo dos cucharadas de hacen 20 litros de vino frutal
Su valoración:
Roberto Pérez Cárdenas
nunca he echo vinagre experimentare con sus recetas y luego le comento el resultado
Su valoración:
Israel Cruz Rodríguez
Esperemos buen resultado
Su valoración:
Leisser
En casa mis abuelos lo hacían a la Antigua con azúcar cruda y agua de arros, en 45 día se fermentaba la mezcla y salia un vinagre excelente
Te felicito, se ve muy bien. !Gracias por compartir la foto y por tu comentario!
Saludos.
Su valoración:
Israel
Si no tengo un pomo de cristal, se puede hacer en uno plástico?
...
te dice que no. que NUNCA de plástico
Su valoración:
Lisnet
Hola esto es muy bueno y te dice paso a paso
Su valoración:
Ramón
Muy buen aporte. Gracias. Me pongo a ello
Su valoración:
Flor Bello
Excelente receta, hace rato andaba buscando algo así, manos a la obra. Saludos cordiales, excelente página.
Su valoración:
Silvina
Hola por cuanto tiempo se conserva el vinagre
Su valoración:
Brian
Hola, hice la receta, acabo de terminarla, el color es blancuzco y tiene olor a levadura o fermento, el vinagre de arroz comprado que uso el amarillento y tiene olor a vinagre, hay algo mal?
Por favor, primero respóndeme esta pregunta: ¿Cuánto tiempo fermentaste la mezcla? Dependiendo de tú respuesta, puede darte una orientación más acertada.
De todas maneras te adelanto algo, me parece que la fermentaste en un periodo corto, y mientras más largo sea, lograrás mayor acidez, así mismo las características serán más semejantes al producto de supermercado.
Espero tú respuesta para ampliarte más esta información. Saludos.
Su valoración:
Andrea
Hola!
Hice los pasos al pie de la letra y le calculé para un litro, pero no deja de crecer, recién lo he puesto, eso es normal???
Disculpa que he tardado un poco en responderte, no ha sido por descuido sino por mucho trabajo. En cuanto a tú pregunta, no te preocupe esa reacción es normal, sólo retira el exceso de espuma, cuantas veces sea necesario, en algún momento cesará, durante el proceso.
Por favor, mantennos informados para ayudarte, en caso que lo necesites al respecto.
¡Un gran saludo para ti!
Leisser
Jajajaja si lo necesitas yo te explico cómo
Su valoración:
RAUL
TENGO UNA DUDA, POR LO QUE E VISTO EN PRODUCTOS DE MERCADO, EL PRODUCTO FINAL QUEDA CRISTALINO CON UN COLOR AMARILLO, EL QUE TE RESULTA A TI MAS PARECE ALGO LECHOSO DE COLOR BLANCO, A QUE CREES QUE SE DEBA ESO?
Si observas el paso número 6, veras que el vinagre se ve más cristalino y en tono amarilloso, muy parecido al producto del supermercado. Pero, cuando lo pase por el colado y lo hervir de nuevo, se puso lechoso. Esto sucede porque yo sólo lo dejé fermentado durante 1 semana, y lo mejor es dejarlo durante un mes o incluso un poco más. Mientras más tiempo se fermente, más acidez adquiere.