Paellas

Receta de Paella valenciana auténtica

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 20 septiembre 2022
Receta de Paella valenciana auténtica

La paella valenciana es la más conocida de todas, forma parte de nuestra gastronomía y es muy popular fuera de nuestro país. Podemos preparar infinidad de paellas, ya que en Valencia son muchas las variedades que existen. Así pues, encontramos paella valenciana de marisco, paella valenciana mixta e incluso paella valenciana con alcachofas. No obstante, en esta ocasión vamos a mostrar la receta de paella valenciana auténtica y tradicional, la original con garrofón, pollo y conejo. Esta paella es conocida por llevar verduras y carne y el garrofón, que es el ingrediente principal de la paella valenciana y constituye una especie de alubia grande que no se encuentra en muchos sitios. Fuera de la Comunidad Valenciana, lo más habitual es encontrar este producto congelado. Si es tu caso, no te preocupes, igualmente puedes hacer una deliciosa paella dejando que se descongele por completo antes de cocinarla.

Dicho esto, no te pierdas todos los ingredientes de la paella valenciana que mostramos a continuación, prepáralos con antelación y descubre cómo hacer paella valenciana paso a paso.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Recetas españolas, Recetas valencianas
Ingredientes para hacer Paella valenciana auténtica:
También te puede interesar: Paella valenciana de pollo y verduras
Cómo hacer Paella valenciana auténtica:
1

Limpia y corta el pollo y el conejo en trozos. Luego, sala las piezas al gusto. Por otro lado, cabe destacar que si usas garrofón tierno, podrás añadirlo directamente en el paso correspondiente, pero si es garrofón seco, deberás dejarlo en remojo la noche anterior y cocerlo antes de hacer la paella para que quede tierno.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 1
2

Pon una paella al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, incorpora los trozos de carne y deja que se doren por todos lados a fuego medio-alto.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 2
3

Lava las judías verdes, corta las puntas y trocéalas. Cuando esté la carne dorada,déjala en un lado de la paella y añade las judías verdes. Deja que se cocinen unos minutos, los suficientes para que se doren un poco. En algunas zonas se considera que la paella valenciana original debe llevar caracoles. Sin embargo, al no ser así en todos los lugares, te dejamos decidir si quieres o no añadirlos. En caso afirmativo, deberás agregarlos con las judías, previamente lavados.

Truco: también hay quien añade alcachofas cuando es temporada.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 3
4

Si ves que no hay mucho aceite, ve añadiendo. Agrega el tomate natural picado o triturado y remueve, deja que se cocine durante 5 minutos a fuego medio. Incorpora el pimentón dulce y remueve bien. Lo ideal es hacer la paella valenciana con tomate natural, pero si no tienes, puedes usar tomate triturado de bote (preferiblemente natural y no frito).

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 4
5

Vierte el agua, pon un 1 litro y medio o algo más porque se irá consumiendo. Añade un poco de sal y deja se cocine la carne 15 minutos más.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 5
6

A mitad de la cocción, agrega los garrofones, si no los consigues frescos pueden ser congelados. Añade el colorante, el azafrán en hebra y la rama de romero, que puedes poner en un lado para luego poder quitarla fácilmente.

Truco: recuerda que en función del tipo de garrofón que uses tendrás que cocerlo antes.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 6
7

Pasados los 15 minutos, prueba de sal y vierte un poco más de agua si es necesario. Es un poco difícil de calcular, pero debe haber el doble de agua que de arroz. Cuando el agua empiece a hervir, añade el arroz y repártelo bien para no tocarlo durante la cocción. Deja que se cocine la paella auténtica valenciana durante 5-8 minutos a fuego fuerte.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 7
8

Baja a fuego medio y deja que se siga cocinando el arroz unos 10 minutos más. Ten en cuenta que el tiempo de cocción puede variar en función del tipo de arroz y del tipo de fuego. Si te gusta que quede un poco socarrat, es decir, que se pegue un poquito en el fondo, pon el fuego fuerte al final, unos 2-3 minutos antes de que se termine de cocinar.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 8
9

Deja reposar unos 5 minutos y ya tienes tu receta de paella valenciana lista. Como has podido comprobar, los ingredientes de la paella valenciana tradicional pueden variar en función de la temporada y del lugar, por lo que puedes hacer ligeras modificaciones, como añadir caracoles o alcachofas. En cualquier caso, esperamos que te animes a probarla ahora que sabes cómo hacer una paella valenciana y que nos cuentes cómo te ha quedado.

Receta de Paella valenciana auténtica - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Paella valenciana auténtica, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Paellas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas valencianas.

Paella valenciana - Acompañamientos

La auténtica paella valenciana está tan buena, que muchas son las personas que prefieren disfrutarla sin ningún acompañamiento. No obstante, si eres de los que preparan comidas completas, con entrantes o acompañamientos, entonces te aconsejamos elaborar un buen pan casero y escoger algunas de estas recetas:

Sube la foto de tu Receta de Paella valenciana auténtica

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
Maricruz
¡Qué delicia de receta, exquisita!
Su valoración:
PAULA MORENO RUIZ
no hombre no, arroz la fallera, el preferido por los valencianos
Su valoración:
arrocero
Esto es paella valenciana autentica, todos lo demas son cuentos chinos.
Su valoración:
Oso
Sobra el colorante, cualquier valenciano purista en la elaboración de paellas ni se le ocurre tenerlo en la cocina.
Su valoración:
Pili
Esta receta es perfecta si quieres hacer una auténtica paella valenciana. Muy bien explicada y con sus fotografías guiadoras. Sale buenísima! La recomiendo!
majomar
Esta si que es la verdadera paella valenciana, y no lo que ponen por ahí!!! 👏👏
Su valoración:
Onar
Garrafón es la alubia o frijol de color blanco verduzco, de un tamaño doble al del frijol o alubia normal...
las hay verdes o natutal o secas...
jevarro
Por favor a qué le llaman garrafón, en mi tierra garrafón se le llama al vino de poca calidad. Gracias espero noticias
Omar
En Colómbia y en otros paises latinoamericanos, se le conoce con el nombre de habas.
Alberto
Si te fijas pone garrofón, no garrafon. Y es como se llama en valencia. GA RRO FÓN.
Damián
Las habas no son lo mismo.
Montse Morote Ortega
No las habas no es lo mismo, se pueden hacer sin esta verdura ya que es difícil de encontrar. yo la encuentro congelada.
1 de 10
Receta de Paella valenciana auténtica