COMPARTIR

¿Se puede congelar un bizcocho casero?

Rayma Moreno
Por Rayma Moreno. Actualizado: 22 agosto 2018
¿Se puede congelar un bizcocho casero?

Los bizcochos, bizcochuelos, tortas o queques, como también se les conoce en ciertos países, son por excelencia un postre que no puede faltar a la hora del té o en una fiesta y, aunque sabemos muy bien lo deliciosos que son, la espera hasta que se enfríen hace del proceso de decoración algo bien laborioso y lento.

Últimamente se ha tomado como técnica el congelar el bizcocho recién hecho para que adquiera mejor textura, sabor y jugosidad para así poder rellenarlo o decorarlo más tarde. Pero a veces simplemente interesa hacerlo para conservarlo de manera adecuada para otro día o evento posterior. Sea cual sea el motivo, a continuación en RecetasGratis te diremos si realmente se puede congelar un bizcocho casero y qué necesitas para hacerlo correctamente.

También te puede interesar: ¿Se puede congelar el arroz?

¿Cómo congelar un bizcocho?

Los bizcochuelos deben congelarse con ciertas medidas para evitar que se escarchen, adquieran malos olores o se resequen. Igualmente depende mucho del tamaño del bizcocho y todo varía si por ejemplo es un “layer cake como para elaborar un brazo de gitano, o si es un ponqué para tortas, o unos cupcakes.

Como regla general los bizcochos recién hechos pueden congelarse 1 o 2 horas después de salir del horno, es decir, cuando ya estén tibios. Lo ideal es colocar cada línea/capa de pastel entre dos láminas de papel de horno. Dependiendo del tiempo que dure dicho bizcocho congelado, es necesario envolverlas en papel film para evitar que adquieran sabores y olores del refrigerador.

Igualmente es necesario que los pasteles sean conservados dentro de una bandeja de horno, molde o recipiente hermético llano para que su superficie sea plana y la línea del bizcocho no se agriete, rompa o malforme con las rejillas del congelador. Sería el caso de un bizcocho genovés.

¿Se puede congelar un bizcocho casero? - ¿Cómo congelar un bizcocho?

¿Se puede congelar la masa de un bizcocho?

No, ningún tipo de masa líquida, natas o cremas pueden congelarse ya que perderían su textura al momento de la descongelación y posterior horneado. Lo único que puede introducirse en el freezer o congelador es la masa del bizcocho ya cocinada y previamente enfriada a temperatura ambiente.

Pueden guardarse los bizcochuelos ya con el relleno, bien sean de chocolate, frosting o mermelada; en porciones o propiamente el bizcocho en su totalidad. De igual modo, pueden congelarse dulces como galletas, todo tipo de bizcochuelos, buñuelos o masas quebradas para tartaletas o pies, incluyendo la masa cruda para galletas.

¿Se puede congelar un bizcocho casero? - ¿Se puede congelar la masa de un bizcocho?

¿Cómo descongelar un bizcocho?

Se utiliza el método de congelar una torta para mantener su jugosidad por mayor tiempo, además de ayudar a su conservación que a temperatura ambiente es mucho menor. Gracias al proceso de descongelación, la humedad y todos los sabores se reincorporan al bizcochuelo, dejando una miga esponjosa, gustosa y lista para consumir o decorar.

La mejor opción para descongelar un bizcocho es sacarlo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente; aproximadamente tarda unas 2 horas en volver a su consistencia normal, sin embargo, influye mucho la época y la zona en donde se reside. Después de perder toda la capa de hielo externa, quita el papel film que lo protegía y déjalo reposar en una bandeja limpia y seca sobre papel vegetal para evitar que se pegue.

¿Cuánto tiempo se puede congelar un bizcocho?

Los chefs pasteleros dicen que un bizcochuelo básico (sin relleno) se puede congelar hasta 1 mes, sin embargo, aquí en RecetasGratis te recomendamos que el plazo no sea mayor a 1 semana, para evitar que el hielo desvanezca por completo el gusto del bizcocho y nos deje un sabor muy extraño.

Lo que te aconsejamos es que congeles el bizcocho casero 1 o 2 días antes del evento para el que lo requieras y descongelarlo el día del mismo para realizar todo el proceso de relleno y/o decoración, o simplemente para que se encuentre fresco a la hora de consumirlo.

¿Se puede congelar un bizcocho casero? - ¿Cuánto tiempo se puede congelar un bizcocho?

Si te ha gustado el artículo ¿Se puede congelar un bizcocho casero?, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Trucos y técnicas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ofelia galvis
MUCHISIMAS GRACIAS USTEDES SON MARAVILLOSOS.AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION SOBRE COCINA O LOS TEMAS QUE TRATAN TAN IMPORTANTES HACERMELOS SABER..QUE PASEN MUY BUENAS TARDES..DESDE SAN CRISTOBAL, ESTADO TACHIRA, EN VENEZUELA
Su valoración:
Mabel
Hola hoy 8-del 2 hise un bizcochuelo genoves puedo frizarlo hasta el 12 de marzo?
Su valoración:
luisa
hla., compre un biscocho de torta, esta sellado pro ya tiene 15 se puede consumir...gracias
Su valoración:
Lorena
Hola tengo un bizcochuelo echo comprado en paquete lo puse en el congelador en lo cyal venció el 20/04/20 lo quiero rellenar el 30/06/20se puede consumir pasado el vto.?
Su valoración:
belen
Hola, si freezo el bizcocho y luego descongelo con relleno y lo decoro, lo que sobra se puede volver a congelar? Gracias!
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, una vez descongelado el bizcocho, no puede volver a congelarse. Saludos
mabel
tomo el consejo, el bizcochuelo lo voy a rellenar y decorar y generalmente eso lo hago el dìa anterior al evento, si estuvo congelado no pierde el sabor ni la consistencia procediendo de esta manera??
gracias, Mabel
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Mabel, no debería, pero todo depende del tiempo que haya estado congelado. Un saludo
MABEL
MUCHAS GRACIASSSSSSSS!!!!!! DESPUÈS LES CUENTO COMO ME FUE,
mgonzdur
muchas gracias... me ha encantado esta información!!! seguro que la pondré en práctica 😊😊
¿Se puede congelar un bizcocho casero?
1 de 4
¿Se puede congelar un bizcocho casero?

Volver arriba ↑