COMPARTIR

Receta de Arroz a la zamorana

amada m.
Por amada m.. Actualizado: 27 febrero 2020
Receta de Arroz a la zamorana

Este delicioso plato de arroz a la zamorana es perfecto para todo el año, pero suele consumirse mucho más durante el invierno debido a la cantidad de proteínas que contiene, ya que aportan la energía que tanto necesitamos en esta época. Además, nos permite entrar en calor y regular, así, la temperatura corporal.

Esta es una receta típica de Castilla y León, de manera que en esta zona es fácil encontrar tapas de este arroz zamorano. ¿Quieres aprender a prepararlo en casa para disfrutar de su sabor siempre que quieras? Entonces sigue las instrucciones que mostramos en RecetasGratis para saber cómo hacer arroz a la zamorana. Veamos los ingredientes del arroz a la zamorana a continuación y el paso a paso.

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otoño-Invierno, Estofado, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Arroz a la zamorana:
También te puede interesar: Albóndigas con arroz
Cómo hacer Arroz a la zamorana:
1

Limpia la carne de cerdo y trocéala para poder cocerla en una olla a presión después. Si lo prefieres, puedes hacer el arroz a la zamorana con costillas de cerdo. Igualmente, deberás limpiarlas y cortarlas.

Truco: Si no tienes olla exprés puedes usar una olla convencional, la diferencia es que tardarás un poco más.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 1
2

Introduce la carne de cerdo en la olla con un litro de agua y sal, cierra y deja que cueza a presión durante 20 minutos. Si prefieres cocinar la carne en una cazuela convencional, el tiempo de cocción será de 60 minutos a fuego medio-bajo.

Truco: Si no sueles cocinar con olla exprés, deberás tapar la olla y empezar a contar los minutos cuando empiece a pitar.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 2
3

Mientras se cocina la carne, pica el pimiento, la cebolla pelada y pela y machaca los dientes de ajo. Pon un chorro de aceite en una cazuela de barro, preferiblemente, y caliéntala a fuego alto. Cuando esté caliente, reduce la temperatura y sofríe el pimiento durante 2 minutos a fuego medio. Luego, agrega el ajo y la cebolla y deja que se doren durante un par de minutos.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 3
4

Saca de la cazuela de barro el sofrito y resérvalo para después. Ahora, sofríe unos segundos los trocitos de chorizo y jamón en la misma cazuela y apártalos de inmediato para que no se tuesten demasiado.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 4
5

Si ya tienes la carne de cerdo cocida, cuélala y reserva el caldo porque lo usarás para potenciar el sabor del arroz a la zamorana. Sofríe la carne ya escurrida en la misma cazuela de barro durante dos minutos a fuego alto.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 5
6

Añade el pimentón, el laurel y la cúrcuma, remueve y agrega el arroz. Remueve para que quede como sellado antes de verter el líquido, de esta forma no se pasará.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 6
7

Vierte el caldo que tenías reservado dela cocción de la carne y deja que hierva. Cuando alcance el punto de ebullición, añade el jamón y el chorizo junto con el resto de verduras sofritas. Cocina todo junto durante 20 minutos a fuego medio-lento. Al final, apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos más, este paso es muy importante para que el arroz quede meloso y en su punto justo.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 7
8

Pasado el tiempo de reposo, ya puedes servir tu arroz zamorano. Puedes presentar la misma cazuela de barro en la mesa y que cada comensal se sirva la cantidad que desee o comer directamente de ella, como se hacía antiguamente. Esta receta de arroz a la zamorana es un tanto larga debido a los distintos procedimientos que requiere, pero el resultado es tan intenso y delicioso que seguro que repetirás. Puedes acompañar el arroz zamorano con una ensalada de tomate, una ensalada de rúcula o la que más te guste.

Receta de Arroz a la zamorana - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Arroz a la zamorana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces con carne. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Arroz a la zamorana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Rafael
Enhora buena Amada, muy buena pinta y preparacion asi como el paso a paso y la terminacion del plato , seguro que esta exquisito mis felicitaciónes.
amada m.
Muy amable, muchas gracias Rafael
Receta de Arroz a la zamorana
1 de 9
Receta de Arroz a la zamorana

Volver arriba