COMPARTIR

Receta de Empanadas colombianas de carne molida

Laura Durán
Por Laura Durán, Chef profesional. Actualizado: 23 julio 2019
Receta de Empanadas colombianas de carne molida

Las empanadas son un plato muy popular que consta de una masa fina rellena de una preparación salada o dulce. En esta ocasión, vamos a realizar las empanadas típicas colombianas, las cuales se realizan con una masa de harina de maíz amarillo o blanco y, generalmente, con un relleno de carne molida o mechada.

Son muy consumidas como comida rápida en cualquier puesto callejero. Estas, a diferencia de las empanadas argentinas, van fritas en aceite y quedan con una textura crujiente y crocante. Además, se caracterizan por tener forma de media luna, muy parecidas a las empanadas venezolanas.

¿Quieres aprender cómo hacer empanadas colombianas? A pesar de que se ven complicadas, hacerlas es muy fácil y no necesita de tantos ingredientes. Haremos el relleno de carne con papas y quedará delicioso, así que no lo pienses más y anímate a cocinar estas empanadas colombianas de carne molida con RecetasGratis.

4 comensales 1h 30m Entrante Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Frito
Ingredientes para hacer Empanadas colombianas de carne molida:
También te puede interesar: Empanadas colombianas
Cómo hacer Empanadas colombianas de carne molida:
1

El primer paso para elaborar esta receta de empanadas caseras es prealistar todos los ingredientes.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 1
2

Pela las patatas amarillas y corta en cuadros medianos, llévalas a una olla con agua a fuego medio y cocínalas hasta que queden blandas como para hacer un puré.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 2
3

Una vez tengamos las patatas amarillas cocinadas, retíralas, colócalas en un bol y realiza un puré con ellas. Reserva para realizar las empanadas de carne molida con papas.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 3
4

En un bol aparte, adiciona las tazas de harina de maíz para elaborar la masa para empanadas colombianas, añade una cucharada de sal y distribuye muy bien. Esta cantidad de masa alcanza para 8 unidades de empanadas en total, es decir, 2 empanadas de tamaño mediano para cada uno de los comensales.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 4
5

Para comenzar con el guiso de carne molida, sofríe las cebollas, el tomate y un poco de ajo en aceite de girasol hasta que esté listo.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 5
6

Lleva una sartén a fuego medio y adiciona un poco de aceite de girasol, agrega la carne molida, sal, pimienta y pasta de ajo. Sofríe muy bien hasta que la carne esté en el punto deseado.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 6
7

Ten en cuenta que, por cada dos tazas de harina precocida de maíz, debes añadir 2 tazas y 1/4 de agua caliente a la masa. Además, puedes agregar una pizca de color al agua para que la masa quede amarilla, tal y como lucen las empanadas colombianas tradicionales. Una vez adicionada el agua caliente, mezcla con la mano y deja reposar la masa hasta que puedas amasarla.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 7
8

En un bol, integra la carne molida ya preparada, el puré de patatas amarillas y el guiso colombiano. Mezcla muy bien todos los ingredientes del relleno de empanadas de carne.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 8
9

Arma bolas medianas con la masa de harina de maíz como las que se observan en la fotografía.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 9
10

Con la ayuda de una tabla o un plato, aplasta las bolas de harina. Lo ideal es que queden delgadas pero no mucho. Debe tener un punto medio para que no se abran cuando las estés friendo en el aceite caliente.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 10
11

Agrega un poco del relleno en el centro de la masa de las empanadas colombianas.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 11
12

Cierra con la mano y asegúrate de que los bordes estén bien pegados para que en el aceite caliente no se salga el relleno. Lo característico de las empanadas colombianas es que siempre están en forma de medialuna, pueden realizarse de este tamaño o un tamaño más pequeño, como de aperitivos.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 12
13

Lleva una sartén a fuego medio con abundante aceite de girasol. Una vez observes que está caliente, añade las empanadas caseras y deja freír por lado y lado durante unos 5 a 8 minutos aproximadamente.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 13
14

Retira las empanadas colombianas a un plato con papel de cocina para que absorba un poco el exceso de aceite que adquirieron en la sartén.

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 14
15

Sirve las empanadas colombianas calientes, por lo general se acompañan con salsa de ají colombiano como se observa en la fotografía. Si deseas más recetas de aperitivos y tienes algún comentario o inquietud, escríbenos. ¡A disfrutar esta deliciosa receta!

Receta de Empanadas colombianas de carne molida - Paso 15

Si te ha gustado la receta de Empanadas colombianas de carne molida, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas.

Cómo hacer empanadas colombianas crocantes

Las empanadas colombianas de carne son un clásico de la comida callejera de Colombia. Nada más delicioso que probar unas deliciosas empanadas crocantes, jugosas y con mucho sabor. El arte de freír empanadas realmente no es difícil y, si cuidas la preparación, tendrás unas empanadas que se convertirán en una sensación entre amigos y familiares.

Recuerda que para freír las empanadas, el aceite debe estar muy caliente. No añadas demasiadas empanadas al mismo tiempo, pues el aceite se enfriará y no quedarán igual. La temperatura ideal para freír es de unos 180º C.

Por otra parte, cuida que no hagas la masa demasiado gruesa. Mientras más gruesa la masa, más suave quedará la empanada al momento de freírla. Sin embargo, hay quienes las prefieren así, así que si es tu caso, ¡adelante! Prepara tus empanadas de carne molida gorditas y llenas de masa.

A pesar de que las empanadas colombianas de carne molida son las más tradicionales, junto a las de carne mechada, la verdad es que son muchos los ingredientes que puedes añadir a tu receta de empanadas. Entre ellos, puedes incluir la yuca, el arroz, los huevos cocidos, los guisantes y más. ¡Dinos en los comentarios cuál es tu receta de empanada colombiana favorita!

Sube la foto de tu Receta de Empanadas colombianas de carne molida

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
43 comentarios
Su valoración:
Dianitaaa1985
Probaré a Hacerlas pero las que he probado llevaban la carne como desmigada
Puede ser?? A
Su valoración:
Claudia
Muy claras instrucciones de preparación, muy útil
Su valoración:
Carla
Gracias por la receta. No sabía a que se refería con “bol” después entendí que se refiere a un “bowl” tasa en inglés.
Su valoración:
violeta
wow se ve rico
Su valoración:
Juan Carlos alfaro
Una vez armada la empanada Como hago para que no se raje la masa en la nevera. La tengo que empacar o cual es el tip. Les agradeceria
Su valoración:
Mariana
Hola!
Gracias por la receta!!
Una duda ¿con qué otro nombre puedo conseguir el color? Añade algún sabor o sólo aporta el amarillo?
Alexandra
Yo le pongo trisalsina que me trajo mi madre de Colombia y además un poco de colorante (este último sólo da color, no sabor), para que queden aún más amarillitas
Su valoración:
Coline Gaillard
Hola,

Soy Belga y las hice después de un viaje a Colombia par que mi familia las pueda probar... A todos les encantaron! Gracias por la receta :)
Indira
Empanadas colombianas???? La harina de maíz pre cosida tiene sus inicios en Venezuela y pues de allí hicieron copia... hasta cuándo ganan indulgencia con escapulario ajeno? Que vergüenza
Mauricio
La Harina si es de venezuela pero las emapanadas. NO. ademas con cualquier Harina se pueden hacer. No son excluivas de venezuela la Harina. La marcan PAN si pero hay de otras marcas. BRUTA!!!!
luisa
Que mujer tan odiosa y grosera. Sea de donde sea, en todas partes tenemos nuestra manera y sabores, cálmese y no destile tanto odio. El mundo necesita mas amor que lo que usted demuetra.
eva
vrguenza le deberia dar a usted al hacer ese comentario lleno de odio y desapropiado en un blog de cocina, relajese y recuerde que esa que usted llama venezuela hoy , un dia fue la GRAN COLOMBIA asi que no entiendo cual es tu lio
Janet
Querida Amiga, te sugiero leer in poco sobre la historia del maiz y de las empanadas. En Todo El Mundo hacen empanadas, pero en cada region las hacen differentes. Yo soy Bogotana y me encantan esta clase de empanadas pues creci comiendolas, pero claro que disfruto las de otras ciudades y paises tambien.
HILDA
Indira, la verguenza es para ti, no seas tan amargada y desagradecida con los colombianos que les hemos abierto nuestras puertas a miles de venezolanos que salen de Venezuela con una mano atrás y otra adelante por la situación económica tan patética que están viviendo en tu país. y en Colombia los recibimos.
Marina
Las verdaderas empanadas bogotanas se hacen con masa
de harina de maíz y yuca. Tienen también bastante pimienta y cominos y se sirven con limón.
Tita Nena
exelente para picar
Su valoración:
Maria Elena
La harina pan es venezolana no colombiana. Que la principal y única productora y exportadora de dicha harina maíz tenga sucursal en Colombia no la hace colombiana. La empresa es venezolana, de tradición venezolana y dueños venezolanos y esa receta es venezolana.
Lidia
Vivo en España y en lo posible prefiero comprar Doña Arepa Colombina a Harina Pan
MARIA ELENA CUADROS PLAZA
Desde muchos años en Colombia teniamos areparina,o tambien se comercializaba como rikarepa,y se elaboraba en Colombia,solo que alli,es poco utilizada,porque se muele el maiz natural
Julio Herrera
La harina Pan es una marca de harina de maiz precocida venezolana
Su valoración:
Pepe
Buenas tardes

Podrán observar que la masa utilizada es Harina Pan la cual tiene sus orígenes en Venezuela. Se entiende que por la cercanía y larga historia de ambos países ocurra este tipo de confusiones. No es de extrañar que existan este tipo de situaciones. Con la gran cantidad de venezolanos viviendo en Colombia y viceversa se desconoce al 100% el origen de algunas recetas. Lo que sí estamos seguros es que desde hace muchos años estás empanadas han formado parte del menú del venezolano
Vanessa Romero
Hola Pepe, claro que sí, pero así como existen arepas colombianas, también hay empanadas que son típicas del país y que tiene ciertas diferencias con las riquísimas empanadas venezolanas. Lo mejor de la gastronomía es la variedad y la diversificación. Esperamos que te animes pronto y publiques recetas venezolanas que nos encantan. ¡Saludos!
Su valoración:
Juanita
Me encanta toda tu explicación .
Su valoración:
ALMATU
Deliciosa comida Colombiana . Una receta fácil y rápida.
Su valoración:
Shirley morales
Wao son sabrosas
Laura Durán
gracias!!! espero las disfrutes!! un abrazo
Su valoración:
Dorys Padilla
Me encanto está pagina desde ahora se convirtio en mi mano derecha, gracias
Laura Durán
Hola Doris! espero que sigas disfrutando de está y más recetas de la página, un saludo.
Su valoración:
Nestor
Estos colombianos roban hasta recetas, la HARINA PAN como marca es VENEZOLANA, obviamente es HARINA DE MAIZ BLANCO, y esa receta de empanadas, dizque colombianas, es tal como hacemos la empanada en VENEZUELA, con los mismos ingredientes y la harina de maiz bien sea HARINA PAN, JUANA, PROMASA, VENEZUELA, etc....por favor un poco de respeto para con Venezuela.
Laura Durán
Nadie esta irrespetando a tu país, las empanadas aqui en Colombia se realizan así tenemos varias recetas parecidas ya que somos paises vecinos asi se elaboren con Harina pan que es de tu país....fuerte abrazo desde Colombia, sin odios ni rencores nadie quiere ofender a tu país en ningún momento relajate
Laura Durán
Y te pido un poco de respeto con mi hermoso y amado país al contrario tuyo no tengo nada en contra de Venezuela, al contrario vivo orgullosa de ser Colombiana te pido un poquito de respeto cuando te refieras a el pues no he sido grosera ni ofensiva gracias!
Pilar Quindones
Por favor mas respeto para los colombianos
HELENA
NO ME PARRECE QUE PRIMERO NOS TRATE DE LADRONES A LOS COLOMBIANOS CUANDO LOS VENEZOLANOS SE LES DA LA MANO EN NUESTRO PAIS Y LAS EMPANADAS SE HACEN EN TODAS PARTES DEL MUNDO CON LA MISMA MASA Y NO SE LES TRATA DE LADRONES!
Greys
jaajjajajja frustrado de modo que buscan refugio acá y estas insultando
tenga mas respeto usted.
Luz Stella
Una cosa son los ingredientes y otra cosa la receta, o ustedes los venezolanos no importan ningún producto? y también hacen comidas con productos i portados
Su valoración:
Pedro
como preparo la salsa de Ají
Laura Durán
Hola Pedro en esta semana subo una receta de salsa de ají tienes que estar pendiente! un saludo grande!
Su valoración:
luz marina merlano ramirez
Gracias muy buenas sus recetas intentare hacerlas y le contare como me fue
Su valoración:
Keny dolores Gallardo Peralta
Gracias están buenas sus resetas
Receta de Empanadas colombianas de carne molida
1 de 16
Receta de Empanadas colombianas de carne molida

Volver arriba ↑