Otros aperitivos

Receta de Hallacas venezolanas

Clara Inés Rodríguez
Por Clara Inés Rodríguez, Cocinera de RecetasGratis. Actualizado: 14 diciembre 2023
Receta de Hallacas venezolanas

Aprende cómo hacer hallacas venezolanas paso a paso con esta receta compartida en RecetasGratis. Apúntate ya mismo los ingredientes y sigue la preparación de esta comida típica de Venezuela para Navidad. Conseguirás unas deliciosas hallacas venezolanas para 100 personas. En el caso de que quieras más o menos cantidad tan solo tendrás que adecuar las proporciones de ingredientes haciendo una regla de 3.

Dependiendo de cada región, las hallacas navideñas venezolanas se hacen de forma diferente. En algunos hogares, el guiso se cocina junto con la masa y, en otros, este se cocina antes. De la misma forma, los ingredientes de las hallacas cambian, pues podemos encontrarlas con cerdo o sin él, con alcaparras o sin ellas, con carne de gallina o con mariscos. Las posibilidades de las hallacas venezolanas son infinitas y, al final del día, cada familia adapta su receta a sus gustos. Sea como sea que las hagas, te garantizamos que te encantarán y encontrarás en ellas los mejores sabores y texturas de la Navidad.

100 comensales 4h Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Hallacas venezolanas:
  • Para el guiso
  • Para la masa
  • Para adornar
  • Para armar las hallacas
Utensilios:
También te puede interesar: Hallacas vegetarianas
Cómo hacer Hallacas venezolanas:
1

Toda hallaca comienza por la preparación del guiso. Para ello, corta la carne de res y la de cerdo en porciones grandes.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 1
2

Pica el ají dulce, los pimentones, los ajoporros y las cebollas del guiso en pequeños cubitos. Aprovecha también para picar las hierbas que utilices opcionalmente, como el perejil y el cilantro.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 2
3

Pon a sofreír la cebolla, las alcaparras, el ají dulce, el pimentón y el ajoporro en una olla muy grande. Agrega las carnes del guiso, así como el papelón, el vinagre y el vino, y pon todo a hervir en agua durante al menos unas 2 horas para que los sabores se concentren bien. Salpimienta al gusto. Cuando la cocción esté acabando, mezcla la harina de maíz con agua y viértela en la preparación para que espese.

Truco: si prefieres, también puedes añadir ajo al guiso de las hallacas navideñas.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 3
4

Mientras se termina de cocinar el guiso, prepara la masa de las hallacas con la harina de maíz. Mezcla el aceite y las semillas de onoto (achote) en una olla, calienta, cuela y reserva. Vierte el agua en una olla y añade la harina de maíz, así como el aceite con el onoto. Amasa muy bien hasta que la masa quede uniforme, suave y con buen color.

5

Una vez tengas listos el guiso y la masa, ¡es hora de armar las hallacas! Toma una hoja de plátano grande y esparce en ella una cucharadita de aceite de onoto. Ahora, extiende una bolita de la masa de la hallaca hasta que te quede delgada. El grosor de la hallaca depende del gusto de cada persona, pero te recomendamos que no queden tan gruesas o el sabor del relleno se perderá.

Truco: te aconsejamos lavar las hojas de plátano antes de usarlas.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 5
6

Agrega los ingredientes. Primero, añade el guiso y, luego, decora tu hallaca con las aceitunas, las pasas, la cebolla, el pimentón y la gallina ya hervida y desmechada.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 6
7

Cierra cada hallaca doblando la hoja de plátano por la mitad de forma horizontal y, posteriormente, dobla una segunda vez con la hoja que sobre. Toma los extremos verticales de la hoja y dóblalos sobre la hallaca. Envuelve la hallaca con otras hojas de plátano más pequeñas para reforzarla.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 7
8

Amarra las hallacas haciendo un nudo con forma de cuadrícula tal y como puedes observar en la fotografía.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 8
9

En una olla grande, pon a cocinar las hallacas venezolanas por unos 40 minutos aproximadamente. Sácalas, déjalas reposar unos 10 minutos y disfruta. ¡Las hallacas siempre están mejor al día siguiente!

Truco: Guarda las hallacas restantes en el congelador y, antes de consumirlas, descongélalas en agua hirviendo por unos 20 minutos.

Receta de Hallacas venezolanas - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Hallacas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Hallacas venezolanas y otras comidas típicas de Navidad

Hay pocas recetas tan queridas en Venezuela como las hallacas. Son una verdadera comida típica de la Navidad que alegra a todos los hogares donde las preparan y, aunque son un poco difíciles de hacer, son una tradición que siempre cultiva hermosos recuerdos con los seres queridos con quienes las preparas.

Pero además de las hallacas, ninguna cena navideña estaría completa sin estos otros platos y recetas de Navidad típicas de Venezuela, prepáralas y vive una Navidad 100 % venezolana sin importar donde estés:

Sube la foto de tu Receta de Hallacas venezolanas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
44 comentarios
Su valoración:
Nancy de Torres
Gracias su receta tan bien explicada me guío . De verdad que muy merecidas estrellas
Su valoración:
Carmen Olmedo
Parece ser un guiso muy sabroso, pero les pido que den la receta para unas cuatro personas. La que leí, era como para un regimiento..!
Su valoración:
Iris gonzalez
Hola.de todas las recetas que he visto.esta es la que más me gusta. Luego que la ejecute les enviaré la foto .gracias por compartir tan deliciosa tradición
Dios lis bendiga

Su valoración:
Carmen Chacón de López
Muy buena y fácil de hacer la receta de la hayacas venezolana
Su valoración:
Ligia
Execelente, voy a ver si me salen bien, pienso hacerlas este año; aunque no se si se me hará fácil envolverlas !!
Su valoración:
Osvaldo Nicolas
Que buena cocina tienen. Quisiera recibirlas, si es posible al correo electrónico- Gracias y Que pasen una muy Feliz Navidad
Su valoración:
Dianirys
Muy buena, tambien es por primera vez que las voy a hacer, y hay detalles que otras personas no me habian enseñado, como lo es el Vino, me parece que debe darle un buen sabor
Su valoración:
Yolanda
Excelente explicación las voy hacer por primera vez. Lo que veo un poco difícil es el proceso de envolver y amarrar la hallaca. Gracias!!😘🤗🙏🙏🙏
Joaquina
En vez de amarrarla envuelvelas en.papel de aluminio
Su valoración:
JOSE JESUS
Excelente aporte. Gracias por compartir sus experiencias. Bendiciones.
Su valoración:
any
excelente servicio
Su valoración:
Milagros
Excelente su receta me gustó la busque para no olvidar ningún ingrediente y me recordaron el vino q no lo tenía en la lista q había hecho antes gracias
Su valoración:
Morela Josefina Blanco Rondón
Todo esta bien, me cuestaamarrarlas, gracias por compartir
Su valoración:
Rafael Auricchiella
Gracias excelente receta desde maracay
Su valoración:
JCa
Nadie va a aceptar una receta de hallacas que no sea la de su casa jajaja, si se pudieran plasmar todas las formas de hacer hallacas tendríamos un plato que es el autentico reflejo de Venezuela, es decir por la versatilidad y mezcla, además de porque todo el mundo tiene versión original que es distinta a la de todos los demás, es decir el propio bochinche jejejeje. Creo que sería uno de los platos con más versiones en el mundo.
Su valoración:
Heidi
NO lleva ajo?
Su valoración:
Ronny
Está de más decir hallaba Venezolana cuando es un plato típico de Venezuela sería como decir taco mexicano es algo repetitivo ya que el origen del taco obviamente es mexicano
Gabriel
Al parecer también las hacen en Colombia y el nombre que les dan son tamales, ya que Venezuela y Colombia si no tan parecidas aún los platos tienden a ser iguales con pequeñas variaciones.
Ernesto Vieitez
Tienes toda la razón Ronny, es como decir 'Paella Valenciana', cuando todo el mundo conoce su origen, aunque también es cierto que fuera de la Comunidad Valenciana (España) se hacen paellas que nada tienen que ver con la original, lo cual es algo que indigna a los Valencianos que consideran que esas "paellas" alternativas deberían llamarse de otro modo.
Su valoración:
Alex
buenas hallacas
Su valoración:
Oriana.
No se si es util para mis estudios por que hay muy malos comentario 👌😐
Su valoración:
Oriana.
muy util para mis estudios
Su valoración:
MERY BASTIDAS
ESTA RECETA NO ES DE HALLACAS SOLO SE APROXIMA FALTAN INGREDIENTES Y LA FORMA DE PREPARAR NO ES LA CORRECTA
1 de 9
Receta de Hallacas venezolanas