COMPARTIR

Receta de Ensalada de gallina venezolana

Vanessa Romero
Por Vanessa Romero. Actualizado: 23 diciembre 2022
Receta de Ensalada de gallina venezolana

La ensalada de gallina es un plato tradicional de la gastronomía venezolana. Aunque puedes disfrutar de ella durante todo el año, la ensalada de gallina, con características propias en cada familia, se prepara principalmente para celebrar las fiestas navideñas.

Si quieres probar algo diferente, RecetasGratis te enseña cómo hacer ensalada de gallina clásica, una comida con un sabor original que le gustará a grandes y pequeños.

4 comensales 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas para Navidad, Hervido, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Ensalada de gallina venezolana:
También te puede interesar: Ensalada con huevos de codorniz
Cómo hacer Ensalada de gallina venezolana:
1

Para hacer esta deliciosa receta navideña, lo primero que debes hacer es preparar los ingredientes. Primero, lava, pela y corta en cuadros pequeños las patatas y las zanahorias. Lava y corta de igual forma la manzana y escurre los guisantes.

2

Con los ingredientes en orden, el siguiente paso de esta receta para navidad será cocer la gallina de forma tradicional, como para hacer un caldo. Para ello, coloca la pieza de gallina en una olla con agua, un puerro, un pedazo de cebolla y un cubito de caldo concentrado y cocina durante 1 hora aproximadamente.

3

Luego, escurre la gallina y desmenuza en pequeños trozos y reserva, para hacer estos espera que se enfríe un poco para no hacerte daño. Puedes reservar un poco de caldo para mezclar con la mayonesa más adelante.

Receta de Ensalada de gallina venezolana - Paso 3
4

A continuación, cocina las zanahorias y las patatas en agua hirviendo con una pizca de sal. Añade primero la zanahoria y pasados unos minutos, las patatas. Cocina a fuego lento vigilando que queden suaves pero consistentes, si las dejas coser más de la cuenta se volverán puré.

Receta de Ensalada de gallina venezolana - Paso 4
5

Vacía todos los ingredientes de la ensalada de gallina en un bol grande, las patatas, las zanahorias, los guisantes y la gallina y mezcla hasta que queden repartidos uniformemente. Luego añade la mayonesa e integra a la ensalada revolviendo de forma envolvente hasta que se hayan bañado por completo todos los ingredientes.

Truco: si lo deseas, puedes mezclar la mayonesa con un par de cucharadas del caldo de gallina. Esto hará que el sabor de gallina sea un poco más intenso

6

Deja reposar y añade por último el huevo duro troceado como decoración. Conserva en la nevera. La ensalada de gallina venezolana se sirve fría y es un plato navideño con el que puedes acompañar un pavo relleno o las típicas hallacas venezolanas.

Receta de Ensalada de gallina venezolana - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Ensalada de gallina venezolana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ensaladas saludables. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Sube la foto de tu Receta de Ensalada de gallina venezolana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
joaquin lopez
me gustan las ensaladas y las que hacen referencia son muy ricas. Me gustan. Saludo.
Su valoración:
Lore
La ensalada tradicional no lleva huevo,, por lo de más está perfecto y la mayonesa le debes agregar un toque dulce
Su valoración:
Yamilett Carrillo
Hola buenas noches. Recetas muy nutritivas y facil de hacer. Yami
Su valoración:
Feo
Hola feo
Su valoración:
zulema
excelente, Muy tipica.
Carlos
Omitiendo la manzana y añadiendo lascas de palta/aguacate dentro de una arepa se obtiene la llamada reina pepiada (la original, las versiones modernas consisten simplemente en pollo cocido mezclado con mayonesa mas igualmente se corona con lascas de palta).
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Carlos! Muchas gracias por tu aportación :)
ARMANDO
Amigo Carlos, al referirte a Reina Pepiada es tipica comida venezolana, al ser tipica venezolana se le llama Aguacate, gracias
Su valoración:
brayan becerra
quee ricoooo
Su valoración:
sheris
hola yo soy sheri espero que le haya gustado esta receta por el dia de hoy chao espero que la pase bien
Receta de Ensalada de gallina venezolana
1 de 4
Receta de Ensalada de gallina venezolana

Volver arriba ↑