Ensaladas con frutas

Receta de Ensalada de naranja extremeña

 
Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 20 julio 2022
Receta de Ensalada de naranja extremeña

La ensalada de naranja extremeña consiste en una elaboración fresca con dos ingredientes estrella: la naranja y el bacalao. Una receta con un contraste riquísimo que sirve como entrante o como plato único. También debes saber que esta ensalada es un clásico de la cocina andaluza, en esta ocasión, es una elaboración de Extremadura, España. Sin embargo, según la comunidad se añaden diferentes ingredientes.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer ensalada de naranja extremeña. ¡Sigue leyendo!

4 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato

Ingredientes para hacer Ensalada de naranja extremeña:

También te puede interesar: Ensalada de aguacate y naranja

Cómo hacer Ensalada de naranja extremeña:

1

Para empezar con la receta de ensalada de naranja extremeña, primero añade el bacalao en remojo durante 24 horas, solo debes cambiarlo una vez si te gusta que quede un poco salado. También puedes comprarlo ya desalado. A continuación, añade los huevos en un cazo con abundante agua, déjalos cocer durante 10 minutos, deben quedar duros. Retíralos del agua y déjalos enfriar.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 1
2

Cuando tengas el bacalao desalado, retira la piel y las espinas. A continuación, retira el bacalao en tiras y añade una sartén con un chorro de aceite de oliva a fuego medio. Seguido, incorpora el bacalao y deja unos 3-4 minutos de cocción. Apaga y reserva.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 2
3

Pela los huevos y córtalos en cuartos. Corta también la cebolleta en trozos pequeños.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 3
4

Pela las naranjas, retira la piel y los hilos blancos para que no amargue la naranja y estropee la ensalada de naranja y bacalao extremeña. A continuación, corta la naranja en gajos o en trozos, según el gusto.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 4
5

Prepara la ensalada de naranja y cebolla. Para ello, en un plato o en una fuente coloca las rodajas de la naranja, la cebolla por encima, trocea el bacalao en tiras o en trozos y añade por encima de la naranja. A continuación, añade los huevos por encima o alrededor de los trozos de naranja.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 5
6

Pica las aceitunas negras y colócalas por encima. Luego, añade la ensalada extremeña sin aliñar en la nevera para que a la hora de servir esté bien fresquita. Asimismo, cuando vayas a servirla, aliña con un poco de aceite de oliva y un poquito de sal, sin pasarte, ya que el bacalao ya contiene sal. Si te gusta, también se puede añadir un chorrito de vinagre. ¡Lista para comer la ensalada de naranja andaluza! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Ensalada de naranja extremeña - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Ensalada de naranja extremeña, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Ensaladas con frutas.

Con qué acompañar la ensalada de naranja extremeña

Si deseas innovar y añadir salsas originales, no te pierdas estas vinagretas deliciosas:

Sube la foto de tu Receta de Ensalada de naranja extremeña

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 7
Receta de Ensalada de naranja extremeña