Migas

Receta de Migas aragonesas

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 29 junio 2020
Receta de Migas aragonesas

Esta receta de migas aragonesas es un plato humilde y de aprovechamiento que se hace con el pan que va quedando de un día para otro. Tradicionalmente, el pan se iba guardando en una bolsa de tela y cuando había bastante pan para toda la familia se preparaban las migas.

Según la región en la que se preparen, estas migas tienen muchas formas de prepararse. Como acompañamiento al pan puede usarse chorizo, panceta, pimientos, uvas, sardinas y muchos ingredientes más. Las migas que te traemos esta vez son las migas de Aragón, a las que también se les conoce como migas de pastor, pues fue su idea aprovechar el pan. Te invitamos a aprovecharlo también y descubrir cómo hacer migas aragonesas fáciles en RecetasGratis.

4 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste barato
Ingredientes para hacer Migas aragonesas:
También te puede interesar: Migas de pastor
Cómo hacer Migas aragonesas:
1

Corta el pan en rodajas muy finas, ve poniéndolo en un bol hondo y añade agua poco a poco para empapar el pan. Ve removiendo para que todo el pan quede ligeramente húmedo. Solo es necesario que se ablande y no quede muy mojado para que no termine siendo una papilla.

Truco: Necesitarás llenar por lo menos media bolsa. No utilices pan blando.

Receta de Migas aragonesas - Paso 1
2

Deja el pan en reposo unos 40-50 minutos, tápalo con un trapo de cocina.

Receta de Migas aragonesas - Paso 2
3

Corta la panceta y el chorizo en trozos. Pela los dientes de ajo y déjalos enteros.

Receta de Migas aragonesas - Paso 3
4

En una sartén honda pon un buen chorro de aceite y añade los ajos, el chorizo y la panceta. Sofríe todo, saca y reserva.

Receta de Migas aragonesas - Paso 4
5

En la misma cazuela con el aceite de freír, añade las migas de pan remojado y, con ayuda de la espátula, ve moviendo y dándole vueltas al pan. Irá soltando toda la humedad y cocinándose.

Receta de Migas aragonesas - Paso 5
6

Verás que se irán soltando las migas y quedarán algunas un poco crujientes por fuera y tiernas por dentro. Para que te queden sueltas, tienes que darles la vuelta todo el rato durante los 30 minutos de cocción. Si se pegan en la base no pasa nada, ve despegándolas, pero no añadas más aceite para que el pan no lo absorba y quede muy aceitoso.

Receta de Migas aragonesas - Paso 6
7

Cuando ya estén como te gustan, se puede añadir un poco de sal aunque, en este caso, no le hemos puesto. Añade parte del chorizo y panceta y si prefieres, añade también los ajos. Remueve todo junto unos minutos.

Receta de Migas aragonesas - Paso 7
8

Y cuando estén sirve las migas de pastor en un plato. Puedes añadir luego las uvas y la carne. También puedes poner todo junto en una fuente para que cada quien se sirva al gusto.

Receta de Migas aragonesas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Migas aragonesas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Migas.

Migas aragonesas y otras recetas

Las migas aragonesas o migas de pastor son un plato principal muy fuerte y calórico, perfecto para los días de invierno. En algunas zonas de Aragón las comen con uvas, tal como las hemos preparado aquí, pero también pueden acompañarse con huevo frito. ¡Queda a tu gusto y elección! Ambas opciones quedarán deliciosas.

Descubre otras recetas tradicionales y económicas y cuéntanos cuáles son tus favoritas en los comentarios:

Sube la foto de tu Receta de Migas aragonesas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Manuel
Me gustaría saber, como hago para cumplir el punto 11, remover viendo, o ver removiendo, igual meda, pero no se como hacerlo. Seguramente querías decir ve removiendo
Su valoración:
Elena.
Me encantan las migas de aragon. Mi madre las hacia y aprendi de ella. Y estan buenisimas con uvas y si le echas un huevo frito mejor. Un saludo.
Su valoración:
Óscar
Tomate y auténticas migas de Aragón, en la misma frase, enserio? Puedo afirmar que he probado decenas de recetas de migas a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés, y jamás he probado unas migas que en su composición llevarán tomate.
Su valoración:
orquidea_salvaje68
Mi padre era maño, hacía las mejores migas que he comido, me encantan, y las he probado en muchos sitios de la provincia de zaragoza que es de donde era él, pero ninguna de esas recetas llevaba tomate, las hay con o sin chorizo, con tocino fresco o salado, con patata, acompañadas de melón, uva, naranja, pimientos verdes fritos, sardinas, en fin, un mundo de posibilidades, pero el tomate sobra, al menos a mi gusto.
mayte
coincido con tu opinion, nada de tomate!!!!!!!!!!!!. mi padre las preparaba buenisimas. era de un pueblo de la provincia de zaragoza (erla).
Francha
Pues si, en algunas zonas les echan tomate, a mi no me gustan con tomate, como mas me gustan es con jamon u longaniza, pero las migas permiten muchas convinaciones, en otras zonas les echan patata
simon_lol
Muy sencilla de hacer aunque algo calórica, pero hay que probarlo todo. Besos
Maria Durán
Es verdad que es calórica, pero una vez la pruebas se te olvida :) que aproveche y gracias por tus comentarios
Maria Durán
Es verdad que es calórica, pero una vez la pruebas se te olvida :) que aproveche y gracias por tus comentarios
1 de 9
Receta de Migas aragonesas