Compartir

Receta de Pastel de bacalao

 
Por amada m.. 16 abril 2020
Receta de Pastel de bacalao

Hay miles de platos preparados con bacalao, pero no cabe duda de que uno de nuestros preferidos es el pastel de bacalao. Esta tarta salada es toda una delicia y puede tomarse para almorzar o cenar, puesto que se trata de un pescado digestivo y sano.

El pastel de bacalao es uno de los platos más populares de la gastronomía portuguesa, especialmente en Lisboa. Sin embargo, actualmente son muchas las versiones que existen de esta receta tan tradicional, por lo que podemos encontrarlo con distintos ingredientes. En RecetasGratis te explicamos cómo hacer pastel de bacalao y patatas, ¡te encantará!

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Poco picante, Recetas al horno, Receta tradicional de Portugal
Ingredientes:
También te puede interesar: Bacalao a la bilbaína
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Calienta unos tres dedos de agua en una olla, añade los pedazos de bacalao con la piel hacia abajo y una hoja de laurel. Deja que se cueza el pescado durante 10 minutos sin tapar la olla por completo. Mientras tanto, cuece en el microondas dos patatas con piel. Para ello, introdúcelas en una bolsa sin cerrar (apta para microondas) y cocínalas 12 minutos.

Truco: Si las patatas son pequeñas deberás reducir el tiempo. En lugar de una bolsa puedes usar papel film.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 1
2

Pica finamente la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo. Luego, sofríe primero la cebolla y el pimiento durante 3 minutos y después añade el ajo, el tomate y las gambas y deja que se cocine todo durante 4 minutos más. Si las gambas son grandes trocéalas.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 2
3

Quita con cuidado la piel del bacalao y desmenúzalo para añadirlo al sofrito, dale unas vueltas y deja que se cocine durante un par de minutos. Con esto bastará para integrar los sabores del pastel de bacalao, después apaga el fuego y reserva el sofrito.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 3
4

Deposita las patatas cocidas y peladas en una cazuela y aplástalas hasta hacerlas puré. Puedes utilizar algún utensilio para chafar las patatas, siempre y cuando queden totalmente aplastadas.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 4
5

Aparte, bate tres huevos con un pellizco de sal y resérvalos para el final.

Truco: Precalienta el horno a 200ºg arriba y abajo.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 5
6

Calienta dos vasos de leche durante 2 minutos en el microondas y viértelos sobre las patatas trituradas, mezcla hasta obtener una pasta fina y caliéntala a fuego medio sin dejar de remover, su textura debe de ser muy espesa para poder formar el pastel de bacalao.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 6
7

Agrega las especias al puré de patata y un pellizco de sal, remueve para que queden integradas mientras se cuece el puré 3 minutos más. Después, retira y reserva. Precalienta el horno a 200 ºC.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 7
8

En un recipiente apto para horno, pon una capa de puré de patata y aplana para proseguir con el relleno del pastel de bacalao. Así pues, reparte el sofrito reservado y coloca otra capa de puré. Aplana cada capa para que el pastel quede uniforme.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 8
9

Vierte el huevo batido sobre el pastel de bacalao y, si lo deseas, puedes añadirle queso rallado por encima. Hornea el pastel de bacalao durante 40 minutos a 180 ºC.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 9
10

Nosotros decidimos dejarlo tan solo con el huevo batido, pero con el queso gratinado queda también delicioso. Cuando esté listo, deja que se entibie un poco.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 10
11

Cuando ya esté atemperado, puedes servir tu receta de pastel de bacalao acompañada de rosquillas de pan y una buena ensalada de col americana. Si quieres elaborar tu propio pan, no te pierdas la Receta de pan con levadura química, mucho más fácil. Y para preparar un menú al estilo portugués, finaliza con los tradicionales pastelitos de Belém.

Receta de Pastel de bacalao - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Pastel de bacalao, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bacalao.

Sube la foto de tu Receta de Pastel de bacalao

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Pastel de bacalao

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?

Receta de Pastel de bacalao
1 de 12
Receta de Pastel de bacalao

Volver arriba