COMPARTIR

Suero de leche casero

Suero de leche casero

¿Qué es el suero de leche? El suero de leche, conocido también como lactosuero, es el líquido resultante de cuajar la leche. En la elaboración de quesos, yogures y otros productos lácteos podemos verlo con más facilidad. Antiguamente, este líquido se desechaba porque se consideraba que no tenía ninguna utilizada, sin embargo, ahora se conserva e incluso se busca por su valor nutricional. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es realmente nutritivo? ¿Quién puede tomar suero de leche y cómo? A estas y más preguntas responderemos.

El suero de leche tiene un procedimiento corto y sencillo. Aunque para muchas personas esto es desconocido debido a que puede parecer una receta complicada a simple vista, a continuación veremos que es muy fácil. El suero de leche tiene múltiples cualidades y usos en la cocina y también hablaremos de ello durante la receta. Quédate en RecetasGratis y descubre con nosotros cómo hacer suero de leche casero con esta receta que no te llevará más de 10 minutos.

2 comensales 10m Desayuno Dificultad muy baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para deportistas, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para macrobióticos, Sin cocción
Ingredientes para hacer Suero de leche casero:
También te puede interesar: Leche de coco casera
Cómo hacer Suero de leche casero:
1

Antes de nada, es importante resaltar que es recomendable utilizar leche entera para preparar el suero de leche casero. Esto es así porque esta leche contiene más grasas, que es justamente lo que necesitamos para obtener el suero.

Suero de leche casero - Paso 1
2

Vierte el jugo de medio limón en el vaso de leche, que debe estar a temperatura ambiente, y remueve un poco nada más, lo suficiente para que se mezclen ambos líquidos. Deja reposa la mezcla durante 10 minutos y observarás que adquiere una textura como de leche cortada o queso líquido.

Suero de leche casero - Paso 2
3

Pasado el tiempo de reposo, cuela la leche con un colador muy fino o, si es posible, uno de gasa para conseguir separar por completo la nata. También puedes dejar la leche tal cual si lo prefieres, pero lo habitual es colarla.

Truco: Introduce en la nevera y utiliza después de dos días. será mas efectiva.

Suero de leche casero - Paso 3
4

Con este suero de leche puedes hacer deliciosos batidos de proteínas, ya que está indicado el suero de leche casero para aumentar masa muscular. Igualmente, es ideal para hacer batidos para perder peso, puesto que también es apto el suero de leche para adelgazar. O, simplemente, se puede tomar solo durante el desayuno para dar al organismo un extra de energía y nutrientes.

Suero de leche casero - Paso 4

Si te ha gustado la receta de Suero de leche casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Batidos.

Suero de leche casero o lactosuero - Propiedades y cómo tomarlo

De entre todas las propiedades del suero de leche, hay que destacar su alto aporte vitamínico del tipo B (B1, B6 y B12), vitamina C y D y su gran contenido de minerales. Su valor nutricional hace que esta bebida ayude a combatir el estreñimiento, a reducir el colesterol malo y a perder peso. Eso sí, es importante resaltar que el suero de leche casero y comercial tiene el azúcar natural de la leche, por lo que, aunque es beneficioso para deportistas porque ayuda a aumentar el músculo, contiene más azúcares que los suplementos habituales.

En general, 100 gramos de suero de leche o lactosuero contienen alrededor de 27 calorías y 0.9 gramos de proteínas.

Usos del suero del leche

El suero de leche casero puede ser utilizado en repostería y panadería, ya que con este ingrediente los bizcochos quedan más esponjosos esponjosos y les aporta un extra de vitaminas. Así mismo, puedes utilizar el lactosuero también para la fabricación de helados caseros, batidos de proteínas y ensaladas de frutas.

Tal vez pensabas que no llegaría a tener tanta cantidad de usos, pero esto es parte de la versatilidad del suero de leche.

Cómo tomar suero de leche

Además de introducirlo en recetas como las anteriores, puedes tomar el suero de leche tal cual. Eso sí, es importante comentar que no es muy necesario consumir suero de leche cuando llevamos una vida corriente o sedentaria, sobre todo si ya se consume habitualmente proteínas.

Ahora bien, si quieres introducir el lactosuero casero para perder peso o ganar masa muscular, puede tomarse un vaso solo o con un poco de muesli, fruta troceada o nueces picadas. La cantidad diaria deberá establecerla tu médico o nutricionista en función de tu dieta completa.

Sube la foto de tu Suero de leche casero

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
19 comentarios
Su valoración:
Miguel Sanchis
Buenas tardes: En la receta se pide el zumo de limón, creo que se cambia por completo el sabor del "lactosuero", es muchisimo mas sabroso (aunque ciertamente es insipido, puesto lo que hacemos es separar la materia grasa de la leche, por ende su sabor, pero no las vitaminas de la leche, quedando un liquido semitransparente).
Creo que lo ideal seria utilizar el coagulante natural, (llamado cuajo), este se extrae del 4º estomago de los rumiantes, es insipido, y efectivo.
Dicho esto, es ademas un gran abono para las plantas, flores, etc, etc
espero que no se molesten Uds. por el comentario.
Un cordial saludo de
Miguel.

SE ME OLVIDABA, puede congelarse sin perder cualidades.
amada m.
Es un gran aporte lo que usted nos comenta sobre el cuajo animal, y le agradezco su puntualización ya que es otra estupenda opción para los que consumen carne animal y productos derivados.
jaime
consulta y que hago con la otra parte que no es el suero ? gracias
Elias
Hola Miguel, quisiera saber que puedo hacer con el suero de leche de cabra, yo fabrico de manera artesanal quesos estilo francés, y el suero por los momentos se bota, no se aprovecha. Puedes por favor darme algún recomendación de que hacer con el?
Muchas gracias!!!
Mariela
Se puede cuácalas el jugo del cuajo o el suero de leche? Porque las proteínas a temperaturas extremas se desnaturalizan y ya no sirven! Gracias por responder mi mensaje
Su valoración:
Jose Ernaldo Rodriguez zambrano
Buenos días. Receta sencilla, fácil de hacer. Me es útil. Feliz día.
amada m.
Muy amable Jose, es un placer siempre preparar recetas para ustedes y poder facilitarles consejos u otros modos sencillos de preparar platos. Un gran saludo"
Su valoración:
Nora Isabel
Quiero bajar la grasa abdominal
amada m.
Hola Nora, te recomiendo el consejo de un profesional, puesto que desde mi mas humilde criterio, son cosas mas serias, y tan solo quiero aprovechar el momento para aportar mis recetas del día día y ustedes puedan prepararlas.
Un gran saludo.
Su valoración:
Maria cristina meloni
Que se hace con la parte que queda.? Suero por un lado y la otra parte en que se utiliza?
amada m.
Hola Maria, el sobrante es suero puro, puedes tomarlo mezclado con batido o beberlo en dosis de una cucharada diaria.
Alberto
Hola, la otra parte se llama ricota o requezón, no es más que un queso básico que puedes usarlo en distintas recetas dulces o saladas...
amada m.
Hola Alberto, es un placer leer tu recomendación, y cada día aprendemos muchas mas cosas con ustedes, gracias por seguirnos, un grato saludo.
Su valoración:
Luisa
Lei en articulo de un medico que la niacina o B3 es la indispensable para la creacion de masa muscular, y en el articulo de ustedes al mencionar las vitaminas que tiene el lactosuero no mencionan la niacina o B3, y a pesar de las recomendaciones del lactosuero, no creo que valga la pena hacerlo y tomarlo, con una alimentacion balanceada, ejercicios y buen sueño debia ser suficiente. . .
amada m.
Luisa muy desacuerdo , y nada mejor que un especialista , saludos.
Su valoración:
angel
cuanto es la medida de tomar lactosuero casero, como debo sacar la proporcion, es de acuerdo al peso de uno, o hay alguna medida standar, gracias
amada m.
La cantidad diaria deberá establecerla tu médico o nutricionista en función de tu dieta completa.
A parte podrás complementar si normalmente tomas lácteos, ellos aportan las cantidades naturales que necesitamos a diario.
Su valoración:
Gloria Marta
Puede tomarse puro y edulcorado?
Con el desayuno?
Cuanta cantidad por día?
Muchas gracias.
amada m.
Hola Gloria, puede tomarse perfectamente de ambas maneras y debemos hacer una puntualización en cuanto a la cantidad estipulada que debe tomarse: 25 a 50 grm. puesto que no se trata de un vaso de leche básico, si no un componente que por ejemplo es utilizado como suplemento, ya que si se suelen tomar durante el día alimentos ricos en proteína, el suero es innecesario.
Su valoración:
Raquel
Hice ricota con dos litros de leche entera y me quedó mucho suero. Leí que se puede tomar como batido. Se puede usar para cuidado de la piel, en uso externo?
miguel
hol lo podes tomar lo mas posible si lo podes tomar con jugo , yo lo tomo todo los dias media hora antes del desayuno, con respeto a la piel te va a servir a partir que lo tomas, no creo que te sirva,de todos modos podes probar en la cara o los brazos , pero despues te tenes que lavar. bueno un abrazo y suerte, miguel
Su valoración:
Alejandra Mabel
Yo lo que no entiendo es cual es el suero, el que queda en el colador (la nata) o lo que colamos. si alguien me ayuda, muchas gracias.
amada m.
Hola Alejandra, te aclaro tu pregunta. El suero es lo que se obtiene finalmente del preparado que indicamos en la receta y la nata al colarla es la grasa superflua.
Un saludo.
miguel
hola alejandra lo que queda el colador o un filtro de gasa es ricota que la podes usar para harer raioles, huntar en una tostada con dulce de leche, un munjar. chau exitos miguel.
Su valoración:
ALEJANDRO
Según la info....el suero de leche no aporta prácticamente nada de proteínas....como podría usarse para aumento de masa muscular según esto?.....1% de proteína....mejor como arroz.
amada m.
Hola Alejandro, referente a lo que me preguntas, te comento que esta receta no es especifica para ese tipo de utilización en el crecimiento muscular, ya que como bien apuntas y aportamos ciertos datos, no es precisamente un producto indicado en hacer hincapié en ese sentido de la musculación.......
por lo tanto.... mejor utilizar otro tipo de proteína mas especifica para facilitar al musculo ese aporte adecuado.....
Su valoración:
Mirian
Para subir la masa como lo tomo pprfa
amada m.
Hola Mirian, haz de manera tal cual, pero siempre añadiendo levadura quimica o polvo de hornear
Su valoración:
Claudia
El suero que ustedes obtienen es de leche fría con el agregado de jugo de limón, yo consulto si es lo mismo el suero que se obtiene al hervir la leche y agregar jugo de limón para obtener cuajo o ricota, o solo puede hacerse con leche fría. Muchas gracias
amada m.
Hola Claudia, deve de ser en frío, puesto que al hervir se obtiene un cuajo como bien dices, y se convierte en queso fresco al enfriar, por lo tanto este suero del que hablamos es mas liquido y de sabor similar.
Su valoración:
Danilo Urdaneta
Que tipo de envase se debe usar para guaedar el suero casero. Necesito ponerle algun preservativo
amada m.
Danilo si te refieres a algún conservante, no es menester puesto que podrás conservarlo por al menos unos tres días en la nevera, aunque es aconsejable preparar lo justo para consumir, ya que este preparado no requiere de muchas complicaciones y en menos de un par de minutos lo podrás obtener.
Su valoración:
luis campos
Lactosuero o suero de leche para batidos o pan

con leche enterea o de lechero
Su valoración:
Oliva Arturo valencia
Cómo debo tomar el suero para bajar de peso
amada m.
Oliva, no podemos recomendarle el suero de leche a menos que sea bajo prescripción médica, este tema de la perdida de peso es un tema delicado del cuál debe de saber que cualquier pequeño detalle de su salud es diferente al de los demàs y a la inversa.
Le envío un cordial saludo.
Su valoración:
Genny Rincón Martínez
De el suero tambien sacan mantequilla?
amada m.
Si correcto! del suero de leche se puede preparar mantequilla.
Carmen Rodríguez
¿Cómo es el proceso para hacer mantequilla?
amada m.
busca en las recetas "Receta de Mantequilla casera con nata"
ahí viene detallado todo paso a paso.
Su valoración:
leonardo barrios
hay que agregarle azucar al suero de leche cuando se prepare un batido
amada m.
Hay que agregarle azúcar al gusto de cada cual.
Su valoración:
Florencia
Hola ! como podría hacerlo en polvo ??
Su valoración:
Yandy
Pregunta:
Una vez que tengo el lactosuero líquido casero verdoso, que cantidad aproximada debo utilizar para preparar un vaso de batido? Me gustaría saber una sugerencia en cuanto a la cantidad aproximada
Mi duda según lo leído esta en si debo agregar solo 2 cucharadas de este líquido verde al vaso de batido? o si debo tomar un vaso lleno de este líquido verde y agregarle las frutas?
Arnoldo Ruiz
Al leer que dice que cada 100 gramos de líquido contiene 0.9 gramos de proteína se pudiera entender que lo tendrías que hacer con un vaso de líquido agregándole frutas. Ejemplo: medio litro de este líquido te aportaría 5 gramos de proteína aprox.
Suero de leche casero
1 de 5
Suero de leche casero

Volver arriba ↑