Receta de Arroz para sushi

Arroz para sushi
Coste: Barato Duración: País: Japón Comensales: 8
Historia de Arroz para sushi

Hacer arroz para shushi no es fácil y requiere de muchos pasos hasta conseguir la textura y gusto que tiene el sushi. A bote pronto nos puede parece simple, pero no lo es. A continuación te explicamos paso a paso como hacer arroz para sushi.

    Ingredientes para Arroz para sushi
    Pasos para preparar Arroz para sushi
  1. El arroz de sushi es una receta muy básica de la cocina tradicional japonesa. La elaboración de este arroz no es dificil, pero si que resulta bastante desconocida su preparación.

  2. Deberemos utilizar arroz de grano corto; dado que este contiene menos almidón que los arroces de grano largo.

  3. Habitualmente el arroz que compramos en cualquier supermercado es un arroz empaquetado que consiste en la mezcla de varias cosechas.

  4. En Japón, esto no suele ser así, y los arroces que se compran en el supermercado son todos de la misma cosecha.

  5. Para hacer el arroz de sushi podeis comprar arroz de una sola cosecha en tiendas especializadas en cocina oriental; eso siempre que querais hacer un arroz de sushi perfecto; pero aun así creo que no es necesario, que con el arroz comín tambien se pueden lograr buenos resultados y a menos precio.

  6. El primer paso a seguir para elaborar el arroz para sushi es lavar muy bien los granos. Deberemos hacer cambios de agua; como minimo 3 de ellos, con el fin de lavar muy bien el grano y desechar la mayor parte de almidón posible.

  7. Sabremos que el grano está bien lavado cuando el agua que obtenemos de lavar el arroz es transparente y no blanquecina.

  8. La cocción del arroz la deberemos hacer siempre guardando una proporción exacta entre la cantidad de agua que utilizamos para hervir el arroz y el volumen del propio arroz.

  9. Siempre deberemos utilizar el doble de volumen de agua respecto al de arroz. No deberemos fiarnos nunca de los gramajes si no de las unidades de volumen.

  10. Pondremos el arroz en un sauté junto con su cantidad correspondiente de agua; estando esta siempre en frio.

  11. Arrancaremos el hervor, y lo mantendremos fuerte los primeros 2 minutos. Seguidamente bajaremos el fuego al mínimo y lo terminaremos de cocer durante 15 minutos. El arroz se deberá cocer tapado.

  12. Estiraremos el arroz en un hangiri que es un recipiente de madera que se usa para mantener el arroz de sushi. En caso de no tener un hangiri usaremos una bandeja que no sea metálica.

  13. Dejaremos enfriar el arroz; los primeros 5 minutos posteriores a la cocción son de reposo y pasados estos 5 minutos, podremos empezar a enfriarlo con la ayuda de un abanico.

  14. A su vez con la ayuda de una espátula removeremos el arroz siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Nunca lo refrescaremos con agua despues de la coccion.

  15. Mientras enfriamos el arroz añadiremos lentamente el sushizu, que no es mas que una mezcla compuesta de vinagre de arroz, sal y azúcar.

  16. El sushizu nos ayudará a separar los granos, pero igualmente el preparado quedará ligeramente pegajoso, por efecto del almidón del arroz.

  17. La cantidad de sushizu depende de nuestro paladar, pero no debemos olvidar que el arroz no debe tener un sabor demasiado fuerte.

  18. Este sushizu es el que da un matiz distinto al arroz ,le da un perfume muy característico.

  19. Para el paladar que no es oriental, el arroz de sushi puede resultar muy insipido; pero es esta neutralidad la que hace que el ingrediente que utilizamos para el sushi predomine sobre los otros.

  20. Tapado herméticamente el arroz de sushi puede durar 1 día y medio fuera de la nevera. Otra posibilidad es guardarlo envuelto en papel film y congelado.

  21. Para descongelarlo y calentarlo es recomendable usar el microondas.

  22. Si te ha gustado la receta de Arroz para sushi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Arroces y cereales o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

¡Consejo! Si te has quedado con hambre, o no te ha salido prueba estas recetas:
Seleccionar
66Opiniones de Arroz para sushi
me parece una buena receta, unicamente preguntaria que cantidad de vinagre y en que momento hay que agregarlo.
Responde 01
excelente guía! leo que se quejan que no dice cantidades, pero tu comentas claramente que la cantidad de agua es el doble de arroz: si vas a hacer una taza de arroz son dos tazas de agua! lo hice y me quedo riquísimo! gracias por el aporte!!!!!!
Responde 00
muy acertada y detallados los tips importantes.. como x ej ke el ball no sea d metal. gracias!
Responde 00
me parecio una de las recetas mas completa y sensilla
Responde 00
mi consejo para que sea 5. es que tenes que poner la cantidad de vinagre y de azucar y de sal
Responde 00
BUENISIMO MUY BUENA LA EXPLICACION,PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A PREPARAR GRACIAS
Responde 00
Me gusta la variedad y la preparación de estas recetas con Sushi. Agradezco la cantidad de recetas e información.Hago referencia en la preparación de platos al momento decocinar para mis mis invitados.
Responde 00
hola que tal en si si falto que especificaras un poco mas las cantidades también quería preguntarte en algunos vídeos de Internet e visto que mientras cosen el arroz le agregan una especie de planta verde en si no distingo bien que es tu no sabes q cual seria esa planta para cocer el arroz
Responde 00
Muuuy buena reseta, gracias!
Responde 00
Fernan seria bueno que leas el articulo, ahi dice todo
Responde 00
muy buena explicacion ya que puede que alguna vez lo realice y tomare en cuenta la receta
Responde 00
me gustaria aprender a preparar el sushi ya q para mi es un platillo estupendo
Responde 00
Esta muy claro, pero estaria mejor que espesificaran las cantidades de los ingredientes
Responde 00
tengo problemas con el arroz..se me hace a veces muy pastoso...tengo que deja hervir el agua yr despues poner el arroz? o todo junto en frio?
Responde 00
es muy clara.parece sencillo.pero me gustaría que pensaran en aclarar términos de cocina que no todos conocemos, así como los ingredientes que aveces no conseguimos, que digan como sustituirlos o que usar en lugar de los ingredientes citados. gracias por pensar en como disfrutar debidamente los alimentos.
Responde 00
Me encanto eres praactico ,y facil para uno hacerlo en casita ,bendiciones mil gracias
Responde 00
muchas grax ya no me quedan dudas de nada :P
Responde 00
me gusto mucho la receta porque me alludo ha hacer bien mi sushi (gracias)
Responde 00
Me pareció buena.....lo que pasa que recién estoy introduciéndome en esto....gracias de todas maneras.ME PARECE UNA COMIDA EXCELENTE PARA INGRESAR EN UN MENÚ DADO QUE ES UN ALIMENTO DE POCAS CALORÍAS.....Gracias
Responde 00
me pareció muy atendible ahora voy a preparar el arroz haber como me queda les enviare mi comentariodespués de que lo prepare me pareció muy fácil así paso por paso me encanto mil gracias.
Responde 00
y donde dejaste el aji nomoto te lo pasastes por las nalgas man jajaja
Responde 00
Genial, muchas gracias. Un sólo detalle, no se dice ''lo/la deberemos''. En el caso, por ejemplo: ''La cocción del arroz la deberemos hacer siempre...'' Suena mejor ''La debemos hacer siempre...'' o ''Debemos hacerla siempre...''.Por lo demás muchas gracias, justo y a la medida.
Responde 00
me parece muy buena receta... pero cuanta cantidad de vinagre y azucar se debe poner por ejemplo para 1 taza de arroz??? gracias
Responde 00
I LOVE SUSHI!!! GRACIAS POR ESTA RECETA DE COMO COCINAR EL ARROZ PARA EL SUSHI, YA ME ANIMO A PREPARARLO!!!
Responde 00
BUSQUE LA QUE FUERA Y DI CON ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE HARE SUSHI ME LO PIDIO MI HIJO DE 9 AÑOS Y A EL LO QUE PIDA Y ME PARECE EXELENTE LA EXPLICACION SOBRETODO A UNA PRIMERIZA COMO YO GRACIAS.
Responde 00
me gusto las esplicaciones practicas y claras ahora a probar como resulta
Responde 00
se puede cocinar el arroz para sushi en vaporiera? y en mocroondas? gracias
Responde 00
M e entusiasma mucho hacerlo y está fácil.
Responde 00
todo muy bien hasta llegar a recomendar microhondas que dana el arroz
Responde 00
demasiada básica, siendo un plato tan especial, en sobre todo en la preparación del elemento base.
Responde 00
exelente la receta gracias
Responde 00
La receta me parece excelente.
Responde 00
lo prepare para un primo k viene de alemania y espero ke hacia alla viajaran excelentes comentarios, gracias, me salvaste una gran cena.
Responde 00
Muy buena explicación,con respecto al arroz, desp cómo sigue ,que sea lo más sencillo posible.muchas gracias
Responde 00
Le faltan las proporciones de arroz con agua y de vinagre con azucar y sal, por lo demas el sushi no es una receta de la cocina TRADICIONAL JAPONESA, es solo cocina turistica.
Responde 00
la receta me parece practica y sencilla solo creo que falta añadir un aprox de cantidades para saber cuanto podemos utilizar. gracias
Responde 00
Está mal la cantidad de agua. Es proporción 1 - 1 (una taza de arroz, una taza de agua) y un chorrito "para la olla".
Responde 00
Que lujo, muy buena receta la verdad, asi da gusto
Responde 00
Las cantidades de los ingredientes son muy necesarios para que el arroz quede en su punto exacto
Responde 00
Felicitaciones!!!Muy buena receta
Responde 00
Falta mas exactitud en las cantidades de vinagre,azucar,para cada cantidad de arroiz /agua si bien es al gusto, no puede ser tan abierta.......
Responde 00
Muy buena, muy clara, gracias
Responde 00
se ve bien para un dia especial
Responde 00
Me encanta la cocina pero si me gustaría que pusieran cantidades y gracias por ayudarnos a mantener sanos a nuestros familiares
Responde 00
Hola, muchisimas gracias por la receta, muy bien explicada... Lo que no se es la cantidad de vinagre que hay que mezclar con la azucar y la sal, esa es mi unica duda... Chao!
Responde 00
Es muy larga deberían poner menos contenido es mi comentario por que aunque me vea floja que flojera leer todo esto a lo mejor los que le pusieron me gusta ni lo leyeron así que mejor quiten le bastante texto gracias por leer :)
Responde 00
me parece que es una buena receta de echo la voy a intentar lo que me parece un poco contradecirte es que la receta esta explicada al detalle pero mas sin embargo no tiene cantidades especificas de los materiales a usarse o sea que no es una receta sino que es una excelente quia de preparación
Responde 00
Es una receta que se ve muy fácil. Lo único que me queda pendiente es cuánto de vinagre de arroz se debe añadir por cada medida de arroz que se prepare.Gracias
Responde 00
es la primera vez que voy a prepararlo a mi familia les gusta mucho
Responde 00
Muchas gracias por la receta, está muy bien explicada y ni dudas quedan. La guardaré =)
Responde 00