Compartir

Receta de Alcachofas con almejas y gambas

Por Neus Jordi, Periodista gastronómica. 22 diciembre 2015
Receta de Alcachofas con almejas y gambas

Las alcachofas con almejas y gambas que te proponemos desde RecetasGratis.net es un plato delicioso muy adecuado para una cena con amigos o para las reuniones familiares de Navidad o Año Nuevo. No es difícil de preparar si sigues estos simples pasos, ya verás que todos en la mesa quedarán encantados.

3 comensales 45m Entrante Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Año Nuevo, Ideal acompañar con vino blanco, Hervido, Recetas españolas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Alcachofas con almejas y calamares
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Aquí tenemos los ingredientes para la preparación de este plato de alcachofas con marisco. Para las gambas, o langostinos, hemos optado por una confección de gambas ya peladas y cocidas, de la que utilizaremos algo más de la mitad. En cuanto al pimentón, se puede utilizar también pimentón dulce si no te gusta el picante.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 1
2

Empezamos preparando las alcachofas. Desechamos las hojas externas y el tallo hasta quedarnos solo con el corazón blanco, que cortaremos en cuartos. A medida que vamos limpiándolas, las dejaremos en remojo en un bol con agua y el zumo de medio limón, para evitar que se oxiden. A continuación, las pondremos a hervir en una olla con agua y un poco de sal. Necesitarán unos 15 minutos para cocerse.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 2
3

Mientras hervimos las alcachofas, empezamos a preparar la salsa de gambas y almejas. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla picada, y cuando esté ligeramente dorada añadimos dos cucharadas pequeñas de harina. Removemos y seguimos friendo a fuego medio-bajo durante unos pocos minutos.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 3
4

A continuación, vamos añadiendo caldo de la cocción de las alcachofas, poco a poco, hasta conseguir una salsa donde coceremos las almejas. Antes de ello, dejamos cocer la salsa hasta conseguir la textura deseada. Puedes añadir la cantidad de caldo de alcachofa que consideres oportuna, en función de si quieres un plato más o menos caldoso. Para que tengas una referencia, yo añadí unos cuatro cucharones de caldo de alcachofa, dejando que se cociese para que espesase un poco. Es el momento, también, de salpimentar al gusto y de añadir la media cucharadita de pimentón picante.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 4
5

Cuando tengamos la salsa a punto para nuestras deliciosas alcachofas con almejas, vertemos las almejas y tapamos la sartén para que estas se cuezan en la salsa. Estarán listas cuando estén todas abiertas, en unos pocos minutos.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 5
6

Entonces añadimos las gambas peladas y cocidas y las alcachofas previamente escurridas, y dejamos que estas se impregnen con la salsa.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 6
7

Servimos las alcachofas con almejas y gambas en un plato hondo y lo degustamos enseguida, acompañado de un buen vino blanco seco. Si te gusta esta receta, puedes probar también el risotto de gambas y almejas o las almejas a la plancha.

Receta de Alcachofas con almejas y gambas - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Alcachofas con almejas y gambas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alcachofas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Sube la foto de tu Receta de Alcachofas con almejas y gambas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Alcachofas con almejas y gambas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Carlos Iglesia Puig
Hola:

Aunque ya sé que no es lo mismo pero fuera de temporada de las alcachofras naturales, ¿Se pueden emplear alcachofas de bote? ¿Como caldo se puede añadir de pescado, de verduras o el mismo que traen en el bote?.

Saludos,

Carlos Iglesia Puig
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Carlos, sí que puedes utilizar alcachofas de bote y como caldo, mejor que utilices uno de verduras :) ¡Un saludo!

Receta de Alcachofas con almejas y gambas
1 de 8
Receta de Alcachofas con almejas y gambas

Volver arriba