COMPARTIR

Receta de Kimchi coreano tradicional

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de RecetasGratis. Actualizado: 19 enero 2024
Receta de Kimchi coreano tradicional

¿Qué es el kimchi? Por si alguien aún no lo sabe, el kimchi es una fermentación a base de verduras procedente de Corea que se come como se conoce actualmente desde hace unos 250 años, época en que el chile llegó al Mar de Japón y le otorga ese sabor picante tan característico a esta preparación. La receta tradicional de kimchi se hace con col china y nabo, que además ayuda a que este sea más digestivo, pero hoy en día se pueden fermentar todo tipo de verduras y hacer kimchi de cualquier hortaliza o fruta como el kimchi de pepino o el kimchi de fresas, pero los más típicos son el kimchi de col o repollo. El hecho de fermentar las verduras en una especie de escabeche o adobo como veremos a continuación, hace que se puedan conservar tapadas en la nevera durante muchos meses incluso años, porque los ingredientes están encurtidos.

Por eso en RecetasGratis esta vez os vamos a enseñar cómo hacer kimchi de col china casero de una manera fácil y práctica que no es la originaria de Corea pero se le parece mucho, aunque en realidad, dicen que cada persona lo hace a su manera y todas son diferentes. Todos los ingredientes orientales podéis conseguirlos en tiendas de productos chinos especializadas sin ningún problema. Así que dándole nuestro toque particular, esta vez aprenderás la receta del kimchi coreano. ¡No te la pierdas!

4 comensales 24h Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio, Popular en Otoño-Invierno, Picante, Marinado, Receta tradicional de Corea del Norte
Ingredientes para hacer Kimchi coreano tradicional:
Utensilios:
También te puede interesar: Ratatouille o pisto
Cómo hacer Kimchi coreano tradicional:
1

Lo primero que tenemos que hacer para preparar este kimchi coreano es separar las hojas del tallo de la col china, cortarlas en trozos y cortar el tallo también en trozo grandes.

El kimchi de col china también se puede hacer rallándola en trozos finos como si fuera una zanahoria, o dejando la col entera, todo depende de nuestros gustos.

Receta de Kimchi coreano tradicional - Paso 1
2

Seguidamente, en un recipiente grande añadimos agua y sal gorda, lo mezclamos bien para que se disuelva la sal y así obtener una salmuera. Ahora metemos la col china cortada y la dejamos en esta salmuera durante unas 12 horas aproximadamente.

Receta de Kimchi coreano tradicional - Paso 2
3

Por otro lado, preparamos la salsa coreana picante. Para ello, pelamos el trozo de jengibre y lo metemos en un mortero junto con los ajos también pelados, y lo machacamos todo junto hasta obtener una pasta de ajo y jengibre.

4

A continuación, mezclamos la harina de arroz con el chile en polvo o pimentón picante, agregamos un poco de agua fría y removemos bien hasta conseguir una especie de escabeche para el kimchi coreano. Entonces agregamos la pasta de ajos y jengibre, la pasta de soja, la salsa de concentrado de pescado, las semillas de sésamo y el azúcar, y mezclamos todo bien de nuevo. Guardamos este adobo en la nevera.

Receta de Kimchi coreano tradicional - Paso 4
5

Cuando haya reposado todas las horas correspondientes la col china en la salmuera, la escurrimos bien y la metemos en la preparación anterior, removiendo y dejando que se empape bien. Entonces vertemos todo el kimchi coreano en un recipiente, frasco o bote con tapa hermético o un tupper, y dejamos que fermente en la nevera mínimo unos 8 días para que tenga ese sabor ácido, salado y picante característico, aunque también puedes comértelo unos días antes pero aún no tendrá ese sabor tan notable.

Truco: si dejas fermentar el kimchi de col china fuera de la nevera a temperatura ambiente, esta no debe superar los 20º C pero ayudará a que fermente antes y en unos 3 días ya obtendrás su característico sabor.

Receta de Kimchi coreano tradicional - Paso 5
6

Una vez tengas el kimchi coreano fermentado al gusto, puedes guardarlo en la nevera durante meses ya que aguantará perfectamente, y usarlo cuando más te convenga.

En Corea el kimchi tradicionalmente se utilizaba para acompañar platos de carne, pescado o arroces como el arroz frito con kimchi o bokkeumbab, etc... ya que combina con multitud de sabores y preparaciones, pero actualmente puede ser considerado como un entrante o plato principal en sí mismo; incluso en la actualidad se hacen pizzas de kimchi o caldos con la salsa del kimchi, con el adobo o escabeche en el que se fermenta y que aporta un sabor ácido, salado y picante a cualquier elaboración.

Receta de Kimchi coreano tradicional - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Kimchi coreano tradicional, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otras verduras.

Propiedades del kimchi coreano:

A sabiendas de que cada verdura por separado tiene sus beneficios en particular para el organismo, a continuación os explicaremos de manera conjunta las propiedades del kimchi coreano en general.

En primer lugar, debido a la fermentación de las diversas verduras con sal se produce el ácido láctico, que es un potente limpiador del aparato digestivo. A la vez, las bacterias producidas en la fermentación láctica hacen del kimchi lo convierten en un prebiótico y un probiótico en sí, de tal manera que facilitan la digestión de todos los alimentos que lo componen repoblando la flora intestinal natural y fortaleciendo nuestras defensas del tracto digestivo.

Además, el kimchi coreano es un gran fuente de vitaminas A, C, B1 y B2, carotenos, calcio, proteínas y carbohidratos, así como un gran antioxidante ya que la mayoría de sus ingredientes como el ajo, el jengibre, la col china, los nabos, el pimentón o el chile en polvo, etc... combaten los radicales libres. Asimismo, se considera que este producto fermentado previene el colesterol cuidado de la salud de nuestras arterias y previene el cáncer, sobre todo por la propiedades beneficiosas del ajo y el jengibre.

El hecho de que las verduras utilizadas para la receta del kimchi no estén cocinadas sino que sean fermentadas hacen que conserven aún más todas sus propiedades naturales que benefician a nuestro organismo, y además estén "pre-digeridas" debido a la fermentación, por lo que de nuevo comprobamos que es una preparación perfecta para digestiones ligeras y baja en calorías.

En base a todo esto, se demuestra que el kimchi de col china o de otras verduras y frutas es un alimento ideal para comerlo solo o de guarnición en cualquier comida que nos apetezca.

Fotos de Kimchi coreano tradicional

Sube la foto de tu Receta de Kimchi coreano tradicional

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
20 comentarios
Su valoración:
Laura
Que buenos datos sobre el kimchi coreando se proporcionan aquí, felicidades al redactor/redactora, me sirvió de mucho, gracias
Su valoración:
Mariangeles
¡La mejor receta de internet, un 10!
Su valoración:
Kimchina
¿como va a fermentar en la nevera? En la nevera se mete cuando se quiere detener la fermentación y conservar el sabor...
Su valoración:
Iris
Disculpa pero de verdad son 4 ajos lo que lleva?? 🤔
Kalimah
No, son 4 dientes de ajo.
Su valoración:
IGNACIALUQUE
VOY A SEGUIR LA RECETA POSTERIORMENTE LES COMENTO EL RESULTADO.
Su valoración:
carolina
OJO la cantidad de harina de arroz no son 100 g / se han equivocado lo hice así tal cual lo han puesto en la receta y quedo fatal el kimchi . perdí todo lo que había preparado .
por favor corregirlo son 10 g o simplemente sin harina .
gracias!!
marina
muchas gracias
Madeline
Es cierto, las recetas que he visto de gente proveniente de corea del sur solo le ponen una o dos cucharaditas de la harina de arroz, solo para aglutinar
adriana
Lastima que no leí antes los comentarios....
Su valoración:
Marta Susana Mansutti
Bueno, vi una serie en netflix se trata del kimchi su origen y forma de prepararlo y va pasando de generación en generación; mi cabeza hizo un clik, quise hacerlo prctique es un kimchi Argentino salio muy rico y me senti muy bien y voy a seguir practicando gracias >>>>>>>>>
Lizeth amador Ramírez
Que serie es ?
Su valoración:
Amanda
si no tengo pasta de soya, puedo utilizar salsa de soya? y si es así, cuanto debería utilizar de esta?
Gabriela Eris
No, es muy diferente la pasta de soja y la salsa, la primera la puedes encontrar como pasta de frijol fermentado, es una cajita color café originaria de Corea, y la encuentras en Amazon o en alguna Asian Market :)
Palillosy tenedor
Cualquiera puede versionar el Kimchi, si no tienes pasta de soja, hazlo con salsa de soja que no pasa nada. el sabor variará, pero sigue estando bueno. Ten en cuenta que la salsa es líquida y la pasta de soja no, por lo que no deberás añadir agua en exceso posteriormente.
Trece
Puedes usar pasta de miso. Es lo que he visto en otras páginas. No sé en tu país, pero en Perú es complicado conseguir la pasta de soja, pero la de miso se encuentra en cualquier supermercado (al menos en Lima).
Su valoración:
Jaime
Se ve delicioso...
Su valoración:
Hector
Excelente desarrollo de la receta ,mañana mismo lo preparo .
Su valoración:
Olga
La col fermentada se enjuaga pero no se lava?
jc
obviamente que se lava porque si no lo lavar se pueden enfermar
Palillosy tenedor
La col se lava y después de dejarla en reposo en agua con sal, se enjuaga, más que nada porque sino estará incomible, demasiado salado. Date cuenta que la pasta de chili que preparas también lleva pasta de soja que está super salada, si no enjuagas la col después del baño de sal, no se podrá comer.
Su valoración:
Federico
Me encanta comer Kimchi
Su valoración:
Silvia
No tenia harina de arroz asi que use maizena. Espero que resulte.
incognito
para hacer harina de arroz tienes que dejar secar el arroz y luego licuarlo hasta que quede como harina
eso lo vi en un video de cocina
Su valoración:
Daniel Vlah Mastrangelo
Muy bien explicado y me gustó mucho
Su valoración:
Patricia
Hola, si no tnego concentrado de pescado, se podra hacer igual?
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
Sí, podrías probar hacerlo sin el concentrado. También puedes hacer un caldo de pescado casero siguiendo los pasos en esta receta https://www.recetasgratis.net/receta-de-caldo-de-pescado-63546.html. ¡Esperamos te sirva!
Su valoración:
Doris De Jesús González
Me encantó esta receta
Romina
Hola... ¿Se puede hacer sin salsa/harina de pescado? ¿Con qué se podría sustituir?

Saludo
Jou
Lo puedes sustituir con salsa de soja (una cucharada sopera)
Su valoración:
Victoria Miyagusuku
Pasta de soya es lo mismo que miso japonés o menos chino ?

Su valoración:
jose
los ingredientes se pueden encontrar en mexico ¿¿
samantha
una pregunta
si no tengo paste de soja donde la consigo o por que la puedo sustituir
y el chile por que lo puedo sustituir?
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Samantha, la puedes encontrar en tiendas especializadas de comida asiática. ¡Un saludo!
Receta de Kimchi coreano tradicional
Foto subida por Lara Aragón:Mi primer kimchi
Foto subida por Lara Aragón:Kimchi
1 de 8
Receta de Kimchi coreano tradicional

Volver arriba ↑