Arroces con carne

Receta de Arroz árabe peruano

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. Actualizado: 19 diciembre 2023
Receta de Arroz árabe peruano

El arroz árabe con fideos en Perú es una de las guarniciones más tradicionales que acompañan el pavo en la cena navideña, aunque también lo puedes servir en cualquier época del año junto a un guiso de carne o cerdo, por ejemplo. Se denomina arroz árabe porque, al igual que en el Medio Oriente, es un arroz blanco bien graneado que contiene trozos de fideos tostados. Además, tras la inmigración se añadió especias, frutas deshidratadas, frutos secos, tocino y el toque de dulzor.

Asimismo, en RecetasGratis te enseñamos cómo preparar arroz árabe peruano, un potaje donde el arroz tiene un sabor entre dulce y salado y es enriquecido con fideos tostados, pasas, pecanas y tocino.

5 comensales 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato

Ingredientes para hacer Arroz árabe peruano:

También te puede interesar: Arroz relleno peruano

Cómo hacer Arroz árabe peruano:

1

Empieza picando las pecanas tostadas de forma rústica para que se distingan al comer (si deseas también puedes utilizar almendras laminadas). Además, corta el tocino en lardones, es decir, hazlo dando cortes pequeños de forma vertical para que cada tira tenga las tres capas.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 1
2

Aparte, con la mano rompe los fideos cabello de ángel en trozos pequeños y colócalos dentro de una olla. A continuación, enciende el fuego y deja que se vayan tostando. Si notas que los fideos están tomando color, empieza a remover para evitar que se quemen.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 2
3

Cuando los fideos obtengan un color dorado uniforme, retíralos inmediatamente del fuego y resérvalos en otro bowl.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 3
4

A continuación, vuelca el tocino picado en la misma olla para sellarlo. Para que el tocino suelte su grasa y se dore en la misma, el fuego debe estar bajo, también puedes agregar un chorro de agua. Cuando se evapore, el tocino soltará su grasa. Reserva solo el tocino junto con los fideos.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 4
5

En la misma olla, sofríe el ajo en la grasa del tocino, si no hay suficiente grasa puedes añadir un cubo de mantequilla.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 5
6

Sin dejar que el ajo tome color, vierte el arroz bien lavado y remueve constantemente para nacararlo. Durante este proceso, los granos de arroz se cubrirán de la materia grasa y se tostarán hasta que se vuelvan traslúcidos con la finalidad de que el arroz quede muy graneado y suelto.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 6
7

Después de un par de minutos, incorpora el tocino y los fideos.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 7
8

Cubre con agua hasta que quede un dedo por encima del arroz. También agrega las pasas, pueden ser rubias y/o negras, aunque si no te agradan puedes prescindir de ellas.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 8
9

Finalmente, agrega la gaseosa negra, una pizca de cúrcuma y sal al gusto. Procede a tapar, reduce el fuego y deja que se cocine el árroz árabe con pasas hasta estar graneado.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 9
10

Antes de servir, integra las pecanas o las almendras picadas rústicamente y remueve bien. Sirve, decora con más pecanas y listo para disfrutar este exquisito arroz árabe navideño. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Arroz árabe peruano - Paso 10

Si te ha gustado la receta de Arroz árabe peruano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arroces con carne.

Tips para un exquisito arroz árabe peruano

Te proporcionamos diferentes tips para preparar un exquisito arroz:

  1. Si no deseas utilizar la gaseosa negra, puedes simular el sabor dulce agregando un par de cucharadas de azúcar.
  2. Para que obtenga el color oscuro, añade un buen chorro de sillao.
  3. También puedes realizar esta preparación en la olla arrocera, simplemente después de nacarar el arroz viértelo junto a los demás ingredientes dentro de la olla arrocera, revuelve bien, tapa y deja cocinar.

Asimismo, el acompañamiento del arroz peruano suele ser:

Sube la foto de tu Receta de Arroz árabe peruano

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 11
Receta de Arroz árabe peruano