Caldos

Receta de Caldo gallego de la abuela

 
Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 29 mayo 2023
Receta de Caldo gallego de la abuela

El caldo gallego receta de la abuela es un plato tradicional de la cocina gallega, una elaboración contundente y muy reconfortante. Asimismo, como todos los platos tradicionales en cada casa, lo preparan de una manera pero la base es la misma, los ingredientes principales son las alubias, los grelos, las patatas y el lacón típico de Galicia. Para ello, para hacer el caldo gallego necesitamos tiempo, aproximadamente un total de 2-3 horas si lo preparamos en una olla normal a fuego medio. Sin embargo, si tienes una olla rápida en 40 minutos lo tienes listo y también queda muy bien.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer caldo gallego receta de la abuela. ¡A cocinar!

4 comensales 2h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio
Ingredientes para hacer Caldo gallego de la abuela:
También te puede interesar: Caldo Gallego
Cómo hacer Caldo gallego de la abuela:
1

¿Te preguntas cómo se hace el caldo gallego? Para preparar el caldo gallego receta de la abuela prepara las alubias. Para ello, ponlas en remojo un día antes o un mínimo de 12-15 horas.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 1
2

Prepara toda la carne para hacer el caldo. Asimismo, lava los huesos salados y reserva las patatas, el chorizo, la col, los grelos o berza.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 2
3

Pon una olla con abundante agua fría e incorpora las alubias, el trozo de unto, la panceta, jamón y la carne. Déjalo a fuego fuerte hasta que empiece a hervir.

Truco: el unto es una grasa blanca que se echa en los caldos, se puede poner manteca de cerdo. Con un trozo de 50 gr. tenemos suficiente.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 3
4

Cuando empiece a hervir deja unos 20 minutos y ves retirando la espuma y las impurezas que se van formando en el caldo. Luego, déjalo cocinar durante 1 hora a fuego medio. Si se queda seco añade más agua.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 4
5

Pasada la hora mira como están las alubias y, si están casi tiernas, podemos preparar los demás ingredientes.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 5
6

Pela las patatas, las puedes añadir enteras o partidas por la mitad. A continuación, lava la col o las verduras y córtalas en trozos, añádelas, también el chorizo. Según la época puedes añadir los grelos, es la verdura típica de Galicia, si no los encuentras puedes poner berza o si te gustan unas acelgas. Deja cocer todo hasta que esté todo cocido. Prueba de sal y, si hace falta, añade un poco.

Truco: si preparas este caldo de un día para otro aún estará más bueno.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 6
7

Sirve el caldo de grelos gallego y añade la carne en una fuente. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Caldo gallego de la abuela - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Caldo gallego de la abuela, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Caldos.

Más recetas gallegas

Si quieres preparar más recetas gallegas, no te pierdas estas elaboraciones:

Sube la foto de tu Receta de Caldo gallego de la abuela

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 8
Receta de Caldo gallego de la abuela