Bizcochos

Receta de Coca de San Juan casera

 
Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 23 junio 2023
Receta de Coca de San Juan casera

En muchos lugares de España se celebra la verbena de San Juan, una noche llena de rituales y recetas deliciosas, como la tradicional coca de San Juan, coca de Sant Joan o coca catalana dulce. En RecetasGratis compartimos la elaboración original, que incluye crema pastelera y cerezas, pero son muchas las versiones que existen y que puedes llevar a cabo. Por ejemplo, puedes sustituir la crema por chocolate o cabello de ángel, las cerezas por piñones o chicharrones, etc.

Si este año te apetece disfrutar de tu propia coca de San Juan casera en lugar de comprarla ya preparada, sigue leyendo y descubre con nosotros el paso a paso. Te explicamos cómo hacer coca de San Juan esponjosa y perfecta.

6 comensales 4h Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Popular en Primavera-Verano, Recetas al horno, Recetas españolas

Ingredientes para hacer Coca de San Juan casera:

  • Para la masa:
  • Para la crema:
  • Para decorar:

Utensilios:

También te puede interesar: Coca de San Juan sin gluten

Cómo hacer Coca de San Juan casera:

1

Primero, prepara la crema pastelera. Para ello, en un bol mezcla la leche con las cuatro yemas de huevo, el azúcar, la vainilla y la maicena hasta que no queden grumos. Añade la mezcla en un cazo y caliéntala a fuego medio. Remueve sin parar para que la crema no se pegue y, cuando empiece a hervir, déjala unos segundos y retírala del fuego. En este punto, ya habrá espesado, de manera que deja que se temple, pásala de nuevo a un bol, cúbrela con papel film de tal forma que toque directamente la crema y resérvala en la nevera.

Si quieres una receta más sencilla, puedes consultar esta otra Receta de crema pastelera en microondas.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 1
2

Para hacer la masa de la coca de San Juan, vierte la leche templada en una jarra, añade la levadura desmenuzada y remueve para deshacerla.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 2
3

En otro recipiente grande, coloca la harina, la sal, el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Mezcla todos estos ingredientes y haz un hueco en el centro para agregar la mezcla de leche y levadura, así como los huevos. Integra estos ingredientes en la masa.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 3
4

Coloca la masa sobre tu mesa de trabajo, amasa un poco más y ve añadiendo la harina que vaya haciendo falta. Sabrás que no es necesario incorporar más harina cuando la masa se despegue con facilidad de tus manos, pero sin llegar a despegarse por completo.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 4
5

Haz una bola con la masa, colócala en un bol, tápala con un trapo limpio y deja que repose durante 2 horas. Para conseguir una coca de San Juan esponjosa, es necesario dejar que la levadura haga su trabajo durante este tiempo de reposo. Pasadas las horas, observarás que la masa ha duplicado su tamaño.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 5
6

Estira la masa una vez pasado el tiempo de reposo. Con las cantidades indicadas, conseguirás una coca de San Juan grande o dos pequeñas. Una vez estirada, coloca la masa en una bandeja de horno previamente forrada con papel de horno, tápala de nuevo y deja que repose otra hora. Pasado este tiempo, habrá subido otro poco. En este punto, con tus propios nudillos puedes formar una especie de enrejado en la superficie, tal y como se muestra en la imagen, para poder rellenar después esas líneas con la crema.

Truco: 10 minutos antes de finalizar el tiempo de reposo, precalienta el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 6
7

Rellena las líneas formadas en el paso anterior con la crema pastelera. Para ello, te recomendamos utilizar una manga pastelera. Para acabar de formar la coca de San Juan tradicional, coloca las cerezas en cada cruce. Hornea la coca a 200 ºC durante 20-25 minutos, vigilando que no se queme. En función del tipo de horno, el tiempo puede variar.

Truco: puedes utilizar la fruta escarchada que más te guste, pero el coca de San Juan de crema suele utilizarse cerezas.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 7
8

Una vez que la coca esté dorada por arriba, sácala del horno. Deja que se enfríe y acaba de decorarla espolvoreando azúcar por encima. ¡Listo! Ya tienes tu coca de San Juan de crema preparada para servir. Como ves, el resultado es una coca de San Juan esponjosa y deliciosa, perfecta para celebrar esta noche tan especial.

Receta de Coca de San Juan casera - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Coca de San Juan casera, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Más ideas para decorar la coca de San Juan casera

Si no quieres hacer tu coca de San Juan de crema, ten presente que puedes cubrir el enrejado con chocolate o cabello de ángel. Así mismo, puedes utilizar cualquier tipo de fruta escarchada que te guste, como manzana, pera o naranja. Igualmente, tienes la opción de no formar el enrejado que tanto caracteriza a la coca de San Juan y escoger decorarla con piñones. Para este caso, y si además quieres descubrir otra forma de preparar la masa, te recomendamos consultar esta otra Receta de coca de San Juan de brioix con piñones.

Sube la foto de tu Receta de Coca de San Juan casera

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 9
Receta de Coca de San Juan casera