Compartir

Receta de Masa para donas

Receta de Masa para donas

Las donas caseras, también conocidas como donuts o rosquillas, son muy fáciles de preparar y constituyen una de las meriendas favoritas de los niños.

La masa para donas que te enseñamos a preparar continuación la podrás usar para hacer donas fritas y también para hacer donas al horno. Cuando estén listas, las podrás servir sin ningún tipo de decoración o complementarlas con tu cobertura favorita o azúcar.

En cualquier caso, el primer paso siempre es elaborar la masa, ¿quieres saber cómo? No te pierdas esta receta de RecetasGratis y descubre cómo hacer donas esponjosas de forma fácil y rápida.

10 comensales 1h 30m Merienda Dificultad media
Características adicionales: Coste barato
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Donas sin gluten
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para empezar a hacer la masa para donas deberás colocar la harina en un tazón amplio y añadir en el centro la leche y la levadura. Haremos lo que se llama un volcán de harina.

Receta de Masa para donas - Paso 1
2

Hecho esto, derrite la mantequilla en el microondas y mezcla con la harina y el resto de los ingredientes. Amasa todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, que no se pegue en las manos.

3

Cuando la masa de las donas no se quede pegada en tus manos, haz una bola con ella y déjala dentro del recipiente para que repose durante una hora y duplique su volumen. Es aconsejable que cubras la masa con un paño limpio o papel film.

Recuerda que esta masa te servirá para hacer donas caseras horneadas y también donas fritas si lo prefieres.

Receta de Masa para donas - Paso 3
4

Pasado este tiempo, la masa tiene que haber duplicado su volumen. Entonces, golpéala un poco sobre una superficie plana para desgasificarla. Luego, estira la masa con un rodillo dejándola de unos 2 centímetros de grosor.

5

Con la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro deseado y ves reservándolas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado.

Truco: Puedes utilizar tanto un molde especial para cortarlas como cualquier otro objeto redondo, como un vaso o copa tequilera por ejemplo.

Receta de Masa para donas - Paso 5
6

Cuando tengas las donas caseras fáciles ya cortadas deberás dejarlas reposar durante 30 minutos más para que aumenten su tamaño.

Luego tienes dos opciones, puedes hacer donas fritas cocinándolas en abundante aceite o si prefieres hacer donas caseras horneadas sobre una bandeja forrada con papel vegetal, puedes cocinarlas en el horno precalentado a 200 ºC durante 10 minutos aproximadamente.

7

Si lo deseas, puedes decorar tus donas con frosting de fresa, ganaché de chocolate o glasa real con ayuda de una manga pastelera. Otra opción totalmente válida y mucho más sencilla es espolvorear un poco de azúcar glas, consulta nuestra receta para elaborar el tuyo propio.

Y ahora que ya sabes cómo hacer la mejor masa para donas, también puedes preparar algunas bebidas para acompañar la merienda:

Truco: Están más ricas si se consumen al momento pero si os sobran se pueden congelar sin problemas.

Receta de Masa para donas - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Masa para donas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería.

Cómo hacer donas caseras perfectas

Si quieres saber cómo hacer donas perfectas te recomendamos que le eches un vistazo a esta serie de claves o trucos con los que no te fallará la receta por muy principiante que seas:

  • El secreto de la receta de donas está en la masa, como dice un conocido anuncio de televisión, y es que la fermentación o el leudado de la misma gracias a la acción de la levadura es imprescindible si queremos conseguir unas donas bien esponjosas y tiernas. Por ello, hay que respetar siempre los tiempos de reposo de la masa entre fermentación y fermentación.
  • A la hora de estirar la masa de las donas y luego formarlas y recortarlas, recuerda siempre enharinar la superficie de trabajo previamente y también el cortapastas o troquel que vayas a utilizar porque, la masa de este tipo de fermentaciones es muy pegajosa y así evitarás que se quede pegada por todas partes.
  • Utiliza una olla o recipiente hondo en lugar de una sartén poco profunda ya que las donas caseras necesitan flotar y no tocar el fondo a la hora de freírlas para que lo hagan de manera uniforme. Asimismo, introdúcelas en el aceite caliente (entre 160 y 165 ºC) con el propio papel vegetal donde han hecho el último leudado recortándolo por alrededor y así evitarás tener que cogerlas con las manos y que se deformen. El papel se despegará solo.
  • Dale la vuelta a la donas caseras cada minuto para que se doren poco a poco pero de manera homogénea en lugar de dejarlas dorar mucho rato por un lado y luego por el otro ya que se pueden quemar muy rápidamente.

Fotos de Masa para donas

Sube la foto de tu Receta de Masa para donas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Masa para donas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
296 comentarios
ayelen roth
Esta reseta que cantidad dde donas rinde..????
Romina
Hola se puede hacer donas con harina 000?
Su valoración:
ANA PAVA
ENVIALA A MI CORREO
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Hola Ana! Sentimos no poder enviarte nuestras recetas por correo porque no tenemos newsletter pero, si quieres puedes descargarte las recetas de la web que más te gusten en PDF o, si quieres tener todas nuestras recetas al alcance de tu mano, tan solo tienes que descargarte nuestra app: https://app.recetasgratis.net/. ¡Saludos!
Su valoración:
Martuu
Y que hago con el azúcar y los huevos?
Victoria
Paso 2
Jhorman
Si quiero horner las donas uso la misma harían o hay especial para hornear donas?
ximena figueroa
Muy buenas recetas los felicito.
Les pido un favor como hacer un rico merenge y que sea abundante.
Muchas gracias
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Ximena, muchísimas gracias por tu comentario :) Te recomendamos que sigas esta receta de merengue suizo: https://www.recetasgratis.net/receta-de-merengue-suizo-52551.html
Su valoración:
carlos labrador
las donas me encantan y estas fotos se me pone la boca agua
Julio César de la Garza González
Gracias, me ha servido para hacer donas en casa
Azucena
Cual es la arina para las donas
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Azucena, se necesita harina de trigo 0000 conocida también como harina floja o refinada, por ser la que ha pasado un mayor proceso de refinamiento. ¡Saludos!
karen saenz
hola me gustaria saber si puedo usar esa misma receta para elaaborar mis donas pero sin huevo me afectaria en algo :.......
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Karen, sí que afectaría a la masa. Pero puedes probar esta otra receta que no lleva huevo :) https://www.recetasgratis.net/receta-de-donas-sin-gluten-y-sin-lactosa-68336.html y cambiar el tipo de harina si quieres. ¡Saludos!

Receta de Masa para donas
Foto subida por Bladimir Lozano:Gracias buena receta
1 de 6
Receta de Masa para donas

Volver arriba