COMPARTIR

Receta de Masa para donas

Receta de Masa para donas

Las donas caseras, también conocidas como donuts o rosquillas, son muy fáciles de preparar y constituyen una de las meriendas favoritas de los niños. La masa para donas que te enseñamos a preparar continuación la podrás usar para hacer donas fritas y también para hacer donas al horno. Cuando estén listas, las podrás servir sin ningún tipo de decoración o complementarlas con tu cobertura favorita o azúcar.

En cualquier caso, el primer paso siempre es elaborar la masa, ¿quieres saber cómo? No te pierdas esta receta de RecetasGratis y descubre cómo hacer donas esponjosas de forma fácil y rápida.

10 comensales 1h 30m Merienda Dificultad media
Características adicionales: Coste barato
Ingredientes para hacer Masa para donas:
Utensilios:
También te puede interesar: Donas sin gluten
Cómo hacer Masa para donas:
1

Para empezar a hacer la masa para donas deberás colocar la harina en un tazón amplio, formar un volcán con ella y añadir en el centro la leche y la levadura.

Truco: también puedes disolver la levadura en la leche tibia y agregar directamente esta mezcla.

Receta de Masa para donas - Paso 1
2

Hecho esto, derrite la mantequilla en el microondas y mézclala con la harina y el resto de los ingredientes, es decir, incorpora los huevos, el azúcar y la vainilla. Amasa todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, lo que te llevará de 20 a 30 minutos. El resultado debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un tanto pegajosa al mismo tiempo.

Truco: si la masa sigue quedando demasiado pegajosa, añade un poco de harina. Si por el contrario la notas muy seca, vierte un poco de leche o agua.

Receta de Masa para donas - Paso 2
3

Cuando la masa de las donas no se quede pegada en tus manos, haz una bola con ella y déjala dentro del recipiente para que repose durante una hora y duplique su volumen. Es aconsejable que cubras la masa con un paño limpio o papel film.

Recuerda que esta masa te servirá para hacer donas caseras horneadas y también donas fritas si lo prefieres.

Receta de Masa para donas - Paso 3
4

Pasado este tiempo, la masa tiene que haber duplicado su volumen. Entonces, sin golpearla, extiéndela con un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor. Ten presente que todavía debe reposar un poco más, por lo que crecerá de nuevo.

Truco: para hacer donas fritas más esponjosas, sí puedes dejar 2 cm de grosor, pero para donas al horno recomendamos solo 1 cm.

Receta de Masa para donas - Paso 4
5

Con la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro deseado y resérvalas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado.

Truco: puedes utilizar tanto un molde especial para cortar las donas caseras como cualquier otro objeto redondo, como un vaso o copa tequilera por ejemplo.

Receta de Masa para donas - Paso 5
6

Cuando tengas las donas caseras ya cortadas, deberás dejarlas reposar durante 10 minutos más para que aumenten su tamaño.

Receta de Masa para donas - Paso 6
7

Ahora tienes dos opciones, puedes hacer donas fritas o al horno. Para cocinar la masa para donas fritas solo debes calentar abundante aceite e introducirlas de una en una o en tandas pequeñas. Dales la vuelta a menudo para que se cocinen de forma pareja y Resérvalas sobre papel absorbente cuando estén doradas. Para hacer las donas caseras al horno, pecalienta el horno a 180 ºC y hornéalas durante 10 minutos. Ten presente que las donas horneadas quedan menos jugosas, con una consistencia esponjosa pero no tan blanda como la de las cocinadas en aceite.

Truco: si las haces fritas, utiliza una olla o cazo en lugar de una sartén porque las donas caseras necesitan flotar y no tocar el fondo.

Receta de Masa para donas - Paso 7
8

Si lo deseas, puedes decorar tus donas con frosting de fresa, ganaché de chocolate o glaseado blanco para donas. Otra opción totalmente válida y mucho más sencilla es espolvorear un poco de azúcar glas, consulta nuestra receta para elaborar el tuyo propio.

Y ahora que ya sabes cómo hacer la mejor masa para donas, también puedes preparar algunas bebidas para acompañar la merienda:

Truco: Están más ricas si se consumen al momento pero si os sobran se pueden congelar sin problemas.

Receta de Masa para donas - Paso 8
9

Como has podido comprobar, estas son unas donas caseras fáciles, cuya principal dificultad reside en ser paciente durante el amasado para lograr esa textura lisa. No obstante, si después de consultar la receta de donas te queda alguna duda, no te pierdas nuestro VÍDEO en el que te mostramos cómo hacer donas de una forma más visual y sencilla.

Si te ha gustado la receta de Masa para donas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bollería.

Cómo hacer donas caseras perfectas

Si quieres saber cómo hacer donas perfectas te recomendamos que le eches un vistazo a esta serie de claves o trucos con los que no te fallará la receta por muy principiante que seas:

  • El secreto de la receta de donas está en la masa, y es que la fermentación o el leudado de la misma gracias a la acción de la levadura es imprescindible si queremos conseguir unas donas bien esponjosas y tiernas. Por ello, hay que respetar siempre los tiempos de reposo de la masa entre fermentación y fermentación.
  • El amasado es otra de las claves para conseguir unas buenas donas. Aunque sabemos que puede resultar un tanto pesado amasar durante tantos minutos, es necesario para trabajar bien la masa, conseguir que la levadura haga su trabajo y quede completamente lisa.
  • A la hora de estirar la masa de las donas y luego formarlas y recortarlas, recuerda siempre enharinar la superficie de trabajo previamente y también el cortapastas o troquel que vayas a utilizar porque la masa de este tipo de fermentaciones es muy pegajosa y así evitarás que se quede pegada por todas partes.

Fotos de Masa para donas

Sube la foto de tu Receta de Masa para donas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
428 comentarios
Su valoración:
Natalia Das Chagas
Muchas gracias por la información
Su valoración:
Steven Hernández
Es muy bueno esto los felicito por eyo
Su valoración:
pan
a mi me sirvio mucho y lo hice en horno sin molde
Su valoración:
Norelis camila
Me sirvió demaciado
Su valoración:
Corimar arriechi
Me encanta el dulce
Su valoración:
Alejandra
salieron muy ricas era lo que deseaba
Su valoración:
Auriangel
Cuántas donas salen en total de la receta?
Arii
Justo ese es el dato que llevo eatos buscando, alguien que sepa o que ya las realizará, con esas mismas cantidades, cuantas porciones le salieron?
xpipolx
en la receta sale pero si no la viste son 10 aprox, aunque depende de que tamaño las quieras hacer
Su valoración:
LOURDES MEDINA
Excelente receta, me encanta la forma en que explicas tus recetas.
Su valoración:
Klushis
Excelentes recetas
Su valoración:
CRISTINA CORTES SANCHEZ
EXELENTE
Su valoración:
Karilin
Gusta mucho la receta de las donas caseras
Su valoración:
Marga mar
Mmmmmm deliciosas muy esponjositas mil gracias
Su valoración:
Eunice Gutierrez hernandes
Como puedo saber si están cocidas por dentro?
O que tiempo las puedo tener friendo?
Monica
Debes cocinarlas a fuego lento, una vez que esté dorada la volteas, y como es una masa muy noble cocinará rápido
Se ponen cafecitas
Y eso es todo
Su valoración:
Luz E paz
Muy Buena receta Gracia's
Su valoración:
Sangls
Estuve buscando una receta de donals.,
Esta es facil y economica.
Su valoración:
jhon reina
para cuantas donas nos alcanza esa receta
Su valoración:
Carolina Gutiérrez
Exelentes recetas.
Su valoración:
Valentina
Sencillo y eficiente☺
Su valoración:
Jorgemarticastillolopez
Me encantas las donas y me muero por comermelas
Su valoración:
Orlando sanchez
Quiero aprender hacer nonas caseras y nesecito horientacion gracias
Receta de Masa para donas
Foto subida por Bladimir Lozano:Gracias buena receta
Foto subida por Micaela:Me salieron muy ricas!!
Foto subida por Marilu correa:Está hechas con 250 de harina 10 gr de levadura agua cantidad necesaria pizca de azúcar pizca de sal unas cuchara de aceite agua cant.necesaria
Foto subida por Vanesa:Quedaron geniales.
1 de 13
Receta de Masa para donas

Volver arriba ↑