Lentejas

Receta de Guiso de lentejas vegetariano

 
Andrea Demarchi
Por Andrea Demarchi. 13 junio 2023
Receta de Guiso de lentejas vegetariano

La temporada otoño/invierno huele a hogar y a comida deliciosa. Los platos calientes están a la orden del día, y nadie puede resistirse a un buen guiso de lentejas fácil. El tradicional se prepara con muchos productos de origen animal, algunos de ellos bastante calóricos, como la panceta, el chorizo, etc. Esto hace que no sea conveniente consumirlo con tanta frecuencia. Por eso, en esta oportunidad, queremos enseñarte una versión vegetariana y saludable que, además de ser deliciosa, podrás comerla siempre que quieras.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer guiso de lentejas vegetariano. ¡Vamos a cocinar!

4 comensales 45m Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato

Ingredientes para hacer Guiso de lentejas vegetariano:

También te puede interesar: Guiso de lentejas vegetariano

Cómo hacer Guiso de lentejas vegetariano:

1

Inicia la preparación del guiso poniendo en remojo las lentejas. Colócalas en un recipiente con agua fría, cubre y lleva a la heladera por 12 horas. Puedes hacer este paso a la noche y a la mañana siguiente ya estarán listas.

Truco: lee en la información extendida de esta receta algunos consejos sobre la hidratación de legumbres.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 1
2

El paso siguiente es preparar el resto de los componentes del guiso. Para ello, lava, pela y corta en pequeños cubos todas las verduras: cebolla, ajo, zanahoria, zuchini, puerro, pimientos, cebolla de verdeo (solo la parte blanca, reserva las hojas para finalizar el plato).

Truco: estos vegetales son sugeridos, puedes agregar los que prefieras y evitar los que no te gusten. Lo importante es que haya variedad de colores y sabores.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 2
3

Elige una olla con suficiente capacidad, coloca una cucharada sopera de aceite y lleva al fuego. Cuando tome temperatura, saltea los vegetales hasta que estén algo tiernos y dorados. En ese momento, incorpora el vino y deja evaporar el alcohol.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 3
4

A continuación, agrega las lentejas escurridas, cubre con el caldo e incorpora los condimentos: sal, pimienta, laurel, pimentón dulce, pimentón ahumado. Este último, le dará un sabor similar al de la panceta ahumada, tan característico del guiso de lentejas argentino tradicional.

Truco: si no tienes caldo de verdura, puedes cubrir simplemente con agua, ya que el fondo de cocción de las verduras y los condimentos, le aportarán suficiente sabor.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 4
5

Cubre la olla y cuando rompa hervor, baja el fuego, destapa y cocina por alrededor de 20 minutos. Cada tanto remueve, verifica el punto de cocción de todos los ingredientes y, si fuera necesario, agrega más líquido. Cuando todo esté tierno, apaga el fuego y comprueba si el sabor está bien o debes agregar algún condimento.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 5
6

El guiso de lentejas sin carne ya está listo. Sirve en cazuelas o platos hondos, espolvorea con perejil picado o la parte verde de la cebolla de verdeo picados. ¡A comer! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Guiso de lentejas vegetariano - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Guiso de lentejas vegetariano, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Lentejas.

Consejos para la preparación de las legumbres

Remojar las legumbres permite una hidratación uniforme, una cocción más pareja y rápida. Para ello, te proporcionamos algunas sugerencias para que este paso sea más efectivo:

  • Recuerda que debes hacerlo con agua fría, cubrir y conservar en la heladera por 12 horas. Puedes hacer este paso la noche anterior a la preparación del guiso.
  • Es aconsejable no usar el agua de remojo ya que contiene sustancias como oligosacáridos (que producen flatulencias), fitatos (que dificultan la absorción de nutrientes) y saponinas (que son unas sustancias tóxicas)
  • Una opción para tener siempre legumbres disponibles es remojar más cantidad de la que vayas a usar y freezar el excedente de la siguiente manera:
  1. Escurre muy bien el agua de remojo.
  2. Distribuye las legumbres en una bandeja intentando que no se toquen.
  3. Tápalas con papel film y lleva al freezer.
  4. Cuando estén congeladas, pásalas a una bolsa y lleva nuevamente al freezer.
  5. Para descongelarlas, simplemente debes ponerlas en agua hirviendo por algunos minutos.

Asimismo, si también quieres conocer el guiso de lentejas tradicional, no te pierdas esta exquisita receta.

Sube la foto de tu Receta de Guiso de lentejas vegetariano

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 7
Receta de Guiso de lentejas vegetariano