COMPARTIR

Receta de Caraotas negras para pabellón

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 13 septiembre 2023
Receta de Caraotas negras para pabellón

Las caraotas negras, granos negros, porotos o frijoles negros, representa parte del patrimonio gastronómico de Venezuela. En el país se consumen tres clases de caraotas: las caraotas rojas, caraotas blancas y caraotas negras.

Las caraotas a la caraqueña se comen con azúcar, por lo cual se preparan bajas en sal. Al momento de servirlas se le añade azúcar o papelón… ¡Divinas! A mí me encantan, así.

Pues bien, en Venezuela las caraotas negras forman parte de uno de los platos más emblemáticos y representativos, el pabellón criollo, y precisamente la receta que te traemos en RecetasGratis no es otra que la de caraotas negras para pabellón, así que no te pierdas los detalles y aprender a preparar esta delicia de la gastronomía criolla.

6 comensales 2h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Caraotas negras para pabellón:
También te puede interesar: Caraotas venezolanas
Cómo hacer Caraotas negras para pabellón:
1

Selecciona las caraotas sobre un plato preferiblemente blanco y retira las piedras y ramitas que encuentres. Utiliza otro envase para colocar las caraotas seleccionadas.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 1
2

Pon en remojo los granos y agrega el bicarbonato. Deja reposar durante 24 horas y procura que el envase sea profundo y el agua esté dos dedos por encima de los frijoles, pues crecerán un poco.

Remueve bien el agua y retira todos los granos que floten, luego cubre el recipiente y reserva hasta el día siguiente.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 2
3

Al día siguiente escurre las caraotas utilizando un colador. Lávalas con abundante agua.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 3
4

Para cocinar nuestras caraotas negras, pon a hervir los granos por un rato. Cuando hagan ebullición desecha el agua con la espuma que desprenden. Coloca agua de nuevo en la olla hasta que cubra por completo los frijoles y continua cocinando.

Truco: ¿Por qué se desecha la primera agua de cocción? para disminuir el desagradable efecto de flatulencias que producen las caraotas después de consumirlas.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 4
5

Mientras cocinamos las caraotas venezoalnas, pica todos los vegetales, los que servirán para el sofrito base y por otro lado los que usaremos para dar dar gusto a los granos.

Entonces, lava y pica todo en cuadros pequeños, excepto el pimentón, un ají, la media cebolla y el cilatro. Reserva. El pimentón córtalo en 4 partes, este puede ser rojo o verde, pero las caraotas quedan mucho mejor con pimiento verde.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 5
6

Comprueba que el agua en la olla de la cocción cubra por completo las caraotas. Agrega el pimentón, el ají, la cebolla y el cilantro para dar gusto y mantén la olla a fuego medio-alto.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 6
7

Cuando los granos ablanden un poco retira el pimentón, el cilantro y la cebolla.

Truco: Deja que los granos se ablanden antes de colocar la sal, de lo contrario, no se ablandarán y quedarán duros

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 7
8

Aparte, en una sárten o cazo haz el sofrito base con la cebolla primero, hasta que se dore un poco sin que se queme, luego el ajo y por ultimo el resto de vegetales. Remueve constantemente.

Esta receta es de caraotas para pabellón, un plato completo que lleva arroz blanco, carne mechada y tajadas de plátano, pero si quieres hacer solo caraotas negras, puedes añadir al sofrito algo de carne, como cochino, chuletas o chorizo.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 8
9

Cuando el sofrito esté en su punto, vacía todo en la olla con las caratoas y remueve para que se integren los sabores.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 9
10

Ahora agrega una hoja de laurel y apaga el fuego cuando consideres que las caraotas para pabellón tienen la consistencia deseada. Todo depende de tu gusto, si prefieres más caldo o menos.

Truco: Hay quienes agregan cilantro picado al final, 5 minutos antes de apagar.

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 10
11

Espera que reposen unos minutos y listo, ¡que deliciosos están estas caraotas negras para pabellón! Aunque las recetas varían en algunos detalles, de casa en casa y de estado en estado, lo básico se mantiene igual.

Las caraotas venezolanas se pueden comer como acompañante del típico pabellón criollo, en arepas, en empanadas, solas, con sardinas y hasta...¡con pasta! Particularmente me encantan los espaguetis con caraotas negras. ¡Se me hace agua la boca!

Además, a la hora de servirlas puedes añadirles azúcar, un chorrito de aceite de oliva o queso blanco rallado. ¡A disfrutar!

Receta de Caraotas negras para pabellón - Paso 11

Si te ha gustado la receta de Caraotas negras para pabellón, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Frijoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

¡Qué sabes sobre los frijoles negros?

En Venezuela se les conoce como caraotas negras, pero según la región, los diferentes pueblos originarios de América le colocaron a este grano diferentes nombres. Los aztecas lo llamaban etl, los mayas búul o quinsonch’ y los incas purutu. Los cumanagotos de Venezuela lo conocían como caraotas y los chibchas de Colombia como histe; mientras en el Caribe les denominaba cunada.

Alrededor del mundo, también se le adjudican otros nombres: alubias, chícharos, fríjoles, granos, habichuelas o porotos.

El frijol común, según estudios, proviene de Mesoamérica. Hoy en día existen allí muchas clases de frijoles, tanto silvestres como cultivados y se han descubierto evidencias arqueológicas en Perú que demuestran que hace unos dos mil años a.C., se cultivaban granos en América.

Las propiedades nutritivas de los granos son famosas por el mundo. Lo frijoles negros son imprescindibles en toda dieta vegetariana o vegana por su gran contenido de proteínas. Al igual que la carne, los frijoles negros pueden proveernos de todos los aminoácidos que el organismo necesita pero con pocas grasas saturadas y “0” de colesterol.

Además, las caraotas posee más antioxidantes que ninguna otra legumbre. Los frijoles negros son ricos en fibra, tanto soluble como insoluble, mantiene el colesterol a raya, nivela el azúcar en la sangre, entre otros y son una estupenda fuente de minerales.

Sube la foto de tu Receta de Caraotas negras para pabellón

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
15 comentarios
Su valoración:
Yurimar Rosales
Excelente la receta, los trucos son realmente importantes, porque muchas veces esos pequeños detalles que no se toman en cuenta dañan nuestra preparación, quien de una valoración menor a 5 definitivamente es porque nunca las ha preparado
Su valoración:
Katerina Dimaraki
Hola, cuando se echa el azúcar o la miel?puedo utilizar panela? Gracias!
Su valoración:
Carmen Bustamante
En qué momento se agrega la cucharadita de comino?
Su valoración:
manuel bonillo
muy sencilla y facil de elaborar. me fue muy bien, GRACIAS.
Su valoración:
Alex
Pues las caraotas dulces o saladas son buenisimas. Sustituyo El azucar por miel y quedan espectaculares. De hecho se puede usar la miel en cualquier grano y les dara un toque exclusivo. Gracias por los tips o trucos... Buenisimos!
Su valoración:
lucas
Que recetas tan buenas.
Eleonor Fischer
¡Hola Lucas!

Te estoy súper agradecida por tú comentario, gracias por apreciar nuestro trabajo, no te imaginas cuantos valoramos tus palabras, pues aunque es una frase corta, dice mucho. ¡De nuevo gracias!

¡Feliz Año 2022 y Feliz Día de Reyes!
Su valoración:
Jac
Las lavo bien con bicabonato no las remojo cuado se usa olla expres! Las cocino con todo los vegetales pir 40 minuto de
y le echo puerco ahumado hayyy de chuparsrlos dedos!
Su valoración:
Mel
La mejor receta
Su valoración:
Desiree
Hoy prepare mis primeras caraotas en la vida, con esta receta.

Y me siento demasiado feliz con el resultado, gracias graciaaaas!!

Estan deliciosas y yo soy del team azucar en las caraotas hahaha
Eleonor Fischer
¡Hola Desiree!

¡Felictaciones por tus primeras caraotas, seguro te quedaron deliciosas! No te imaginas, como nos alegra que compartas tu experiencia con nosotros; especialmente tú primera vez, preparando esta receta. ¡Ojala que la segunda vez, que prepares esta receta, puedas obsequiarnos una foto, ¡nos encantaría!

¡Muchas gracias por tu comentario y saludos!
Su valoración:
Maria noriega
disculpa pero las caraotas dulces se comen en el oriente a los caraqueños nos gustan normales a algunos con queso y otros hasta con mayonesa
ANAHIS DIAZ
exactamente, soy de Caracas y no tengo un solo familiar que cocine caraotas con azúcar, excepto mi suegra y mi ex que es oriental. no confundan
Helen
Exacto, no sé de dónde sacó eso de "caraotas a la caraqueña" con azúcar. Mis abuelos paternos eran de oriente, los de allá sí que le ponen azúcar. Los que somos de Caracas no hacemos tal sacrilegio.
Su valoración:
Jose Manuel
Cuando se añade el comino?
He comido las caraotas así y me ha gustado encontrar la receta, gracias.
Su valoración:
Jorgito
Muy bueno
Su valoración:
Scarlet
¡Me encantó! Muchas gracias por la receta. Muy bien redactada.
Eleonor Fischer
!Hola Scarlet!

Muchísimas gracias, por palabras así, nos motivamos cada día más a seguir mejorando.

¡Un gran saludo!
Su valoración:
Yeli
Caraotas con azúcar en Caracas? Las comen así es en el oriente del país.
Eleonor Fischer
Hola Yeli,

Si tienes toda la razón, realmente es una costumbre que proviene del Oriente de Venezuela. Sin embargo, en Caracas hay familias que comen caraotas con azúcar (incluso papelón). quizás se deba a que son familias caraqueñas- orientales.
!Saludos!
Alex
Pues.... Caracas esta super poblada... Y no todos en Caracas son fanaticos d los Leones tampoco ...
Su valoración:
Carmen Tere
Es mi preferido,, y como buena venezolana me encanta el pabellon,,
Eleonor Fischer
Las caraotas negras de verdad son una delicia y son muy versátiles. Hay platillos muy ricos que se pueden preparar con ellas. Pronto incluiré un par de opciones.

¡Gracias por compartir tú opinión!
Receta de Caraotas negras para pabellón
1 de 12
Receta de Caraotas negras para pabellón

Volver arriba ↑