COMPARTIR

Receta de Garbanzos con acelgas

Montse Morote Ortega
Por Montse Morote Ortega, Bloguera cocinera, amante de la cocina de siempre: sencilla y casera.. Actualizado: 25 octubre 2021
Receta de Garbanzos con acelgas

La receta de garbanzos con acelgas es un plato de cuchara muy completo, sencillo y nutritivo. Se puede preparar de un día para otro sin ningún tipo de problema. Esta preparación es muy común en España, siendo el potaje de garbanzos y acelgas de Cádiz el más popular, aunque lo cierto es que este plato puede encontrarse en prácticamente todo el mundo.

En cada región se puede preparar de formas distintas, no obstante, en RecetasGratis compartimos la receta básica de garbanzos con acelgas para aprender a preparar un plato ligero y saludable. Para ahorrar algo de tiempo, recomendamos utilizar garbanzos de bote, que ya están cocidos, o cocer los garbanzos con antelación. Dicho esto, veamos cómo hacer garbanzos con acelgas, un plato de legumbres que podemos preparar para toda la familia.

4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recomendada para vegetarianos, Recomendada para perder peso, Popular en Otoño-Invierno, Hervido, Recetas españolas
Ingredientes para hacer Garbanzos con acelgas:
También te puede interesar: Garbanzos con judías y acelgas
Cómo hacer Garbanzos con acelgas:
1

Pon una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite. Corta los ajos en láminas y unas rodajas de pan del día anterior. Una vez que el aceite esté caliente, sofríe los ajos y el pan. Cuando los ajos adquieran un poco de color, sácalos y ponlos en un bol. Retira también el pan cuando esté tostado.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 1
2

En la misma sartén, añade un poco más de aceite, el pimentón dulce y el tomate triturado de inmediato para que no se queme el pimentón. Deja que se cocine el tomate durante 5 minutos a fuego medio.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 2
3

Coloca el tomate con el pimentón, los ajos y el pan en un recipiente y tritura estos ingredientes. Esta salsa será la que dará sabor a la receta de garbanzos con acelgas, de manera que puedes añadir más especias si lo deseas.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 3
4

Incorpora la salsa a la cazuela, añade los garbanzos cocidos y las acelgas previamente cortadas y lavadas. Cubre la preparación con un poco más de agua o caldo de verduras y deja que se cocine el guiso durante 10 minutos a fuego medio-bajo.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 4
5

Pasado este tiempo, prueba de sal, rectifica si es necesario y apaga el fuego.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 5
6

¡Y listo para comer! Esta receta de garbanzos con acelgas es muy fácil, rápida y nutritiva. Sin duda, es un buen plato de cuchara que puede ayudarnos a recuperar la energía o a regular la temperatura corporal durante los meses de frío.

Receta de Garbanzos con acelgas - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Garbanzos con acelgas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Garbanzos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas.

Acelgas con garbanzos - Acompañamientos y variantes

El potaje de garbanzos con acelgas se puede acompañar con arroz blanco o con algún tipo de proteína, como pollo a la plancha, pescado, lomo de cerdo... Dado que la receta que hemos aprendido a preparar es un plato de garbanzos con acelgas light, una buena forma de escoger uno u otro acompañamiento es guiarnos, precisamente, por el valor nutricional y el aporte calórico. De esta forma, para mantener un menú saludable es conveniente optar por aquellos acompañamientos o segundos platos igualmente sanos.

Variantes del potaje de garbanzos con acelgas

Por otro lado, son muchas las variantes que existe de este plato tan humilde y popular. Por ejemplo, hay quien añade al guiso de garbanzos con acelgas chorizo, patatas, morcilla, huevo duro o bacalao. No te pierdas esta receta: "Potaje de garbanzos con acelgas y bacalao". Además, es común sustituir las acelgas por espinacas, obteniendo un guiso de garbanzos con espinacas y bacalao, chorizo o el ingrediente que se quiera agregar.

Y, si además, quieres conocer otras recetas, sigue leyendo:

Sube la foto de tu Receta de Garbanzos con acelgas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
Raquel
Muy buena, un plato perfecto para otoño-invierno económica y nutritiva.
Su valoración:
Ed
No puse el pan, para hacerlo más 'light', y salió muy bien!
Su valoración:
Erik Rivera
Muy rica, nutritiva, económica, rendidora y fácil de hacer.
Su valoración:
Carlos Iglesia Puig
Hola:

¿Se puede hacer con garbanzos de bote?.

¿Hace falta cocer los garbanzos antes?.

Un saludo,

Carlos Iglesia Puig
Montse Morote Ortega
Vale los garbanzos de bote que ya van cocidos, ya no hace falta cocerlos.
Su valoración:
victorvolvos
Ricos👍🍷😋
Su valoración:
ibrasevilla
Que buena pinta montse, buen provecho 😉🤤
Receta de Garbanzos con acelgas
1 de 7
Receta de Garbanzos con acelgas

Volver arriba ↑