COMPARTIR

Receta de Pan con chumpe salvadoreño

Por Recetas de Mama Fita . Actualizado: 16 junio 2017
Receta de Pan con chumpe salvadoreño

El pan con chumpe salvadoreño es una receta tradicional conocida en todo el país. Se trata de un sándwich de pavo muy especial que se rellena con carne de pavo hecha al horno, verduras encurtidas y verduras junto a una salsa realmente exquisita.

Si quieres conocer un poco sobre la cultura de El Salvador, empezar probando este sándwich de pavo no es mala idea, de hecho es una forma maravillosa de conocer la cultura de un país y más con esta receta paso a paso en la que te enseñaremos cómo hacer la salsa para pan chumpe, el encurtido y por supuesto, cómo cocinar pavo al horno estilo salvadoreño.

20 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste caro, Recetas al horno, Receta tradicional de El Salvador
Ingredientes para hacer Pan con chumpe salvadoreño:
  • Relleno de pavo o Chumpe
  • Encurtido
  • Salsa
  • Extras
También te puede interesar: Pan bagnat
Cómo hacer Pan con chumpe salvadoreño:
1

Lo primero que haremos será preparar el encurtido o "curtido" de verduras para nuestro pan de chumpe. Para preparar el curtido. para ello, pica todo finamente, el repollo en tiras muy finas y el resto de verduras en juliana.

También pon a hervir agua con sal en una olla lo suficientemente grande.

2

Cuando empiece a hervir el agua, añadimos dentro el repollo junto con la cebolla, la zanahoria y mantenemos la cocción durante solo 30 segundos.

Pasado este tiempo pasamos todo por un colador y colocamos toda la verdura en un bol con agua fría y hielo. De esta forma garantizamos que se detenga su cocción y queden con un toque crujiente.

3

Cuando la verdura ya esté fría, volvemos a colar y colocamos todo en tazón al que añadiremos el vinagre, el agua, el chile picante y el orégano para luego salpimentar al gusto.

Reservamos el encurtido en la nevera durante al menos unas dos horas, aunque si tienes tiempo, lo mejor es prepararlo con anterioridad dejar que repose un día entero.

4

Ahora vamos a preparar la salsa así que empezamos por encender el horno a 120ºC.

Sacamos una bandeja y colocamos los tomates junto con el chile verde, la cebolla y el ajo, todo finamente picado. Entonces, asamos las verduras al horno hasta que la cáscara de los tomates y el chile verde se separe. Este procedimiento puede durar una hora, puedes revisar la receta de pimientos asados para comprobar su correcta elaboración.

Cuando estén fríos podremos pelar y retirar toda la piel de las verduras.

5

Con las verduras asadas y peladas, toca ahora triturar todo junto con la pasta de tomate, así que para hacerlo lo mejor será ir licuando todo por porciones hasta que podamos mezclarlo todo y obtengamos una mezcla homogénea.

6

Pasamos esta salsa base a una olla grande donde la vamos a mezclar con el caldo de pollo, el relajo molida y la fécula de maíz disuelta en la mantequilla derretida. Salpimentamos al gusto y mezclamos bien.

Cocinamos la salsa a fuego lento por 15-20 minutos o hasta adquirir la consistencia deseada. Corregimos la sazón si es necesario y reservamos.

7

Ya tenemos la salsa y el encurtido para nuestro pan con chumpe así que para seguir con esta receta salvadoreña nos toca preparar el pavo.

Para ello, empezamos por lavar el pavo por fuera y por dentro con agua. Luego secamos con un trapo y bañamos el ave con el jugo de limón, asegurándonos que le cae limón por todas partes. Al terminar, volvemos a secar con otro trapo limpio.

8

Ahora haremos una mezcla de mostaza, salsa inglesa y mantequilla para untar todo el pavo, tanto por dentro como por fuera. Cuando hayas terminado de bañar al pavo en esta mezcla de mostaza, sazonaremos con bastante pimienta por la parte exterior.

9

Para cocinar el pavo en el horno lo ideal es usar una "chompipera", una olla especial con fondo y rejilla para asar carne típica de El Salvador. Si no tienes, puedes usar una bandeja normal de horno y la rejilla por encima.

Teniendo este en cuenta, coloca una taza de salsa en la bandeja y coloca el pavo sobre la rejilla, justo por encima de la bandeja. Coloca el pavo con la pechuga hacia la rejilla.

Vierte otra taza de salsa sobre el pavo y cocina por 2 horas y media, bañando con el resto de la salsa, cada 30 a 40 minutos hasta que el pavo esté blando. Si el pavo comienza a quemarse puedes cubrir con papel aluminio.

Agregar agua a la mezcla de lo goteado del pavo y la salsa si es necesario.

10

Para armar el sándwich de pavo salvadoreño, empezamos por trinchar el pavo en pedazos medianos y poner las tiras de carne directamente sobre los bolillos de pan cortados por un lado.

11

Finalmente, verter una cucharada grande de salsa sobre el pavo y agregar lechuga, berro, pepino, rábano, tomate, todo esto picado en rodajas y un poco de encurtido al gusto. Corona el pan con chumpe salvadoreño con más salsa y ¡qué aproveche!

Si te ha gustado la receta de Pan con chumpe salvadoreño, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bocadillos y sándwiches.

Sube la foto de tu Receta de Pan con chumpe salvadoreño

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
15 comentarios
Su valoración:
Maria Arevalo
gracias por la recent la voy a probar
Su valoración:
MARIANNE
Me gusto mucho y a los invitados les encanto se sirvieron varias veces, lo unico que no le puse la mantequilla pero aun asi me quedo riquisimo todo, muchas gracias por su receta, por ser deliciosa y me servio mucho, encantada hasta luego Marianne
Su valoración:
Laura De Leon
Lo estoy cocinando ahorita y ese aroma es delicioso!!! :-)
Su valoración:
Noemi
Que es escencias relajo?
Oscar
son semillas de ajonjoli, semillas de morro, hojitas de laurel bueno mejor te dejo los links..... aqui el relajo se compra en bolsas de $0.5 o $1.00 Us Dollar.

www.elsalvador.com/vida/.../paso-a-paso-relajo-para-tus-platillos-en-estas-fiestas

Vídeo de morro el salvador▶ 1:35
https://www.youtube.com/watch?v=h5iH8MR5gXw
roxana
buenisima lo q estaba buscando graciaaaa???
Janet mejia
excelente refers gracias :)
Alee
Muy explicada la receta, thank u.
nercedelia coronel
me gusta.quiero la reseta dela berenjena para dieta gracias
angelica
esta receta esta mas que explicada grasias espero me queden bien,quiero sorprender a mi esposo!
sylvia solis
Me podria dar la receta de las esencias relajo? No la encontramos en ningun lado? Gracias
Vicky Klassen
Las especies relajo es una mescla de especias con semillas, chile seco, etc. Yo en canada lo encuentro en tiendas con productos hispanos. Si donde vives hay tiendas hispanasa pregunta por especies relajo del Salvador.
elena
veno esta reseta esta riqusima ok
katya
al fin se la reseta nadie quiere conpartir con migo la reseta pero solo seque son riquisimos en navidad
maria elena
deseo la receta de la sopa paraguaya
manuel manzur
super fantastica su receta es una de las mejores que he podido encontrar en el internet la felicito
Estela Cana
Esta receta esta para chuparse los dedos muchas gracias esta exquisita
Receta de Pan con chumpe salvadoreño
Receta de Pan con chumpe salvadoreño

Volver arriba ↑