COMPARTIR

Receta de Mbejú o mbeyú

Receta de Mbejú o mbeyú

El mbejú o mbeyú es un plato sincrético que proviene de Paraguay, al sur de América. De clara influencia indígena guaraní por el uso del almidón de mandioca o yuca, también se le agrega queso y mantequilla, productos añadidos por los jesuitas españoles. De hecho, la misma palabra 'mbejú' -o 'mbeyú'- es un vocablo guaraní que significa “torta aplastada”, y en esto consiste esta preparación: es una especie de tortilla que reúne los ingredientes anteriores y que se cocinan asados en una sartén. El mbejú suele disfrutarse como desayuno, acompañado de mate, café, té o leche, y también se acostumbra a servirse con motivo de la festividad de San Juan. Aunque hay varios tipos de mbejú, el que te compartimos en RecetasGratis es el más sencillo y que podrás preparar en tu casa sin dificultades.

Acércate a tierras paraguayas preparando uno de sus platos más apreciados y populares, y descubre cómo hacer mbejú en pocos pasos.

5 comensales 1h 30m Entrante Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Popular en Otras fiestas, Frito, Receta tradicional de Paraguay
Ingredientes para hacer Mbejú o mbeyú:
Utensilios:
También te puede interesar: Chiles en vinagre o escabeche
Cómo hacer Mbejú o mbeyú:
1

Para preparar esta receta de mbejú paraguayo, empieza por la base: el almidón de yuca. Añade en una fuente junto con la sal y mézclalo bien.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 1
2

Ahora, añade el queso. Lo ideal es que sea un queso cremoso no muy fresco, pero tampoco muy maduro.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 2
3

Por último, agrega la grasa. Generalmente, se usa mantequilla, pero puedes usar margarina.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 3
4

Mezcla bien entre las manos para lograr una textura de arena no muy fina. De hecho, deben formarse bolitas más o menos grandes. Recuerda, no debe tener aspecto de masa, la mezcla está lista cuando tiene la textura que observamos en la foto.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 4
5

Engrasa un poquito una sartén, apenas para evitar que se peguen, y extiende una porción de la mezcla cuando esté bien caliente.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 5
6

Procura no aplastar la mezcla contra el sartén. Lo único que debes hacer es sellar los bordes del mbejú con una cuchara o cuchillo plano.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 6
7

Para voltearlo, coloca un plato grande en la sartén para traspasar la tortilla y que quede la parte cocida hacia arriba.

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 7
8

Ahora déjalo caer con cuidado en la sartén para cocerlo por el otro lado. Cuando esté listo, manténlos calientes y sirve acompañado de mate, café, té o leche caliente. También puedes servirlo con salchichas o panchos para acompañar una buena sopa de verduras o carne. ¡Ya sabes cómo preparar mbejú en casa!

Descubre otras recetas paraguayas tradicionales en RecetasGratis y cuéntanos qué otras conoces en los comentarios:

Receta de Mbejú o mbeyú - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Mbejú o mbeyú, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros aperitivos.

Mbejú - Sugerencias

Es común que, al preparar el mbejú y otros platos como la chipá, nos preguntemos qué tipo de queso utilizar.

En Paraguay se usa un queso que llamado queso criollo o paraguayo. Este consiste en un queso medio curado elaborado con leche entera de vaca. Aunque es muy sabroso, lleva muy poca o nada de sal.

En el caso de no tener queso Paraguay, entonces solo debes buscar quesos con características similares: semicurado, cremoso, de sabor suave y bajo de sal.

Si el queso que consigues tiene un poco más de sal, considera bajar la cantidad de este ingrediente en la preparación del mbejú.

Sube la foto de tu Receta de Mbejú o mbeyú

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
34 comentarios
Su valoración:
Roxana
Me salio tal cual!! Delicioso!
Su valoración:
Augusto
Muy útil además de que vivo en Argentina y aprendes a hacerlo muy rápido
Su valoración:
Katiana Perez
Esta muy buebi la recete lo voy a hacer yaa!
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
¡Ya nos dirás qué tal te queda la receta Katiana!
Su valoración:
cintia
me encanto
Su valoración:
juan
Pues, la pondré en practica; ya que la receta que me habían pasado, solo tenían los siguientes ingredientes: almidon. queso, sal..
Alejandro
Hola, soy Entreriano y vivo en Corrientes hace años, probe la receta justo ayer y esta buenisima, a mi me dijeron que use almidon granulado, no se cual es , alguien podria decirme ?, tampoco le pongo harina de maiz y en ves de leche jugo de naranja.Esta buenisimo !!. gracias.P.D. En la receta uds. no especifican si el queso va rallado o en trocitos etc.
Diosnel
Almidón fina de mandioca 500 gms. 200 gms. de queso paraguay molido a mano ya Q no se puede rayar por ser semi cremoso, grasa de cerdo 200 gms. Y sal
loreto
Cual es el almidón de mandioca??????
Maria
La tapioca
nidia
esta receta la estoy viendo ahorita .estoy embarazada de casi 8 meses y me dio unas ganas de comer..ahora la esta haciendo mi marido.....y LA VOY A PROBAR........
carolina
muy bueno. me salio de lujo.
bruno
gracias a dios que esta pagina no era como las otras que ingrese,necesitaba esto para un trabajo de el colegio obvio que era para el san juan
ana
emmmm no era lo qe yo qeeeriaaaaaa jajajajaja
natita arias
me salieron riquisimos los mbeju,gracias
natita arias
esta muy buena la receta,me salio muy rico el mbeju,gracias......
noemi
muy buena receta gracias por tenerla la necesitaba para presentarla en el liceo
Eli Aquino
Me encantó. La receta, buenísima. A todos los de mi famili9a les gustó muchísimo! Graciassss!!!!!!!!!!
naty
Esto es para cuando no puede ir la Tia Lola...pongas mano a la obra je!
michel
exelente la reseta soy de alemania
juan richard
muy rico me salio el mbeju solo que no le puse el huevo.gracias
poberto ferreira
excelente.y por sobre toda la cosa muy muy rico...
MARIA TERESA
que yo sepa!!!!el mbeyu paraguayeteee!!! no lleva huevos!!!! vivo en paraguay.....!!! y lo veo día a día la preparacion!!! y jamas lo he visto preparar con huevo, aquí va la receta....legitima sin inventos .!!! almidón,grasa de cerdo,queso,leche,!! se une todo lo seco.. y luego la leche!! se hace un harinado .. y ya esta !! exquisito...!!! cariños a todos ...
Receta de Mbejú o mbeyú
1 de 9
Receta de Mbejú o mbeyú

Volver arriba ↑