Compartir

Receta de Arepas venezolanas

Por Alix Hernández, Cocinera y pastelera. Actualizado: 9 marzo 2020
Receta de Arepas venezolanas

Las arepas son un alimento tradicional en algunos países latinoamericanos, donde el maíz es un ingrediente primordial en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, se cocina usualmente en una plancha amplia y suele prepararse para cocinar tandas de más de una arepa.

Las arepas venezolanas destacan de otras variedades porque su masa es más gruesa, lo que permite rellenarlas con una gran variedad de rellenos. Aunque suelen comerse en el desayuno y su preparación es muy sencilla, no las subestimes: las arepas pueden comerse a cualquier hora del día y, con un relleno lo suficientemente potente, podrán servir también como almuerzo. Todo esto ha hecho de las arepas la comida más famosa de Venezuela, así que si te gusta probar cosas nuevas, anímate y descubre cómo hacer arepas venezolanas con esta receta fácil y rápida.

8 comensales 15m Desayuno Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Ideal acompañar con zumo natural, Plancha, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Arepas venezolanas:
También te puede interesar: Arepas fritas venezolanas
Cómo hacer Arepas venezolanas:
1

Echa el agua en un bol, añade la cucharadita de sal y disuélvela. Ve agregando la harina precocida de maíz poco a poco. Una vez la hayas echado toda, ve amasando hasta formar una masa homogénea.

Receta de Arepas venezolanas - Paso 1
2

Sigue amasando hasta que te quede completamente integrada. Déjala reposar por unos 5 minutos y retoma el amasado. Si, después de dejarla reposar, la masa está muy líquida o muy seca, añade más harina o agua respectivamente.

Receta de Arepas venezolanas - Paso 2
3

Forma bolitas medianas con la masa, con esta receta te saldrán unas 8 arepas. Comienza a aplanarlas con las palmas de las manos para hacer la forma tradicional de la arepa. Deben quedar de al menos 1 centímetro de grosor.

Receta de Arepas venezolanas - Paso 3
4

Coloca una cucharadita de aceite en una plancha y extiéndelo sobre toda la superficie con ayuda de un papel de cocina. Calienta y lleva las arepas a la plancha. Cocina a fuego bajo hasta que veas que se han endurecido de un lado. Entonces, voltéalas y déjalas dorar por el otro lado.

Truco: Hay quienes las prefieren más gruesas o más delgadas, ¡prepáralas a tu gusto!

Receta de Arepas venezolanas - Paso 4
5

Haz un corte en uno de los lados de las arepas y ve cortando a lo largo de toda la circunferencia. Ábrelas y rellénalas con queso y mantequilla. Este paso es opcional, pero puedes meterlas todas al horno por 10 minutos a 170 ºC para que el queso se derrita y las arepas se doren un poco más.

Truco: Para evitar que el relleno se salga, no abras toda la arepa, solo la parte superior por la que meterás el relleno.

Receta de Arepas venezolanas - Paso 5
6

Sirve tus arepas venezolanas en el desayuno o cena y disfrútalas. No hace falta que las acompañes con nada más que un delicioso jugo de frutas. ¡Buen provecho!

Receta de Arepas venezolanas - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Arepas venezolanas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arepas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Arepas - Rellenos, sugerencias y otras recetas

Hay pocos límites cuando se trata de rellenar arepas. Quizás el único sea rellenarlas de algo dulce, pues todos los ingredientes que las acompañan siempre suelen ser salados. Puedes hacer arepas vegetarianas o arepas con carne, puedes hacer arepas con ensalada o arepas con embutidos: ¡lo que se te ocurra! Además, también puedes variar el tipo de queso que usas. Si puedes encontrar queso venezolano o queso latino blanco, ¡te aseguramos que quedarán buenísimas! Aquí te dejamos otras ideas de para tus recetas de arepas:

Además de hacerlas asadas, es muy común disfrutar de las arepas venezolanas fritas. Estas se fríen en abundante aceite y su corteza crujiente es deliciosa. Para probarlas, solo tienes que seguir nuestra receta de arepas fritas venezolanas.

Además de prepararlas como plato principal, muchos venezolanos disfrutan de las arepas como guarnición de platos como los sancochos de carne, la pisca andina, etc. ¡Son perfectas para mojar en salsas y caldos!

Sea cual sea el tipo de arepa que quieras preparar, podrás elaborarlas con harina de maíz blanca o amarilla. Puesto que cada vez se han hecho más populares, es muy posible que encuentres harina precocida de maíz en cualquier supermercado. Si no la encuentras precocida, también puedes prepararlas con harina de maíz regular.

Fotos de Arepas venezolanas

Sube la foto de tu Receta de Arepas venezolanas

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
90 comentarios
Su valoración:
ffifckdksks
flfrldlelsksksm
Su valoración:
Juan Ocampo
Use 500 g de harina de maíz y 300 ML de agua... Quedaron muy sabrosas. En Chile use harina de maíz Selecta.
Su valoración:
María tere
Pregunto, las hice exactamente con las indicaciones del paquete, pero no me quedan infladitas. y no muy cocinadas dentro.. Te agradecería me dijeras que hago mal. Gracias.
Su valoración:
Juan Sansobrino
Yo siendo Venezolano no puedo creer que a esa panqueca le digan AREPA. La arepa es mas gruesa y no tan pequeña. Por favor no engañen a la gente con esas panquecas diciendo que son arepas.
Su valoración:
sergio
La receta estaba muy rica xd tuve que hacerla para un trabajo de la escuela gracias escuela y gracias al quien puso la receta la hare muy seguido
Su valoración:
Cesarina
Exquisitas, las compro en Ciudad de la
Su valoración:
Amanda Leañez
Es importante indicar que la harina de maiz, existen muchas marca, texturas y calidad. Especificamente la venezolana de mejor calidad, al amasar, en textura y suavidad es la harina P.A.N.
Su valoración:
Cecilia Hercules
Hola soy salvadoreña y me gusta cocinar platitos diferentes ,tengo pregunta para que no queden tan duras y secas se pueden amasar con agua calienta muchas Gracias
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
Hola, Cecilia. Con agua fría no deberían quedarte duras, asegúrate de que estás añadiendo la cantidad adecuada de agua. El agua tibia sí puede ayudarte a mezclarlas mejor y no las daña, así que no hay problema en que lo intentes. ¡Saludos!
Amanda Leañez
hola Celia cambia la harina.
Su valoración:
Debora
Gracias por la resta
Su valoración:
foxygamesX777
Gracias le boy a aser una sorpresa a mi familia y me ayudo mucho gracias

Receta de Arepas venezolanas
Foto subida por María tere:Es una pena no quedan bien y u poco crudas
1 de 8
Receta de Arepas venezolanas

Volver arriba