Flan

Receta de Pastel de chocoflan

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. Actualizado: 4 agosto 2023
Receta de Pastel de chocoflan

El chocoflan, torta de chocolate con flan, torta imposible o flan imposible es un postre que fusiona el flan con un bizcocho rico en chocolate. Recibe este nombre debido a que antes de hornear, primero se vierte la masa densa de chocolate en un molde acaramelado y se cubre con la masa liquida del flan. Durante el horneado esta diferencia de texturas hace que se inviertan, es decir, la masa de chocolate que estaba en el fondo empieza a flotar y el flan se asienta pegándose al caramelo. ¡Realmente sorprendente!

Asimismo, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer pastel de chocoflan, un pastel fácil de preparar que mezcla la cremosidad y suavidad del flan en la parte superior y la riqueza y esponjosidad de la torta de chocolate en la base.

8 comensales 1h 30m Dificultad baja
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Pastel de chocoflan:

  • Para el caramelo:
  • Para el flan de vainilla:
  • Para la torta de chocolate:

Utensilios:

También te puede interesar: Chocoflan de fresa

Cómo hacer Pastel de chocoflan:

1

Empieza preparando un caramelo seco. En una sartén coloca un par de cucharadas de azúcar, lleva al fuego y deja que se derrita. Cuando se vaya derritiendo, ve mezclando hasta que todo el azúcar esté completamente fundido y empiece a tomar un color dorado. Recuerda que mientras más oscuro sea el caramelo, más amargo sabrá. Inmediatamente, retira del fuego y viértelo en el molde. Utilizando unos guantes de horno o un pañuelo, dale vueltas al molde para que el caramelo se distribuya por las paredes y reserva.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 1
2

A continuación, prepara el flan de vainilla. En el vaso de la licuadora o en un procesador de alimentos, vuelca la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, el queso crema a temperatura ambiente y un chorrito de esencia de vainilla. Licúa hasta que obtengas una mezcla homogénea y reserva.

Truco: no mantengas triturando por mucho tiempo para evitar que la mezcla forme mucha espuma.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 2
3

Aparte, prepara el bizcocho de chocolate: en el bowl de la batidora vierte los huevos y el azúcar, bate a máxima velocidad hasta que lleguen a punto cinta o letra, es decir, esta mezcla estará lista cuando se observe una espuma densa que al levantarla y dejarla caer, deja un trazo que permanece notoriamente por un par de segundos antes de integrarse al resto de la mezcla.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 3
4

En otro bowl, coloca el chocolate con la mantequilla y llévalos a derretir, puedes hacerlo al baño María o en el microondas.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 4
5

Asegúrate de que estos dos ingredientes estén bien fundidos, mézclalos y viértelos en el bowl de los huevos a punto cinta.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 5
6

Mezcla dando movimientos envolventes y utilizando una espátula de goma.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 6
7

Cuando la mezcla de chocolate esté bien integrada, incorpora los ingredientes secos previamente cernidos y en dos tiempos, es decir, encima del bowl con la masa, coloca el cernidor y vuelca la mitad de la harina mezclada con el polvo de hornear. Continúa integrando dando movimientos envolventes con la espátula de goma.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 7
8

Seguidamente, integra la segunda parte de la harina y el polvo de hornear.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 8
9

Con las dos texturas listas, comienza vertiendo en el molde caramelizado la masa de chocolate.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 9
10

Después, vierte el flan hasta llegar al tope. A continuación, hornea al baño María a 180 °C durante 1 hora o hasta que introduzcas un palillo en la masa de chocolate y salga completamente limpio.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 10
11

Cuando el pastel de chocoflan esté listo, retira del horno. A continuación, deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera durante toda la noche.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 11
12

Al día siguiente, coloca el molde en una estufa con calor mínimo para que el caramelo se suelte, sentirás que el pastel de chocoflan comienza a desprenderse de los bordes. Luego, desmolda, sirve y disfruta. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Pastel de chocoflan - Paso 12

Si te ha gustado la receta de Pastel de chocoflan, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan.

Cómo preparar un chocoflan infalible

Si consideras que el molde te puede fallar y deseas que ambas mezclas queden prolijas, bien diferenciadas y niveladas, sigue estos pasos:

  1. Puedes empezar horneando al baño María el flan (siempre sobre un molde acaramelado) a 130 °C durante 40 minutos.
  2. Para evitar que se dore cúbrelo con papel aluminio.
  3. Cumplido el tiempo de cocción, el flan ya se ha debido cuajar superficialmente, así que ya puedes verter la masa de torta de chocolate y sigue horneando a baño maría esta vez a 150 °C durante 40 minutos o hasta que introduzcas un palillo delgado y salga sin residuos.
  4. Déjalo enfriar y refrigera durante toda la noche, al día siguiente caliéntalo y desmolda.

Sube la foto de tu Receta de Pastel de chocoflan

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 13
Receta de Pastel de chocoflan