Compartir

Receta de Budín de pan casero

Por Estela Moran. Actualizado: 15 noviembre 2018
Receta de Budín de pan casero

El budín de pan también se conoce como torta de pan o pudin de pan en algunos países de Centro y Sur América. Con esta receta tradicional te enseñaremos a utilizar ese pan viejo que tienes en casa para preparar este rico postre.

El budín de pan casero también tiene fama de ser un postre para gente mayor, y es que a los niños no suele gustarles mucho, pero este que aprenderás a hacer con esta receta fácil te sorprenderá por su sabor dulce y su textura suave. Te maravillará cómo esta torta de pan se vuelve la favorita de tu familia, ¡incluso de los más pequeños! Por otro lado, este postre casero resulta una excelente opción para las fiestas de Navidad y Acción de Gracias, puesto que es fácil de preparar y, sobre todo, económico. Sigue el paso a paso y descubre cómo hacer budín de pan casero con RecetasGratis, a modo de postre navideño o para cualquier otro momento del año.

8 comensales 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Baño María, Recetas argentinas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Budín de pan
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Alista los ingredientes para poder empezar a preparar la receta de budín de pan. Recuerda que lo mejor de esta receta es que podemos aprovechar la sobras de pan, así que utiliza el pan duro que tengas por casa.

Receta de Budín de pan casero - Paso 1
2

Una vez que lo tengas todo listo, empieza por hacer el caramelo en un molde metálico colocado directamente sobre el fuego o al baño María. Para ello, debes colocar el azúcar poco a poco y, a medida que se va derritiendo, revolver con una cuchara de madera e ir agregando más azúcar. Deja cocinar hasta que tome color dorado claro. Si el caramelo se hace solo a partir del azúcar lo podemos revolver con tranquilidad, pero si le ponemos agua no debemos tocarlo para evitar que cristalice.

Si tienes dudas sobre esta preparación puedes echar un vistazo a la receta paso a paso de caramelo líquido.

Receta de Budín de pan casero - Paso 2
3

Distribuye el caramelo de forma pareja por todo el molde, base y paredes, y deja que se enfríe. La idea es que quede como en la foto, que cubra toda la superficie del molde para que el budín de pan casero quede perfecto.

Receta de Budín de pan casero - Paso 3
4

Mientras se enfría el caramelo, corta el pan en trozos pequeños y remójalos en la mitad de la leche tibia. Este es el paso más importante de la receta de pudin de pan, puesto que se trata del ingrediente principal del budín.

Truco: Si ves que necesitas más cantidad de leche para remojar todo el pan en ella, añade más de la mitad.

Receta de Budín de pan casero - Paso 4
5

Deja el pan a remojo para que se vaya impregnando de la leche y, aparte, mezcla los huevos con el azúcar y la leche restante.

Si quieres añadir un sabor extra a la receta de budín de pan que estamos preparando, puedes agregar a esta mezcla un poco de ralladura de limón o esencia de vainilla.

Receta de Budín de pan casero - Paso 5
6

Para terminar de hacer la masa del budín, incorpora la mezcla al pan remojado en la leche y revuelve bien.

Receta de Budín de pan casero - Paso 6
7

Coloca la preparación de pan y leche en el molde que hemos caramelizado anteriormente. Recuerda que para este punto el caramelo ya debe haberse enfriado, de manera que debe estar sólido. Precalienta el horno a 180 ºC para cocinar el budín de pan más rápido.

Receta de Budín de pan casero - Paso 7
8

Hornea el budín de pan a fuego medio, sobre una placa de horno de 2 cm de alto y agua hasta alcanzar la mitad del molde. Deberás hornearlo al baño María durante una hora aproximadamente y retirarlo cuando esté listo. El procedimiento es el mismo que para hacer un flan. Si quieres, puedes hacer el baño María al fuego, sin usar el horno, como en la receta de quesillo casero.

Truco: Según el tipo de horno, puede que el pudin de pan tarde más o menos en cocinarse.

Receta de Budín de pan casero - Paso 8
9

Deja que se enfríe para retirarlo del molde. Sirve la receta de budín de pan y ¡a disfrutar! Puedes decorarlo con crema batida, helado de vainilla, chocolate fundido..., ¡lo que más te guste!

Ahora que ya sabes cómo hacer budín de pan casero, no olvides dejar tu comentario y compartir la fotografía de tu torta cuando la prepares.

Receta de Budín de pan casero - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Budín de pan casero, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Flan. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Cómo hacer un budín de pan perfecto

Para que el postre alcance nuestras expectativas, saber cómo hacer caramelo para budín de pan es una de las claves. De esta forma, a continuación explicamos la manera más sencilla y rápida:

  1. Coge un molde metálico y caliéntalo al baño María, es decir, dentro de un cazo con agua hirviendo.
  2. Añade el azúcar y deja que se funda.
  3. Remueve con una cuchara de madera el azúcar para acelerar el proceso.
  4. Cuando adquiera un tono dorado, retira el molde del fuego y deja que se enfríe por completo.

¡Más fácil imposible! Una vez explicado uno de los pasos más importantes de la receta de budín, vamos con más tips y recomendaciones generales:

  • Si quieres dar un toque diferente al budín de pan, utiliza leche vegetal, como la leche de avena o la leche de arroz. Además, de esta forma el postre será apto para intolerantes a la lactosa.
  • Para que quede más cremoso, tritura la mezcla con una batidora eléctrica de mano antes de verterla sobre el caramelo.
  • Es fundamental que hornees el budín al baño María, ya que de no hacerlo el resultado no será el esperado.

Fotos de Budín de pan casero

Sube la foto de tu Receta de Budín de pan casero

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Budín de pan casero

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
407 comentarios
Su valoración:
Gladys Quezada Máriman
Yo le agrego al servirlo natilla de vainilla encima queda de rechupete!!!!
Lili
Exquisito. gracias!
Raquel Tropa
Hola!!!!, que fácil y sabroso que se ve ese budín de pan, pero tengo una duda, es estrictamente necesario hornear el budín a baño maría????
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Raquel, lo cierto es que sí para que pueda cocinarse correctamente y adquirir la textura deseada. Saludos
Su valoración:
Ricardo Aguayo
No me quedó claro lo del horneado a baño maría, significa que el molde debe estar sobre agua en la bandeja del horno?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Ricardo, exacto, quiere decir que debes utilizar una bandeja de horno de borde alto para poder ver agua y colocar el molde en ella. Saludos
Su valoración:
Jaime
Gracia por la receta, por gustos personales le quité un poco de huevo, pero quedó buenísmo!!!
Su valoración:
Paula
Es una receta deliciosa a mi familia le encantó, lo saqué muy pronto del molde por lo que se me bajo pero el sabor delicioso . Muchas gracias
Su valoración:
Diana
Lo preparé ayer y quedó riquísimo! Pero quiero preguntar algo: la receta indica poner en horno precalentado a 180°, y cocinarlo a baño María....en mi caso tardó 90 minutos, puede ser eso así? Quizás hubiera convenido cocinarlo a 200° y menos tiempo? Gracias!
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Diana, sí es posible que te llevara más tiempo porque el tiempo depende totalmente del tipo de horno. Entonces, para la próxima puedes probar de subir un poco la temperatura. Saludos
ROMINA
ME SALIÓ BÁRBARO
Su valoración:
Ana Raquel Nievas
Hola! Quiero hacerlo pero no tengo balanza. De qué otra manera puedo medir la cantidad de pan?
Lu
12 rodajas de pan , el paquete completo
Su valoración:
Edison
Mi primer Budin de Pan y con ésta receta de vosotros. Espectacular! Gracias! Feliz año! Bendiciones
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
¡Te ha quedado genial Edison! Muchas gracias por compartir el resultado con nosotros. ¡Tiene muy buena pinta y seguro que estaba delicioso! Saludos.

Receta de Budín de pan casero
Foto subida por Budín Caramelizado:Riko Budín Caramelizado con pasas y Nuez
Foto subida por carla:Me encanto tu receta. Me salio alto. Ahora voy a dejarlo enfriar y deapues lo desgusto.
Foto subida por Maira:Muchas gracias por compartir la receta!!! Lo hice, porque me pareció facilísimo. Me salió riquísimo! No quedo absolutamente NADA!!! Gracias una vez más!
Foto subida por Lucía:Recién hecho. Gracias por la receta.
Foto subida por Lulú lanz:Fácil y práctico súper delicioso , cafecito y listo gracias por compartir receta,ojalá guste imagen, saludos
1 de 15
Receta de Budín de pan casero

Volver arriba