Potajes

Receta de Locro argentino

Carolina
Por Carolina. Actualizado: 7 julio 2020
Receta de Locro argentino

En cada fecha patria, el pueblo argentino comparte una receta tan particular como especial: el locro argentino, uno de sus platos nacionales. La historia del locro se remonta a los pueblos quechuas y a las culturas prehispánicas y preincaicas. Sus ingredientes así lo demuestran pues, tal como es tradicional en la cocina de estos pueblos andinos, este plato se basa en ingredientes como el maíz y los porotos.

El locro criollo es un alimento con muchas calorías y nutrientes, muy adecuado para consumir durante los inviernos o en zonas frías. Posee mucho beneficios, pues es muy nutritivo, económico, puede prepararse desde el día anterior, se conserva bien y, si sobra para el día siguiente, ¡mejora su sabor!

Esta receta de locro argentino puede prepararse con muchas variaciones, pero su base vegetal y su proceso de cocción a fuego lento no pueden faltar. Por todas sus bondades, en RecetasGratis te enseñamos cómo hacer locro argentino para que disfrutes en familia de esta comida tradicional argentina.

5 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas argentinas
Ingredientes para hacer Locro argentino:
También te puede interesar: Locro de queso
Cómo hacer Locro argentino:
1

Para que la elaboración del locro criollo sea más sencilla, deberás preparar todos los ingredientes antes de comenzar con la cocción. Debes dejar los porotos y el maíz en remojo desde la noche anterior o por unas 12 horas.

Corta la carne en cubitos pequeños y luego corta las verduras en rodajas o en cubos. Corta también el chorizo en rodajas y luego corta cada rodaja por la mitad.

Receta de Locro argentino - Paso 1
2

Deja hervir el chorizo colorado y el cuerito de cerdo en una olla con agua durante 10 o 15 minutos para desengrasarlo. Luego retira del agua y reserva.

Receta de Locro argentino - Paso 2
3

Pon la panceta en una olla al fuego y cocina para que suelte grasa. Agrega un poquito de aceite de oliva sin quitar la panceta. Allí saltea la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas.

Truco: Puedes usar olla a presión u olla común, solo variará el tiempo de cocción.

Receta de Locro argentino - Paso 3
4

Una vez que estén blandas las cebollas, agrega el chorizo y el cuerito de cerdo desgrasado. Revuelve. Luego, agrega el maíz y los porotos y vuelve a revolver.

Receta de Locro argentino - Paso 4
5

Agrega agua hasta que cubra los ingredientes. Es importante que el agua no sea la misma que se utilizó para el remojo del maíz y los porotos. Tapa y deja cocinar 1 hora y media en olla común a fuego medio (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o media hora en olla a presión.

Receta de Locro argentino - Paso 5
6

Pasado este tiempo, agrega el zapallo cortado en cubos. Luego, añade la carne cortada que ya tenías preparada. Agrega agua hasta que los ingredientes estén cubiertos de nuevo.

Receta de Locro argentino - Paso 6
7

Ahora agrega los condimentos: sal, pimienta, orégano, bastante pimentón y un poco de ají molido.

Receta de Locro argentino - Paso 7
8

Tapa y cocina a fuego medio por media hora más en olla a presión o 1 hora y media más en olla común. Ve revolviendo continuamente.

Receta de Locro argentino - Paso 8
9

Para servir este verdadero locro argentino, prepara una simple salsa picante base de aceite, ají molido, pimentón y cebolla de verdeo (denominada quiquirimichi).

Para hacerla, corta la cebolla de verdeo en rodajas y rehógalas. Luego, incorpora el pimentón y el ají molido. Una vez que sirvas la porción en el plato, coloca una cucharada de esta salsa por arriba. ¡Disfruta!

Receta de Locro argentino - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Locro argentino, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Potajes. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Locro argentino y otros platos típicos

La preparación del locro argentino puede variar según tus necesidades o según la tradición de la provincia donde se prepare, puedes quitar algunos ingredientes de carnes o hacer un locro completamente vegetariano a base de zapallo o de papas.

Y si estás en la búsqueda de recetas tradicionales de la Argentina, no te puedes perder algunas de las que te traemos en RecetasGratis:

Sube la foto de tu Receta de Locro argentino

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
ELYASINSOSA
mucha gracias me gusto mucho
Su valoración:
ana perez
Todo muy sabroso se aprende cada dia mas
Su valoración:
Liliana
El locro es un manjar , cada uno le da un toque particular en libertad.
Cada vez más hay recetas de locro , todas son buenas !!
Viva el locro !!
Su valoración:
Pepo
El puerro, retirarlo, no tiene nada que ver con el locro argentino, ni del norte ni de las pampas.
Demasiado poroto, generalmente va la mitad que de maiz blanco.
Desterrar el orégano, por favor.
Verdeo, sólo va en la salsa picante que se agrega ala último, frita en grasa, sin dorar y se agrega aji molido ya fuera del fuego.
El zapallo es el que comienza todo, picado en cubitos, para que se funda y queda el locro cremoso, de color anaranjado.
Nada se hierve antes, y el chorizo colorado va en rodajas finitas, 10 min antes de retirar del fuego.

Se ve que muchos ni han probado un verdadero locro en su vida, es una pena, pero todavía están a tiempo.
Jorge
Verdadero locro ? es como decir he comido locros como pueblos y lugares existen en la argentina. No hay una receta maestro, cada lugar tiene su propia receta y al ser antiguamente una comida para la peonada se le ponia lo que habia adentro (tripa, mondongo, hueso solo, charque como he comido en salta. Asi que decir, no han probrado un verdadero locro. Es no conocer la Argentina de largo y ancho.. Saludos
Marcelo
totalmente de acuerdo...pero hay que reconocer que hay distintas variedades,de acuerdo a varios conceptos..por ejemplo ,la region o el poder adquisitivo de la gente..algunos le ponen mondongo o tripa gorda,otros lo hacen con trigo. y algunos le ponen asado en tira...personalmente ,hago el locro como ud lo sugiere,agregandole patitas de cerdo y chorizo comun(totalmente de cerdo)..pero el mas rici,siempre,es el que hace para compartir...saludos
Su valoración:
Yanet
Muy rico salió gracias a esta receta que me parece la mejorr!! Muchas gracias por compartir ❤️
Su valoración:
Diana
me encanto el locro no sobro nada e nmi casa!
1 de 10
Receta de Locro argentino