Platos típicos de Chile
La gastronomía de Chile refleja, a través de sus platos, la diversidad geográfica y cultural del país. Desde las zonas áridas del norte hasta la Patagonia del sur, pasando por sus valles centrales, la cocina chilena ofrece una riqueza culinaria única que combina tanto tradiciones indígenas como elementos de la cocina criolla e influencias españolas. Las recetas de comida chilena, por tanto, no solo representan el sabor del país, sino también su historia, sus costumbres y su gente.
A continuación, en RecetasGratis, te presentamos 10 platos típicos de Chile: suculentas propuestas que podrás disfrutar en una fonda, en reuniones familiares, en celebraciones o en un auténtico restaurante chileno.
- Pastel de choclo
- Empanadas de pino
- Charquicán
- Cazuela
- Porotos granados
- Sopaipillas
- Curanto en olla
- Humitas
- Arrollado de huaso
- Caldillo de congrio
Pastel de choclo
Entre las 10 comidas típicas chilenas destaca el pastel de choclo, uno de los platos más queridos por los locales. Se trata de un platillo salado elaborado con choclo (maíz), con base de pino: una mezcla de carne de vacuno, huevo duro, pasas y aceituna negra, muy común también en otras recetas. El pino se cubre con una mezcla de maíz molido y se hornea hasta que la superficie se carameliza. Toda una delicia que se consume mayoritariamente durante los meses de verano.
El pastel de choclo es, además, un plato típico de la gastronomía chilena cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando las culturas indígenas mezclaban ingredientes locales, como el choclo, con técnicas culinarias españolas. Hoy en día, podrás disfrutar de esta delicia en múltiples versiones: con pollo, con más huevo duro e incluso con azúcar espolvoreada por encima, una buena muestra de cómo la cocina chilena suele mezclar lo dulce y lo salado en sus platos.
Empanadas de pino
Y otro de los símbolos culinarios de Chile son las empanadas de pino, un bocado que, si bien suele consumirse durante todo el año, es especialmente popular en Fiestas Patrias. Estas empanadas destacan por estar rellenas de pino, una mezcla de carne de vacuno, huevo duro, pasas y aceituna negra, que se envuelve en una masa de trigo y se hornea hasta que están bien doradas.
Las empanadas de pino son un plato típico de la gastronomía chilena que representa el verdadero espíritu de la cocina criolla: sencilla, contundente y hecha con ingredientes deliciosos y accesibles. Actualmente, también pueden encontrarse versiones fritas de la empanada de pino, aunque la horneada sigue siendo la más tradicional.
Charquicán
Un guiso tradicional cuyo origen se encuentra en los pueblos indígenas precolombinos, así es el charquicán otra de las recetas de comida chilena más representativas de la auténtica cocina del país. Aunque su versión original incluía charqui (carne seca de llama o de vacuno), papas y zapallo, el platillo ha ido evolucionando y hoy el guiso suele prepararse con carne fresca desmenuzada, patatas cocidas, zapallo molido, cebolla y otras verduras como zanahorias o arvejas y en sus versiones más modernas suele añadirse un huevo frito por encima.
El charquicán ha sido durante siglos uno de los alimentos básicos en la dieta de los campesinos y trabajadores rurales de Chile y todavía hoy suele ser un clásico en muchas poblaciones pues es sustancioso, reconfortante, económico y muy fácil de preparar. Sin duda, se trata de una de las recetas de comida chilena más equilibradas y saludables y de auténtico sabor tradicional que encontrarás en su menú.
Cazuela
Y entre los platos típicos chilenos que no pueden faltar en nuestro recorrido por la gastronomía de Chile se encuentra la cazuela, una de las recetas tradicionales más representativas del hogar campesino. Se trata de una sopa caliente elaborada con carne, principalmente de vacuno o de pollo, junto con patatas, zapallo (calabaza), arroz o fideos y otras verduras como el choclo(maíz), las zanahorias o los porotos verdes (frijoles).
La cazuela se caracteriza por ser un plato nutritivo y muy reconfortante, un clásico que no puede faltar en la mayoría de hogares en días fríos o en almuerzos familiares los fines de semana. La clave para que el resultado de la cazuela sea delicioso es preparar el caldo a fuego lento, lo que permitirá potenciar el sabor de todos los ingredientes. Sin duda, uno de los platos más cálidos y hogareños de la cocina chilena.
Porotos granados
Otra de las joyas que debemos destacar si hablamos de los 10 platillos típicos de Chile son los porotos granados, una receta típica de los meses de verano. El ingrediente principal de esta receta son los porotos, también popularmente conocidos como frijoles, que se mezclan con zapallo, choclo y albahaca, dando como resultado un guiso cremoso, muy aromático y refrescante. El plato suele servirse en cazuelas de greda y acompañarse con una ensalada chilena preparada a base tomate y cebolla, lo que todavía potencia más el frescor del platillo.
Los porotos granados forman parte de la gastronomía de Chile tradicional, puesto que sus raíces se encuentran en la tradición agrícola de la zona central del país, donde se cultivan todos los ingredientes del plato. Sin duda, esta receta es una muestra más de cómo la cocina chilena se adapta a la estacionalidad de sus productos.
Sopaipillas
Entre las comidas chilenas típicas también destaca los sopaipillas, uno de los fritos más populares de la cocina callejera del país. Se trata de unos discos de masa frita hechos con harina y zapallo y que pueden comerse tanto en su versión salada, como con pebre o en su versión dulce, pasadas en chancaca o miel de caña especiada. Sin duda, una de las opciones más populares durante el invierno chileno.
El origen de sopaipillas se remonta a la época colonial, aunque su receta se adoptó como parte del recetario tradicional de la gastronomía de Chile. Su sencillez y su versatilidad han hecho de este clásico una de las comidas típicas chilenas que se disfrutan a diario.
Curanto en olla
Y en nuestro repaso por las 10 comidas típicas chilenas no puede faltar el curanto en olla, una de las preparaciones más impresionantes y ceremoniales de Chile. Este plato destaca por cocinarse de forma tradicional en un hoyo en la tierra con piedras calientes, aunque en su versión actual y casera suele elaborarse en cualquier cocina. El curanto en olla combina distintos mariscos, con carnes, papas y masas como milcaos y chapeleles, dos preparaciones muy populares en el archipiélago de Chiloé de donde es originaria esta receta. Todo ello se cocina junto al vapor con hojas de nalca o repollo.
¿El resultado? Un plato que ofrece lo mejor del mar y de la tierra chilena y que se ha convertido en todo un evento social y cultural de la gastronomía de Chile.
Humitas
Otra de las comidas chilenas típicas, sobre todo en temporada de verano, son las humitas, una preparación ancestral a base de maíz rallado, cebolla y albahaca que se envuelve en hojas de choclo previamente cocidas al vapor o hervidas, por lo que su apariencia es muy similar a la de un tamal. Aunque las humitas son un plato habitual en gran parte de América del Sur, en Chile se han hecho especialmente populares, sobre todo en áreas más rurales donde la cocina tradicional tiene mayor presencia.
Las humitas son un plato que se come en verano cuando el choclo está en temporada y podrás encontrar diferentes versiones: desde las saldas, hasta a otras más dulces que se acompañan con azúcar o las rellenas de queso. Este plato es un símbolo de la tradición campesina y de los innumerables usos del maíz en la cocina chilena tradicional.
Arrollado de huaso
Y otro ícono de la cocina tradicional chilena, muy popular en zonas rurales, es el arrollado de huaso, un enrollado de carne de cerdo que se condimenta con ajos, ají, comino y otros aliños. Después, se envuelve en cuero de cerdo y se cocina lentamente, dando como resultado un embutido casero muy sabroso que puede servirse tanto frío como caliente y que suele acompañarse con ensaladas o papas cocidas.
Este plato de la cultura campesina del huaso chileno representa una de las recetas de cocina chilena más rústicas y auténticas que se ha traspasado de generación en generación y que hoy en día se sigue disfrutando en fondas, celebraciones patrias o mercados rurales.
Caldillo de congrio
Y terminamos con un plato nacional de carácter marino: el caldillo de congrio. Se trata de una de las recetas más emblemáticas y esenciales de la gastronomía de Chile y hasta Pablo Neruda le dedicó una oda donde destacó sus virtudes como alimento reconfortante para cuerpo y alma. Se trata de un caldo que se prepara a base de congrio, un pescado blanco muy común de la costa chilena. Aunque es muy habitual encontrar este plato en cualquier restaurante chileno de cocina típica y tradicional, también podrás preparar esta receta en casa.
¿La clave? Un buen sofrito de base elaborado con tomate, ajo picado, cebolla y vino blanco, unas papas que acompañen el guiso y un buen punto de cocción del congrio que deberá ser fresco y un buen caldo de pescado casero para completar la receta. Sin duda, es uno de los platos más populares de la cocina costeña y podrás degustarlo, especialmente, en caletas y pueblos pesqueros del litoral central y el sur. ¡Buen provecho!
Si deseas leer más artículos parecidos a Platos típicos de Chile, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición y salud.
