Compartir

Receta de Caldillo de congrio

Por Dani León. Actualizado: 19 marzo 2020
Receta de Caldillo de congrio

El caldillo de congrio es un plato muy famoso en los mercados populares de Chile, es uno de los preferidos y más ricos, en especial para invierno, ya que lo sirven bien calentito en platos de barro para que la temperatura perdure por más tiempo. Además, este caldilloes un plato rico en proteínas, hierro y potasio que puedes acompañar con una copa de tu vino blanco favorito.

Suele cocinarse con el caldo que resulta de hervir la cabeza y, a veces, la cola del congrio. Sin embargo, si solo consigues los medallones o trozos del congrio, no te preocupes, también podrás hacer esta deliciosa receta tradicional y tan querida. Aquí, en RecetasGratis, te enseñamos cómo hacer caldillo de congrio para que lo puedas preparar en casa sin problemas y con ingredientes bastante fáciles de conseguir. ¡Vamos!

6 comensales 1h 30m Dificultad alta
Características adicionales: Coste medio, Recomendada para macrobióticos, Popular en Otoño-Invierno, Ideal acompañar con vino blanco, Recetas chilenas
Ingredientes:
También te puede interesar: Caldillo de congrio
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lava muy bien todos los vegetales. Luego, corta la papa y el pimentón en tiras gruesas, el ají en tiritas finas y el perejil también fino.

Truco: Si prefieres, puedes quitarle la piel al pimentón.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 1
2

Pela la zanahoria y córtala en rodajas, la cebolla en juliana.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 2
3

En una olla mediana con un chorrito de aceite, sofríe los vegetales con sal y pimientaa fuego medio-alto por 6 minutos aproximadamente, o hasta que la cebolla se ablande.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 3
4

Agrega los tomates, el orégano, el ajo y el ají de color. Coloca las rodajas de congrio en la olla y vierte de una vez el vino blanco, espera a que hierva y tapa solo unos segundos sin remover la preparación.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 4
5

Agrega 1 litro de agua y el ketchup (caliéntalo previamente para no interrumpir la cocción). Cocina semi tapado a fuego medio durante 15 o 20 minutos sin remover demasiado para no romper los trozos de congrio.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 5
6

Sirve el caldillo de congrio bien caliente y decora con perejil, también puedes condimentar con limón si gustas.

Receta de Caldillo de congrio - Paso 6

Si te ha gustado la receta de Caldillo de congrio, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Caldos. También puedes visitar una selección de las mejores recetas chilenas.

Caldillo de congrio - Sugerencias y otras recetas chilenas

Este fácil caldillo puede hacerte el apaño para una entrada bien contundente o para un almuerzo de esos que te suben el ánimo y te calientan el cuerpo. Para que lo prepares a tu gusto y de la mejor forma, te dejamos algunos consejos:

  • Si puedes conseguir la cabeza del congrio, hiérvela en suficiente agua hasta que quede sumergida y por unos 20 minutos. Cuela y utiliza ese caldo en vez de agua y verás cómo el sabor a pescado se concentra aún más.
  • En algunas regiones le agregan crema de leche al momento de cocer todo en agua para darle una consistencia un poco más pesada y un sabor más sedoso. Añádela si gustas.
  • Si te gusta usar caldos en polvo o ya preparados, ¡puedes hacerlo! Adapta la receta a lo que te guste y convenga para que quede lo más rica posible.

Ahora que ya sabes hacer el caldillo de congrio, una receta a la que hasta Pablo Neruda le dedicó un poema, te dejamos otras recetas chilenas deliciosas para que prepares cuando quieras:

Sube la foto de tu Receta de Caldillo de congrio

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Caldillo de congrio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
18 comentarios
Su valoración:
Barbara
Exquisita receta. Me quedo maravillosa siguiendo tus pasos. Graciiiias
Alvaro Urzúa Moll
Muy buena receta
Su valoración:
Pia
Las calugas de caldo o de lo que sea no son necesarias. Además son puro quimico y sal. El tarro de salsa de tomate tampoco. Sabemos que lo que menos trae es tomate. Quimicos y azucar como el quetchup...huacala. sino es verano y no hay tomate de estación (tomate larga vida no es tomate) entonces basta con el morrón rojo. En sintesis. Cocinemos más sano. Ah. Y sal de mar. No la química blanca que produce infartos y varices. El resto todo bien. GRACIAS
Su valoración:
patricia miranda
Muy sabroso,era lo que yo deseaba saborear muchas gracias por la receta
Su valoración:
Carlos
Nada que decir ...solamente ...soberbio! !!
Su valoración:
Jorge González Leiva
Me encanto la explicación paso a paso me quedo la raja
Su valoración:
marina
Me encanto segui paso a paso la receta gracias
Su valoración:
Lucia Calle Soto
me gusto bastante es muy fácil de hacer y se prepara en poco tiempo sigan poniendo mas recetas de este tipo.
Su valoración:
doris
Buenas tardes deseo que me enviaran resetas de pescados gravias
Su valoración:
Barbara
Que deliciosa receta Chilena de nuestro Pablo Neruda! Y ese peruano vayase a comentar en recetas de Congrio Peruano!! Porque al menos este es Chileno! :D

Receta de Caldillo de congrio
1 de 7
Receta de Caldillo de congrio

Volver arriba