Compartir

Receta de Alberjones con nopales

Por Miriam Hernandez Medina, Nutrióloga amante de la cocina. 19 diciembre 2016
Receta de Alberjones con nopales

Los alberjones son un tipo de frijol común en las regiones de la nación mexicana. Es un estilo de leguminosa la cual comúnmente es guisada en un caldo espeso a base de chile guajillo, masa y se acompaña con nopales. Así pues los alberjones con nopales son un platillo típico del estado de Hidalgo, el cual tiene una gran historia ya que para su preparación se utilizan ingredientes característicos de estas regiones hidalguenses, los cuales por su accesibilidad en la población pasaron a formar parte de la dieta diaria.

Por todo esto y lo que conlleva esta preparacion en cuanto a tradición en RecetasGratis traemos para ti la receta de los alberjones con nopales, así te darás cuenta que la cocina mexicana tradicional no siempre es complicada, sino al contrario, es sencilla, práctica y muy económica.

Te invitamos a que sigas con nosotros para descubrir esta deliciosa preparacion.

5 comensales 24h Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Nada picante, Estofado, Recetas mexicanas
Ingredientes:
También te puede interesar: Receta de Nopales rellenos de jamón y queso
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

En la siguiente imagen podrás observar los ingredientes que necesitaremos para la preparación de este delicioso guiso de alberjones con nopales, no pierdas detalle.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 1
2

Vamos a comenzar colocando los alberjones en una cacerola con agua, ahí los dejaremos remojar por lo menos 8 horas, esto ayudará a que al momento de cocinarlos no sea tan tardado.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 2
3

Una vez pasado este tiempo los ponemos a cocinar a fuego medio y agregamos también la cebolla, además de añadir una pizca de sal.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 3
4

Mientras tanto tomamos los chiles guajillo, los desvenamos y les quitamos las semillas y los colocamos en una cacerola con agua hirviendo por 5 minutos, junto con los dientes de ajo.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 4
5

Por otro lado tomamos los nopales, los lavamos perfectamente y los picamos en pequeños rectángulos. Una vez listos los ponemos en una cacerola con agua hirviendo y dejamos que se cuezan por 20 minutos. Una vez cocidos, los retiramos del agua y los reservamos un momento.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 5
6

Regresando al chile guajillo, una vez pasados los 5 minutos, los retiramos del agua hirviendo y los colocamos en el vaso de la licuadora junto con el ajo, la masa, un chorrito del agua en la que se remojaron y una pizca de sal. Todo listo, procedemos a licuar hasta obtener una salsa homogénea para nuestros alberjones con nopales y la reservamos un momento.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 6
7

Volviendo a la cocción de los alberjones, pasada una hora del comienzo de la cocción tomamos algunos alberjones con ayuda de una cuchara y si estos tienen una consistencia blanda es que ya están cocidos.

Una vez cocidos, tomamos la salsa que preparamos hace un momento con el chile guajillo y la añadimos a los alberjones, pero no directamente, sino que la pasamos primero por un colador para evitar que se filtren trozos grandes de chile, si llegara a existir alguno.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 7
8

Ahora dejamos que nuestros alberjones se sazonen con la salsa de chile guajillo que preparamos por 10 minutos más. Pasado este tiempo, añadimos los nopales cocidos y el cilandro finamente picado, y dejamos que se cuezan juntos por 10 minutos más, removiendo para incorporar todo.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 8
9

Y pasado este tiempo, nuestros ricos alberjones con nopales estarán ¡LISTOS! para servir. Sírvelos calientes acompañados de un fresco bolillo mexicano, o unos molletes con chorizo, o unas empanadas de tinga de pollo.

Receta de Alberjones con nopales - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Alberjones con nopales, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Frijoles. También puedes visitar una selección de las mejores recetas mexicanas.

Sube la foto de tu Receta de Alberjones con nopales

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario sobre Alberjones con nopales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
jose antonio perez-stuart
Me encantó. Muchas gracias. La receta, perfectamente explicada.
oscar sanluis blanco
me pareceperfecta para los amantes de la buena cocina mexicana gracias

Receta de Alberjones con nopales
1 de 10
Receta de Alberjones con nopales

Volver arriba