Bizcochos

Receta de Bizcocho japonés (kasutera)

Jessica
Por Jessica, Editora de RecetasGratis. 19 julio 2019
Receta de Bizcocho japonés (kasutera)

El kasutera (カステラ) o castella es un bizcochuelo japonés muy popular por su textura esponjosa y sus sabores suavemente dulces. Los japoneses disfrutan de este postre a lo largo de todo el año, en especial durante los días festivos. Son originales de la región de Nagasaki, donde los comerciantes portugueses lo introdujeron por primera vez bajo el nombre de “pão de Castela” o “pan de Castilla”. No obstante, pueden encontrarse en las pastelerías de todo el país y vienen en muchos tamaños y esencias.

A diferencia de muchas recetas de bizcocho occidentales, esta receta de bizcocho japonés solo lleva 4 ingredientes y no usa polvo de hornear, aceites o mantequillas. Por todo ello, ¡es muy fácil de hacer! Además, es perfecta para recibir invitados en casa y sorprenderlos con un postre esponjoso, muy húmedo y natural. No es excesivamente dulce y se conserva bastante bien.

En RecetasGratis, hemos elaborado la receta más popular y tradicional de este postre japonés. Más adelante, hablaremos de otras formas en las que puedes prepararlo, así como tips para que alcances un kasutera riquísimo. ¡Quédate con nosotros y aprende cómo hacer un bizcocho japonés increíble!

10 comensales 45m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno
Ingredientes para hacer Bizcocho japonés (kasutera):
También te puede interesar: Chessecake japonés
Cómo hacer Bizcocho japonés (kasutera):
1

Para elaborar este bizcocho japonés, empieza preparando la esencia de miel. Vierte la miel y el agua tibia dentro de un recipiente. Mézclalos bien hasta que se integren y la textura de la miel se vuelva más líquida. Reserva.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 1
2

A continuación, quiebra los huevos en un bol grande. ¡Atención! Es muy, muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 2
3

Mezcla los huevos hasta que se integren bien.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 3
4

Ahora, tamiza el azúcar y añádela a la mezcla de los huevos en el bol. Mezcla ambos ingredientes hasta que se integren y continúa mezclando.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 4
5

Sigue batiendo hasta que los huevos crezcan alrededor de 4 veces su volumen original. La textura de la mezcla del bizcocho japonés debería ser espesa y de color amarillo claro.

Truco: Dependiendo de la fuerza de tu batidora, este proceso puede tardar entre unos 5 o 20 minutos. En todo caso, bátelos a la mayor velocidad posible.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 5
6

Una vez alcances la textura deseada, añade la esencia de miel e intégrala con el resto de la mezcla a una velocidad más baja.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 6
7

Ahora, tamiza la harina de fuerza y agrégala poco a poco al resto de la masa. Primero, añade ⅓ de la harina y mezcla a baja velocidad por unos 15 segundos. Luego,agrega un poco más de harina y repite el proceso. Por último, vierte el resto de la harina y bate hasta que se integre. No mezcles de más ya que corres el riesgo de que se desarrolle el gluten y se dañe la receta.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 7
8

Forra el molde donde hornearás el kasutera con papel de hornear. Posteriormente, vierte en él la masa del bizcocho japonés. Por último, coge el molde 5 centímetros por encima de la superficie y déjalo caer con cuidado para eliminar las burbujas de aire y nivelar la masa.

Truco: Introduce un palillo o cuchillo en el molde y muévelo en forma de zig zag a través de la masa para seguir eliminando las burbujas de aire.

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 8
9

Precalienta el horno a 160° C y, una vez caliente, introduce el bizcocho japonés. Déjalo hornear entre 35-40 minutos. Espera a que enfríe un poco antes de sacarlo.

Inmediatamente, extráelo del molde, fórralo con papel film e introdúcelo en el refrigerador para conservar la humedad. Deja enfriar por unas 12 horas ¡y sirve!

 

Receta de Bizcocho japonés (kasutera) - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Bizcocho japonés (kasutera), te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Bizcochos.

Tips para preparar el bizcochuelo japonés

La textura elástica del bizcocho castella o kasutera es resultado del uso de la harina de fuerza, un tipo de harina con mayor contenido de gluten que puedes encontrar en los supermercados. Por esta razón, esta receta no es apta para celíacos.

Gracias a la harina de fuerza y a los huevos muy bien batidos, este bizcochuelo japonés crece sin necesidad del uso de polvo de hornear, así que asegúrate de usar la harina correcta. Harinas de repostería o harinas todo uso no tienen la capacidad de alcanzar la textura tradicional del bizcochuelo.

Si estás batiendo la masa con una batidora de mano, puedes colocar el bol donde tienes la mezcla sobre agua caliente y batir durante un minuto, para darle una textura más suave y esponjosa al bizcochuelo.

Podrás hacer la receta con un molde para bizcochos de un kilo. Si te sobra mezcla, puedes, por ejemplo, vertirla en un molde para muffins y hornearla por menos tiempo. No llenes los moldes más de 80 % de su capacidad.

Su suave sabor y humedad hacen del castella un bizcochuelo ideal para los días de calor. Cuando llegue la hora de disfrutarlo, no dudes en acompañarlo de un refrescante té helado. Ya verás que se convierte en tu postre favorito del verano.

Otras recetas de bizcochuelo japonés

Como pasa con muchas recetas de repostería japonesa, el castella ha ido cambiando y adaptándose al gusto de los consumidores. En Japón, es muy común encontrar el famoso matcha kasutera, una receta de bizcocho con té verde que encanta a todos los que la prueban. A decir verdad, los japoneses le ponen té verde a casi todos sus postres.

Si quieres hacer esta variación de la receta, solo tienes que añadir unos 25 g de té verde en el mismo paso en el que añades la miel. ¡Así tendrás todo un bizcocho de té matcha tal y como lo disfrutan en las pastelerías niponas!

Otras formas del bizcochuelo japonés incluyen prepararlo con azúcar moreno o hacerlo en pequeñas porciones que puedan disfrutarse de un solo bocado. Hay quienes también los hacen con forma de melocotón para ocasiones especiales.

En definitiva, la repostería japonesa está llena de texturas increíbles, sabores exóticos y creativas combinaciones. ¡Por eso se han vuelto tan populares! Tal es el caso de este cheesecake o pastel de queso esponjoso japonés. Anímate a preparar recetas japonesas y cuéntanos qué tal te va en los comentarios.

Sube la foto de tu Receta de Bizcocho japonés (kasutera)

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
11 comentarios
Su valoración:
Cristina M.
No sé qué pasó, lo hice y quedó como un fainá!! 🙄🙄 Lo cociné en horno eléctrico y NO LO ABRÍ EN NINGÚN MOMENTO. Pero bueno, la práctica hace al maestro, lo volveré a intentar.
Su valoración:
Cristina M.
Será posible que a TODAS las recetas de internet SIEMPRE les falta algo? La medida del molde para esa cantidad de receta!! NO CUELGUEN COSAS INCOMPLETAS!! (Les falta para ser cocineros y enseñar)
Su valoración:
:v
me encanta
Su valoración:
Javier Bustos
Se ve esquisito quedo suave mañana vere como queda ahora a esperar a que enfríe y sus 12 horas exelente receta me encanta todo lo relacionado a Japón
Su valoración:
Richard
Me gusta la repostería, un favor será que pue me pueden enviar recetas de biscochos, para yo decorarlo , entre ellos los biscochos japoneses gracias
Su valoración:
jo063187
😍
Su valoración:
Daniela Alves
lo hice y me quedo muy rico, es esponjoso dulce y suave... me encanto
Elizabeth
Se ve exquisito. Voy a prepararlo. Si tengo alguna duda te escribo
Su valoración:
shenxi
que hermoso queque
Su valoración:
maryanapolonia
RICO 👌🏼👌🏼
Su valoración:
mariterevalencia
!Que bien explicado!.Tiene que estar delicioso e intentare hacerlo( es un poco delicado, pero valdrá la pena).
Jessica (Editor/a de RecetasGratis)
¡Genial, María Teresa! Si tienes alguna duda durante la preparación del bizcocho, no dudes en escribirnos.
1 de 10
Receta de Bizcocho japonés (kasutera)