Postres con frutas

Receta de Cascos de parchita

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. 12 junio 2017
Receta de Cascos de parchita

Fragante y deliciosa parchita, como se esparce su fragancia en la cocina ¡Mmm! Las imágenes que evocan su olor son sensaciones de frescura, alegría y pasión… ¡Sí! Pura pasión por la vida, por lo delicioso, por degustar, por eso es que también se conoce como fruta de la pasión. Mientras la cocino no puedo evitar soñar despierta pero… ¡no mucho que se quema!

La dulcería criolla venezolana es muy extensa en variedad de postres y sabores. Por esta razón, RecetasGratis poco a poco te muestra los dulces secretos de su repostería y hoy conocerás los delirantes cascos de parchita.

La receta de hoy es muy fácil de preparar, el resultado: un dulce muy delicado, tanto en sabor como en textura. ¿Quién puede imaginar usar cáscaras maracuyá para cocinar? Los cascos de parchitas son el perfecto acompañante del helado de vainilla, cobertura de tortas, como base para jugos, etc.

12 comensales 1h 30m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido, Recetas venezolanas

Ingredientes para hacer Cascos de parchita:

También te puede interesar: Cascos de guayaba en almíbar

Cómo hacer Cascos de parchita:

1

Si te preguntabas... ¿Cómo hacer dulce de parchita en almíbar? Ya conseguiste la respuesta, sólo en 4 pasos... ¡facilísimo!

Lava muy bien las parchitas antes de cortar la piel externa. Utiliza un pela papas o realiza un corte en espiral sobre la cáscara con el cuchillo para luego retirar toda la pulpa con las semillas y reserva.

Cuando tengas los cascos limpios, extrae la piel que sobresale del interior, hazlo con cuidado para no romperlo. Reserva los cascos.

Truco: Cuando compres la parchita debe tener el exterior liso y no rugoso. De lo contrario las conchas no tendrán la textura, ni consistencia adecuada.

Receta de Cascos de parchita - Paso 1
2

Vacía la pulpa dentro de un colador, para separar la fruta de las semillas, y coloca debajo un bol. Utiliza una cuchara para aplastar el contenido hasta lograr separar toda la pulpa. Reserva el liquido obtenido.

Truco: Otra alternativa es usar la licuadora y luego colar.

Receta de Cascos de parchita - Paso 2
3

Para seguir con la preparación de nuestro dulce de parchita, coloca un cazo con agua y dentro los cascos para. Lleva al fuego medio y espera a que hierva.

Procura que los cascos tengan suficiente espacio entre ellos, así se cocinarán bien. Aplica fuego medio y al hervir disminuye la llama. Deja cocinar por 30 minutos.

Receta de Cascos de parchita - Paso 3
4

Agrega las especies y el resto de ingredientes de la lista dentro del cazo con los cascos de pachita. Espera alrededor de 10 minutos más y para terminar, incorpora el zumo de parchita.

Mezcla todo con una cuchara de madera, removiendo con mucho cuidado para no romper los cascos, y cocina por 40 minutos más a fuego bajo.

Receta de Cascos de parchita - Paso 4
5

Este dulce de maracuyá es muy aromático... ¡Toda un manjar caribeño! Cuando le des un bocado, percibirás una textura suave pero firme. Su sabor dulce pero refrescante te encantará.

Los cascos de parchita se pueden acompañar con queso crema o helado de vainilla, igual que se hace con los ricos cascos de guayaba.

Degusta este exquisito dulce y disfruta de los beneficios de la cáscara de parchita... ¡todo en un bocado! Y si te gustan las recetas exóticas, cuéntame tu experiencia culinaria con este postre y plasma en la memoria de todos la imagen de tu creación con una foto.

Receta de Cascos de parchita - Paso 5

Si te ha gustado la receta de Cascos de parchita, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Algunos datos sobre la parchita o maracuyá

Esta fruta es originaria de Centroamérica, sus cultivos se producen principalmente en Brasil, seguido de Venezuela, Colombia y el resto de los países tropicales. Otros productores son Sudáfrica, Kenia, Australia y Costa de Marfil.

Sin embargo, la parchita es famosa no sólo en América, sino en la gastronomía mundial, brindándoles su sabor a infinidad de manjares, alrededor del mundo, donde además se consumen otras variedades como la conocida maracuyá o fruta de la pasión.

Algunos de los postres más típicos hechos a partir de esta fruta tropical son el mousse o flan de maracuyá o el que acabas de aprender a preparar con esta receta fácil, los cascos de parchita.

La maracuyá no solo es una excelente opción en la gastronomía por su magnífico sabor, sino por sus propiedades terapéuticas. Toda la fruta es aprovechable, pues cada parte brinda diferentes beneficios para la salud. Las hojas cocinadas funcionan como relajante. La pulpa es muy útil en la gastronomía. La cáscara transformada en harina es perfecta acompañante de yogures y zumos. Por último, las semillas son excelente tanto como aceite para ensaladas o exfoliante de la piel.

En particular, los beneficios de la cáscara de maracuyá son principalmente que previene los picos de insulina, mejora el colesterol y posee propiedades adelgazantes.

Sube la foto de tu Receta de Cascos de parchita

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
OLGA ALVAREZ
ME ENCANTA ESA RECETA!!!!!! ME HACE RECORDAR A MI PADRE PUES ERA SU POSTRE FAVORITO PARA DELEITAR A LAS VISITAS Y LO ACOMPAÑABA CON QUESO CREMA Y UNAS GALLETAS ... QUE DE RECUERDOS ME TRAJO A LA MEMORIA Y AL CORAZON. GRACIAS POR COMPARTIR. SOY DE VENEZUELA
Su valoración:
Nora ceballos
Que son gusyabitas o malaguetas
Eleonor Fischer
¡Hola Nora!

Muchas gracias por compartirnos tú inquietud. Ahora en cuanto a tú pregunta, quizás conoces esta especia con un nombre diferente, en tú país: Allspice, pimienta de Jamaica, pimienta inglesa, pimienta dioica, pimienta dulce, pimienta gorda o pimienta racemosa. ¿Algunas de éstas te suenan?

Si no te resulta familiar ninguna, puedes preguntar en el supermercado o alguna tienda de repostería, dandolés estos nombres.

De cualquier manera es bueno que la conozcas. Aunque se le llama pimienta, no lo es, pues no forma parte de la familia Piper. Además, las guayabitas son bayas mucho más grandes que la pimienta. Su aroma es exquisito, cálido, con cuerpo y tiene una sutil fragancia a fruta; evoca a otras especies e ingredientes como la miel, el clavo de especia, la canela, el jejibre y la nuez moscada.

En todo caso, si no la consigues, puedes agregar alguna de las especias que te mencioné anteriormente.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Joengli montes
Excelente receta. El que no sabe es como el que no ve
Beatriz Díaz
Me encantó esta receta fácil y rápida. Y es venezolana. Ya voy a prepararla. Gracias, por compartirla.
BEATRIZ BRICEÑO
EXCELENTE RECETA TENGO COSECHA DE PAR CHITA Y TODO LOS DÍAS SE HACE JUGO Y POR LO MENOS SE BOTAN DIARIOS MAS DE 20 CASCOS GRACIAS POR LA RECETA MUY FACIL
1 de 6
Receta de Cascos de parchita