COMPARTIR

Receta de Caramelo líquido

Receta de Caramelo líquido

El caramelo líquido se emplea para múltiples elaboraciones de postre, siendo los flanes los más populares. Podemos comprarlo ya hecho o prepararlo nosotros mismos en la comodidad del hogar, una opción, además, mucho más económica.

En RecetasGratis te explicamos todos los trucos para hacer caramelo líquido perfecto y sin complicaciones. Verás que queda con una textura y un color increíbles, ¡como si llevaras toda la vida haciendo esta receta! Sigue leyendo y descubre cómo hacer caramelo casero, ¡te encantará!

18 comensales 15m Postre Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Hervido
Ingredientes para hacer Caramelo líquido:
Utensilios:
También te puede interesar: Caramelos de jengibre
Cómo hacer Caramelo líquido:
1

Prepara todos los ingredientes para poder preparar el caramelo con azúcar. Con las cantidades anteriores podrás usar el caramelo para hacer 18-20 flanes aproximadamente.

Receta de Caramelo líquido - Paso 1
2

Pon en una cazuela el azúcar y caliéntalo a fuego bajo. Nosotros utilizamos azúcar blanco común.

Receta de Caramelo líquido - Paso 2
3

Luego, vierte el agua sobre el azúcar. También puedes hacer caramelo con azúcar sin añadir agua, que quedará más espeso todavía. Para este caso, te recomendamos hacer uso del baño María.

Truco: Para hacer el caramelo casero al baño María simplemente debes introducir una olla más pequeña dentro de la cazuela, verter agua caliente hasta alcanzar 1/3 parte de la olla, remover el azúcar para que se empiece a disolver y seguir los pasos siguientes.

Receta de Caramelo líquido - Paso 3
4

Incorpora el zumo del limón y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva por completo.

Receta de Caramelo líquido - Paso 4
5

Deja que empiece a hervir el caramelo sin dejar de remover. El azúcar debe disolverse bien en el agua.

Receta de Caramelo líquido - Paso 5
6

Cuando el azúcar se disuelva, entonces deberás dejar de mezclar con la cuchara para pasar a mover la cazuela. Este es un truco muy efectivo a la hora de hacer caramelo casero para evitar que se cristalice. Una vez que coja un color oscuro, ¡ya lo tendrás listo!

Receta de Caramelo líquido - Paso 6
7

Pon el caramelo líquido casero en los moldes antes de que se enfríe y procede a elaborar el flan que más te guste. Te recomendamos las siguientes recetas:

Y para más detalles acerca de cómo hacer caramelo, aquí tienes nuestro vídeo:

Si te ha gustado la receta de Caramelo líquido, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Otros postres.

Cómo hacer caramelo líquido - Trucos y otras recetas

Ya has visto que la receta de caramelo es sencilla y relativamente rápida, aunque la clave para conseguir un buen caramelo líquido casero está en la temperatura del fuego. No se recomienda cocinar el caramelo a alta temperatura, por lo que es mejor hacerlo a fuego lento, aunque tarde un poco más. Si tenemos termómetro de cocina, podemos comprobar que la temperatura no alcance los 190 ºC, ya que podríamos correr el riesgo de que se queme.

Por otro lado, algunas personas prefieren mover el cazo o la cazuela para que el azúcar se disuelva mejor en lugar del caramelo con una cuchara, tal y como te hemos explicado. Lo cierto es que esto depende totalmente de cada persona y, sobre todo, de los utensilios que se usen. Si no tienes cuchara de madera, mejor opta por mover el cazo para que el caramelo líquido se cocine de forma pareja. Si tienes cuchara de madera, puedes empezar a remover cuando el caramelo hierva.

A continuación, compartimos más trucos para hacer caramelo líquido perfecto:

  • Tal y como hemos mencionado en la receta, si quieres preparar un caramelo líquido solo con azúcar, sin agua ni zumo de limón, hazlo al baño María. Así es mucho más fácil que el azúcar se disuelva y empiece a convertirse en caramelo, y prácticamente imposible que se queme.
  • Cuando el caramelo adquiera un tono dorado oscuro, sabremos que es el momento de retirarlo del fuego. Es importante quitarlo a tiempo para evitar que se queme y su sabor se vea alterado.
  • ¿Se puede hacer caramelo líquido con azúcar moreno? ¡Por supuesto! La receta es la misma pero reduciendo las cantidades, por lo que aconsejamos usar 100 gramos de azúcar moreno y medio vaso de agua.

Cómo hacer para que el caramelo líquido no se endurezca

El truco principal que nos permite evitar que el caramelo se endurezca es el uso del jugo de limón. Así mismo, al añadir agua a la receta también estamos haciendo que quede más líquido y sea más complicado que llegue a endurecerse. Una vez hecho, debes saber que el caramelo jamás se endurece de nuevo, por lo que puedes reservarlo en tarros de cristal herméticos en el frigorífico.

Otras recetas de caramelo líquido

Ahora que sabes cómo se hace el caramelo más básico y sencillo, en estos artículos encontrarás más recetas de caramelo líquido casero fáciles y rápidas:

Fotos de Caramelo líquido

Sube la foto de tu Receta de Caramelo líquido

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
33 comentarios
Su valoración:
Yenny
Mui bueno me salió esquisto por eso le doy 5 estrellas
Su valoración:
Cecilia Rodriguez
Gracias por sus recetas estoy feliz por su alta calidad de recetas
Su valoración:
HECTOR
me gusta, quedo muy bien!!!
Su valoración:
Ariel
A mí no me gustó para nada esta receta con zumo de limón, soy de Argentina, CABA, y nunca había visto una receta que incluyera jugo de limón; el limón es agrio por consiguiente la preparación va a ser de sabor agrio, no lo pensé antes. Me encanta el limón lo amo, pero no para hacer caramelo de azúcar. Si tienen que diluir haganlo con agua, pero muy muy poca agua; midiendo mucho... una taza como dice arriba es demasiado. Saludos y respetos.
Su valoración:
Verónica
No entiendo la receta del video es otra con otras cantidades y sin el limón.
Su valoración:
irma
que bien pues siempre se me pasa el caramelo con esta receta creo que gane aprender gracias
Su valoración:
Melani
Se endureció
Su valoración:
maria
el caramelo se enfrio y se puso duro no me sirbio para nada esta receta
Su valoración:
Alma
¿Puedo hacer esta receta en una cacerola de peltre?
Su valoración:
Nadia
Segui todos los pasos del caramelo, porque me quedo blanco y no osxuro 😓
Su valoración:
lila
Buenisimo la receta del caramelo del Quesillo
Su valoración:
Veronica Esposito
Geniales
Susana B
Se puede guardar el caramelo líquido?
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Susana, sí se puede guardar pero no durante mucho tiempo. Un saludo
Maria
Muy buena la receta
Su valoración:
Eliana Maribel
Para postres muy importante
Su valoración:
Jon
Recomiendo echar el agua poco a poco no necesita un vaso entero quedo muy liquido hice un segundo para otra bandeja de flan y con medio vaso fue suficiente ir poco a poco dependiendo del gusto dé cada uno
carmen ortega
FABULOSA ESTA RECETA DE CARAMELO LÍQUIDO
Su valoración:
Sir Isaac.
Que efecto genera el limón en la mezcla? Se puede omitir el uso de este y conseguir resultados suficientemente similares?
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Sir Isaac, sí, puedes omitir el limón y conseguir el mismo resultado. ¡Saludos!
Su valoración:
Alisson
Es muy interesante está esta preparación de caramelo. Me ayudó mucho en la preparación ya que es paso por paso. Muchas Gracias
kendalee
¿al caramelo se puede hacer con canela o no?
Olga Gallego (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Kendalee, mejor que no, Si quieres ponerle canela es mejor que se la pongas al final, una vez esté ya hecho el caramelo. ¡Un saludo!
Receta de Caramelo líquido
Foto subida por Jane:Me resulto muy util la receta y pude hacer un Flan Napolitano
1 de 8
Receta de Caramelo líquido

Volver arriba ↑