Postres con frutas

Receta de Coca de albaricoque

 
The Velvet Taste
Por The Velvet Taste. 28 agosto 2023
Receta de Coca de albaricoque

La coca de albaricoque es un postre tradicional de la gastronomía balear, en especial de Mallorca. Este dulce se encuentra en todas las vitrinas de las pastelerías durante el verano, porque es la temporada de cosecha de los albaricoques, sin embargo, puedes prepararlo en cualquier época del año, ya que con los enlatados queda igual de rico.

En RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer coca de albaricoque menorquina, un bizcocho dulce y esponjoso con un toque ácido y frutal.

8 comensales 1h 30m Dificultad media
Características adicionales: Coste medio

Ingredientes para hacer Coca de albaricoque:

También te puede interesar: Bavaroise de albaricoque

Cómo hacer Coca de albaricoque:

1

Enmantequilla un molde para horno de forma rectangular o cuadrada. A continuación, corta una pieza de papel manteca que encaje perfectamente en la base y enharina.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 1
2

También lava, corta los albaricoques por la mitad, gíralos para que se separen y retírales el hueso. Coloca todas las mitades en una bandeja y espolvorea azúcar y canela en polvo encima, reserva.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 2
3

Comienza separando las claras de las yemas. Coloca las yemas en el bowl de la batidora y añade el azúcar. Inmediatamente, bate con el accesorio de globo a máxima velocidad hasta que lleguen a punto cinta o letra. Este punto se caracteriza por ser una crema clara muy aireada que al levantarla y dejarla caer, deja un rastro que permanece por al menos 3 segundos.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 3
4

A continuación, en un bowl pequeño, entibia la leche y derrite la mantequilla, mezcla para elaborar la coca dulce mallorquina.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 4
5

En seguida, vierte la mezcla de ingredientes líquidos sobre las yemas en punto cinta.

Truco: puedes continuar batiendo con la batidora en velocidad mínima solo hasta que se integren en una masa homogénea.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 5
6

Después, cierne la harina y el polvo de hornear. Vierte la mitad y mezcla proporcionando movimientos envolventes con una espátula de goma.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 6
7

Cuando no observes grumos, incorpora la segunda parte de los ingredientes secos y mantente moviendo la espátula de arriba hacia abajo en forma circular mientras vas rotando el bowl. Reserva por un momento.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 7
8

Aparte, en otro bowl, bate las claras a punto de nieve. Para lograr que se mantengan estables por un tiempo prolongado, añade un par de gotas de limón o vinagre y en el momento de batirlas, ve aumentando la velocidad progresivamente.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 8
9

Separa un par de cucharadas de las claras y añádelas a la masa de yemas. Mezcla bien y notarás que la masa se empieza a soltar.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 9
10

Luego, integra el resto de las claras en 2 o 3 tiempos y sigue moviendo de forma envolvente para mantener la estructura aireada que se formó al batir las claras.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 10
11

Vuelca esta masa en el molde y esparce con una espátula de codo pequeña, debe quedar bien extendida porque al hornearse crecerá y, si es muy alta, cubrirá los albaricoques.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 11
12

Continúa colocando las mitades de albaricoques con la parte del interior hacia arriba, no las presiones y hornea a 165°C por 40 minutos o hasta que introduzcas un palillo y este salga limpio.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 12
13

Retira del horno el bizcocho de albaricoque, enfría, desmolda y decora con azúcar en polvo. ¡A disfrutar! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Coca de albaricoque - Paso 13

Si te ha gustado la receta de Coca de albaricoque, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Postres con frutas.

Cocas tradicionales

El termino coca en la gastronomía española se refiere a una masa tanto dulce como salada que se puede enriquecer con una infinidad de ingredientes: verduras, carnes, pescados, especias, hierbas, quesos, frutas frescas, frutas confitadas, cremas, frutos secos, entre otros, donde la imaginación es el límite al crear variaciones o recrear una receta tradicional para días festivos. Además, se comenta que su creación fue para no desperdiciar el pan que había sobrado por no haber crecido en el horno, por ello, se añadieron ingredientes encima, como una pizza.

Asimismo, si quieres conocer más elaboraciones exquisitas de coca, no te pierdas estas recetas:

Sube la foto de tu Receta de Coca de albaricoque

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 14
Receta de Coca de albaricoque