Compartir

Receta de Torta negra venezolana fácil

Por Eleonor Fischer, Fotógrafa gastronómica. Actualizado: 11 julio 2019
Receta de Torta negra venezolana fácil

Una de las tortas de Navidad más famosas del mundo es la torta negra venezolana fácil y deliciosa, un distintivo de la época decembrina. Originaria del Reino Unido, se le conocen muchas versiones en diferentes países. Se dice que este magnífico postre, surgió por necesidad, pues los marinos debían alimentarse con comida fácil de conservar, almacenar y transportar.

En Venezuela existe una versión de torta negra navideña, muy propia de los foráneos. Nuestra torta negra para Navidad es muy semejante al budín inglés en cuanto a ingredientes: nueces, avellanas y frutas abrillantadas. El toque distinto de la versión venezolana es la sustitución del azúcar por azúcar moreno o papelón (piloncillo) y el brandy por ron (bebida típica del Caribe). Además, se le agrega el exquisito toque del chocolate venezolano, producto muy aromático y de delicado sabor. Conocido en el mundo por ser de primera calidad.

En estas fechas permite que el exótico aroma de la torta negra de Navidad venezolana, impregne tu casa y sorprenda a tus invitados con su magnífico sabor.

12 comensales 45m Postre Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Recetas para Navidad, Recetas al horno, Recetas venezolanas
Ingredientes para hacer Torta negra venezolana fácil:
  • Para la torta negra:
  • Para las frutas maceradas:
  • Para la decoración:
También te puede interesar: Torta de plátano venezolana
Cómo hacer Torta negra venezolana fácil:
1

Ordena tu mesa de trabajo con todos los ingredientes y elementos necesarios para la maceración de las frutas para la torta negra.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 1
2

Corta todas frutas finamente. Pela y tritura las almendras, nueces y avellanas.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 2
3

Deposita dentro de un frasco grande, todos los ingredientes que procesaste. Luego, agrega el licor seco y el licor dulce, a partes iguales. La mezcla de los licores, debe cubrir por completo las frutas picadas. Cierra muy bien el frasco y conserva en un sitio oscuro. El tiempo de macerado depende de ti, pero mientras más tiempo mejor.

Truco: El tiempo mínimo de macerado un día. El mejor tiempo para macerar es a partir de un mes. Es válido utilizar vino en vez de licor. Pero siempre uno seco y el otro dulce. En esta receta utilicé canelita como licor dulce y ron como licor seco.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 3
4

Ahora organiza el espacio de trabajo para preparar esta divina torta negra de Navidad sencilla. Saca del refrigerador los huevos 30 minutos antes de utilizarlos. Coloca todos los ingredientes medidos. La mantequilla debe estar templada.

Truco: Opcional: puedes reservar parte del liquido de las frutas maceradas para luego utilizarlo en la decoración de la torta.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 4
5

Mezcla el azúcar con la mantequilla hasta lograr una mezcla cremosa. El azúcar debe integrarse perfectamente a la mantequilla hasta deshacerse.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 5
6

Separa las claras de las yemas. Reserva ambas.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 6
7

Añade a la crema de mantequilla y azúcar las yemas. Mezcla hasta integrar por completo.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 7
8

Agrega a la preparación la harina poco a poco.

Truco: De este paso en adelante, nunca pares de remover.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 8
9

Alterna la harina con la leche, luego de nuevo la harina y así lentamente.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 9
10

Corta el chocolate en pequeños pedazos. Luego, derrite en baño María.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 10
11

Incorpora el chocolate a la mezcla. Remueve constantemente.

Truco: Como extra puedes añadir cacao en polvo, 100 gramos.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 11
12

Agrega la vainilla, la esencia del almendras, la canela y el polvo de hornear. Revuelve bien.

Truco: Opcional: puedes agregar la ralladura de la corteza de un limón verde. Esto aromatiza mucho la masa.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 12
13

Añade las frutas maceradas y remueve hasta integrarlas por completo al resto de los ingredientes.

Truco: Es recomendable pasar las frutas maceradas por un poco de harina antes de colocarlas en la mezcla pero no es indispensable.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 13
14

Utiliza las claras que reservaste previamente y bátelas dentro de un bol hasta conseguir el punto de nieve. Cuando se formen picos, agrega la pizca de sal. Añádelas entonces a la masa de la torta negra de Navidad. Remueve con movimientos suavemente envolventes hasta lograr una masa homogénea.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 14
15

Vierte la preparación en una tortera previamente engrasada y enharinada. Dale al molde unos leves golpecitos en la parte de abajo para evitar burbujas y además así se empareja la mezcla. Hornea a una temperatura de 180 ºC (aunque esto puede variar, porque ningún horno casero es igual a otro). Coloca la torta de Navidad en el centro del horno y espera 45 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, verifica si la torta está lista con la clásica prueba del palillo. Si el palillo sale seco está lista la torta, de lo contrario debes esperar y continuar verificando cada tanto.

Truco: No abras el horno antes de cumplir los 35-40 minutos.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 15
16

¡Al fin, la hora de decorar! A tod@s nos hace ilusión esta parte de la creación culinaria. La presentación siempre es muy importante, porque la comida suele "entrar por los ojos". Así que...¡Al lío! Desmolda la torta negra navideña y coloca encima de una fuente o plato grande. Si reservaste parte del liquido de las frutas maceradas, vierte encima de la torta. Prepara dentro de un cuenco, el azúcar glas, el agua y la esencia de almendras. Luego, cubre la torta navideña venezolana con el glaseado obtenido.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 16
17

Un clásico de la Navidad venezolana, inspirado en el universalmente conocido budín inglés. Única en su estilo, por sus ingredientes adaptados a la gastronomía nacional, será un éxito tu mesa.

El toque del chocolate venezolano (con un alto porcentaje de cacao), el papelón y el ron, le dan un toque de notas exóticas a este postre magistral. Esta torta es la más significativa entre los postres de Navidad, pues representa el espíritu de las fechas decembrinas.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 17
18

Estas navidades no te puedes perder esta exquisita torta negra venezolana fácil de hacer. Aromatizada con una mezcla de ingredientes de "aquí y allá". Su sabrosa textura y aroma cautivarán a todos tus comensales.

Te invito a pasar unas cálidas Navidades probando bocado y bocado de este fascinante postre venezolano. Cautivante de principio a fin: muy aromático, sabor muy definido y una textura suave pero consistente. ¡Mmm!

Si quieres obsequiarme algo en Navidad... Por favor, mándame una foto de tu torta navideña venezolana y cuéntame que tal te pareció esta receta.

Receta de Torta negra venezolana fácil - Paso 18

Si te ha gustado la receta de Torta negra venezolana fácil, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Tartas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas venezolanas.

Historia de la torta negra venezolana:

La historia sobre la llegada de esta receta al suelo venezolano es dudosa pero lo cierto es que pertenece a parte de la identidad culinaria de mi país. Es un sello indiscutible de la Navidad venezolana.

Una leyenda no confirmada dice que cuando los colonos británicos arribaron a Trinidad en 1797, traían consigo algunos de sus postres tradicionales que luego, producto del mestizaje cultural, se convirtieron en repostería mestiza. Según creen algunos, podría ser que la magnífica torta negra venezolana sea producto de los intercambios culturales entre Trinidad y Venezuela, pues durante la colonia, ambos países mantenían muy buenas relaciones.

A parte de Venezuela, en América existen muchos países que poseen sus propias versiones de este postre. En Brasil, este postre se convierte en el bolo preto, un delicioso pudín de café. Mientras que en Argentina se le llama torta galesa (contiene melaza y un toque de licor). Por su parte, en Curazao el rum cake se presenta como una exquisita torta de frutas confitadas y ron.

Es interesante mencionar que la torta negra es un postre venezolano para grandes celebraciones, pues la mayoría de países que la adoptaron la preparan durante la Navidad. Sin embargo, existe una excepción pues en Curazao este postre es ideal para las bodas.

Los postres para Navidad, suelen implicar algo de trabajo ¡pero a nadie le importa porque generalmente los resultados son óptimos!

Fotos de Torta negra venezolana fácil

Sube la foto de tu Receta de Torta negra venezolana fácil

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
54 comentarios
Su valoración:
Ida
Excelente receta!! Sencilla y muy rica! Mientras mas tiempo tengan las frutas maceradas mejor!!
Su valoración:
Tamy
Hola! Feliz año nuevo! Por favor, quisiera saber cuántos días dura en buen estado la torta navideña? Al no ser una torta fría no es necesario refrigerarla...o esta sí? Gracias! 🤗
Eleonor Fischer
¡Hola Tamy!

¡Feliz inicio de año y Feliz día de Reyes! Puedes guarda la torta en una lata de galletas o en papel celofán, y dejarla a temperatura ambiente, entre 7-15 días, siempre y cuando, al sacarla de horno la hayas dejado enfriarse por completo, sobre una rejilla (debió quedar bien ventilada por todos lados). Una torta que no se enfríe bien crea humedad, se daña pronto. También, puedes usar papel de aluminio. Si te decides por el papel celofán o aluminio, debe quedar muy bien cerrada, pues la exposición al aire directo seca las tortas.

Una sugerencia interesante que te puede facilitar el trabajo es cortarla en porciones, y envolverla con papel film o papel de aluminio.

Usualmente, la torta negra puede durar 1-2 meses, pero esta receta es una versión más esponjosa, y menos compacta que otras. También, puedes guardala en la nevera, envuelta en papel film (dos capas, pues debe quedar hermeticamente cerrada). Mejor aún, si además le pones papel de aluminio, y la metes en una bolsa plástica especial para refrigerar alimentos. Allí puede durarte hasta 1 mes.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Stefany
Me confunde lo del licor, o sea licor seco viene siendo algo así como cacique? Y el licor dulce? Porque tengo uno de santa teresa que es licor de naranja a base de ron añejo, ese contaría omo el dulce o el seco?
Eleonor Fischer
¡Hola Stefany!

¡Feliz inicio de año y Feliz día de Reyes! Disculpa que te responda algo tarde, y ya pasadas las fiestas. Ahora bien, te aclaro la diferencia entre un licor seco y un licor dulce. Según la combinación alcohol/azúcar los licores pueden ser:

1.- Extra seco: hasta 12% de endulzantes.
2.- Seco: con 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar.
3.- Dulce: con 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.
4.- Fino: 30-35% de alcohol y 40-60% de azúcar.

En el caso de los rones se clasifican en ligeros, de secos a dulzones. El ron añejo Santa Teresa de naranja, es un ron aromatizado, infusionado con naranja, y clasifica entre dulce y fino. Sería seco si tiene entre 20-25% de alcohol y de 12-20% de azúcar; y dulce entre 25-30% de alcohol y 22-30% de azúcar.

Me parece genial si usaste el ron de naranja llamado Rhim Orange (de Santa Teresa) pues tiene olor a madera, frutas verdes, caramelo, cáscara de limón, vainilla, chocolate y azúcar morena. Por otra parte, su sabor tiene notas cítricas de naranja, limón amarillo, hojas prematuras y manzana verde. ¡Te lo imaginas!

¡Un gran saludo para ti y disculpa la espera!
Su valoración:
Lorena
Hice la torta ayer y fue todo un éxito. La mejor que he probado en mi vida. Esponjosa y humeda. Deliciosa. La haré por siempre
Eleonor Fischer
¡Hola Lorena!

Nos encanta saber que te ha gustado nuestra receta de torta negra venezolana, y estamos seguros que te quedo muy rica. Tus palabras nos motivan, muchas gracias.Por favor, cuandoprepares de nuevo esta receta, regalanos una foto, ¡nos ilusionaría mucho verla!

¡Saludos y feliz Navidad Lorena!
Eleonor Fischer
Te deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2021. Prepara el mandil para este año próximo que seguiremos aquí contigo, compartiendo la pasión por la cocina. ¡Gracias por acompañarnos!
Su valoración:
Tana
Muy buena la receta. A mi se me secó mucho la masa y no se veía la consistencia como en sus fotos así que agregue más leche, eso estará bien? Por último cuánto de azúcar glas se mezcla con cuánto de agua. No consigo esa información. Gracias
Eleonor Fischer
¡Hola Tania!

Qué raro que quedará seca la masa. En todo caso, lo más recomendable es no alterar las medidas de los ingredientes, en lo posible. Una pregunta, hizo alguna sustitución, cambió algún ingrediente por otro?, porque allí podría estar la clave. En cuanto a su otra pregunta, para el glaseado use 300 gramos de azúcar glass, 6 cdtas de agua, y unas gotitas de esencia de almendra. Si ve que está muy espesa agreguele otra cdta de agua, si está muy liquida un poquito mas de aúcar glass. En esta receta, preferí espolvorear el azúcar glass, sin más; pero de ambas maneras queda delicioso.

Por último no podía finalizar sin antes decirle que el equipo de RecetasGratis.net le desea muy felices fiestas. Gracias por compartir con nosotros y todos los miembros de esta comunidad, la pasión por la cocina. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Su valoración:
Lili
Muy buena la receta . Podría enviármela por correo ? Dos preguntas se puede usar solo cacao en polvo ? Cantidad? 100 g de frutos macerados es muy poco ?
Eleonor Fischer
¡Hola Lili!

Muchas gracias por su comentario, en verdad nos alegra mucho que le guste esta receta. En cuanto a sus preguntas:

1.- Nos encantaría mandarle la receta pero nosotros no contamos aún con servicio de newsletter. Sin embargo, veré si puedo hacer algo al respecto.
2.- Si necesita reemplazar la barra de chocolate por cacao, pongale 104 gr de cacao en polvo o un poquito más.
3.- Sí, 100 gr resulta muy poco en frutos macerados para esta receta, aunque podría probar con 250 mínimo y mejor aún 350 gr (la mitad). Recuerde que en esta receta los frutos macerados, juegan un papel muy importante en el sabor y el contraste de texturas.

¡Saludos!
Eleonor Fischer
El equipo de RecetasGratis.net le desea muy felices fiestas. Gracias por compartir con nosotros y todos los miembros de esta comunidad, la pasión por la cocina. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Ida
Yo tenia cacao en polvo, pero para que no quedara seca la torta, sustituí la barra de chocolate por 5 cucharadas soperas de cacao en polvo disuelta en 5 cucharadas de margarina previamente derretida, la dejo reposara un poco para que quedara como una pasta de cacao y eso le da mas suavidad a la torta por el uso del cacao en polvo
Eleonor Fischer
¡Hola Ida!

¡Feliz Año y Feliz día de Reyes! Muchas gracias por tú aporte, de verdad que me parece una idea genial.

¡Un gran saludo para tí!
Su valoración:
Lili
Buenas excelente receta si pudiera enviarla por correo lo agradecería .Una pregunta se puede usar solo cacao en polvo? Si se puede que cantidad debería usar? Otra cosa no puede ser menos cantidad de frutas maceradas?
Eleonor Fischer
¡Hola Lili!

De nuevo, estoy muy agradeciada por su comentario. En cuanto a sus preguntas, por favor revise la respuesta anterior.

¡Saludos!
Su valoración:
FLORIBEL OJEDA SALVATIERRA
MUY BUENA EXPLICACIÓN PASO A PASO COMO REALIZAR LA TORTA NEGRA VENEZOLANA DE VERDAD LOS FELICITO SE HACE FÁCIL DE HACER CON TAN BUENA EXPLICACIÓN DETALLADA COMO REAL IZARLA MIL GFRACIAS
Eleonor Fischer
¡Hola Floribel!

Muchas gracias por tú comentario, de verdad tus palabras nos motivan a seguir mejorando. Ojala que cuando la prepares nos puedas regalar una foto, ¡sería genial!

¡Un gran saludo para tí, y feliz Navidad!
Eleonor Fischer
Te deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2021. Prepara el mandil para este año próximo que seguiremos aquí contigo, compartiendo la pasión por la cocina. ¡Gracias por acompañarnos!
Su valoración:
Jonarly
Me encantan sus recetas. Soy fans de la pagina. Ya he probado varias recetas y quedan de impacto
Eleonor Fischer
¡Hola Jonarly!

Me alegro mucho que le gusten las recetas y muchas gracias por estar aquí con nosotros. Por comentarios como el suyo, le ponemos más ganas día a día.

¡Felices fiestas!


Eleonor Fischer
El equipo de RecetasGratis.net le desea muy felices fiestas. Gracias por compartir con nosotros y todos los miembros de esta comunidad, la pasión por la cocina. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Su valoración:
Ana Martinez Martinez
Hola voy a hacer la ahora y queria asegurarme antes para preparar el molde grande O pequeño
Quiero saver si con estas cantidades de ingredientes salen 2 tortas o solamente una??
Eleonor Fischer
¡Hola Ana!

El molde que yo utilicé tiene 26x8cm, así que si quieres distribuir la masa en dos moldes pequeños, debes considerar el tamaño de esos moldes en comparación al mío. Si tiene alguna duda más al respecto, no dudes en preguntarme de nuevo.

¡Saludos!
Eleonor Fischer
¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021! Gracias por compartir con nosotros tus opiniones, y permitirnos disfrutar contigo el gusto por la cocina.
Su valoración:
Marisol Alvarado
Luce exquicita toda la receta.
Eleonor Fischer
¡Muchísimas gracias Marisol!

Anímate a prepararla es muy fácil, ya verás. Además, aparte de degustarla, te adornará la mesa Navideña e incluso puedes prepararla...!para obsequiarla!
Eleonor Fischer
No nos olvidamos de ti, gracias por compartir tus opiniones con nosotros, las apreciamos mucho. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021!
Su valoración:
luisrojas
hola me gusto todo pero el molde de cuanto cm de diámetro es ??
Eleonor Fischer
!Hola Luis!

Muchísimas gracias por tú comentario. En cuanto al tamaño del molde, te comento, yo utilicé uno de 26x8 cm.

!mmm!, se acerca diciembre y ya huele a torta negra. ¿Será que compartes un trocito con nosotros? No te preocupes bastará con una foto de tú torta negra venezolana, ¿Te animas?

¡Saludos!

Eleonor Fischer
Te deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2021. Prepara el mandil para este año próximo que seguiremos aquí contigo, compartiendo la pasión por la cocina. ¡Gracias por acompañarnos!
Su valoración:
Brenda
que buena se ve
Eleonor Fischer
¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021! Gracias por compartir con nosotros tus opiniones, y permitirnos disfrutar contigo el gusto por la cocina.
Su valoración:
Glice
Se ve excelente
Eleonor Fischer
¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021! Gracias por compartir con nosotros tus opiniones, y permitirnos disfrutar contigo el gusto por la cocina.
Su valoración:
Ligia Garcia
Hola, felicidades por su pagina, esta torta va para 1kg aproximadamente o menos?
Eleonor Fischer
El equipo de RecetasGratis.net le desea muy felices fiestas. Gracias por compartir con nosotros y todos los miembros de esta comunidad, la pasión por la cocina. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Zenaida
Si no le pongo las pasas
Eleonor Fischer
¡Hola Zenaida!

Si no le agregas pasas a la receta no pasa nada, igual será muy sabrosa. Otra alterativa es reemplazar las pasas (pasitas) por ciruelas pasas y las cortas finamente. ¡Te encantará!

Saludos y por favor cuéntanos que tal te quedó, mejor aún se le pones un foro a tu comentario.
Eleonor Fischer
Quise decir una foto a tú comentario =)
Su valoración:
Carola Caldera
Excelente. Sólo quería saber si puedo sustituir margarina por mantequilla o usar ambas por cuestión de costo y sólo tengo cacao en polvo no es barra. Tengo el mareada las frutas secas y semillas desde hace días pero absorbió casi todo el licor
Eva López (Editor/a de RecetasGratis)
Hola Carola, puedes usar margarina sin problema. Un saludo
Su valoración:
LEILAN TABARES SANTANA
Extraordinaria ... como todo lo nuestro!!!
Eleonor Fischer
¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021! Gracias por compartir con nosotros tus opiniones, y permitirnos disfrutar contigo el gusto por la cocina.
Su valoración:
Carmen Nieves Oropeza de Melendez
Es una torta rica y muy típica en navidad yo la he hecho y ha gustado mucho gracias x tan excelente receta Muchas gracias, y me gusta su pagina
Eleonor Fischer
El equipo de RecetasGratis.net le desea muy felices fiestas. Gracias por compartir con nosotros y todos los miembros de esta comunidad, la pasión por la cocina. ¡Feliz Navidad y feliz 2021!
Su valoración:
JCar Fischer
Que rica la torta, me encanto la receta y me quedo genial, muchas gracias me encanta tú página y muchas recetas para celíacos!!!!
Eleonor Fischer
¡Gracias por tú comentario Jcar! Me alegra mucho que te agrade la receta. ¡Seguro que te quedó deliciosa! Me habría encantado poder ver tú creación en una foto. ¿Será para la próxima? En cuanto a las recetas de celiaco, te prometo que este próximo año, prepararé varias. ¡Un abrazo!
Eleonor Fischer
No nos olvidamos de ti, gracias por compartir tus opiniones con nosotros, las apreciamos mucho. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2021!

Receta de Torta negra venezolana fácil
Foto subida por Yvba:Y aquí les dejo como.me quedo!!
1 de 20
Receta de Torta negra venezolana fácil

Volver arriba