Receta de Empanada tucumana de carne
En Tucumán, la empanada tucuma de carne se consolidó con identidad propia: masa suave cocida tradicionalmente en horno de barro; relleno de matambre cortado a cuchillo, sofrito lento con cebolla en grasa vacuna, con un toque final de cebolla de verdeo y huevo picado. Un relleno siempre tan jugoso que en el primer bocado se escurre. Sin duda, una de las empanadas de carne argentinas jugosas más icónicas de Argentina.
Por ello, en RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer empanada tucumana de carne. ¡A la cocina!
Ingredientes:
- Para la masa:
- Para el relleno:
Cómo hacer Empanada tucumana de carne:
Comienza colocando la harina en un bowl amplio junto con la sal. Añade la grasa vacuna y desmenuza un poco mezclando con la harina para que se integre mejor.
Incorpora el agua y amasa hasta obtener una masa homogénea, suave y que no se adhiera a las manos. Si notas que aún se pega a la superficie de trabajo, puedes espolvorear un poco más de harina.
Deja reposar la masa de empanadas tucumanas tradicionales durante unos 30 minutos, envuelta en film. Luego divídela en porciones de aproximadamente 35 gramos cada una y estíralas entre dos hojas de film, acetato o papel manteca, según lo que tengas a mano. Refrigéralas intercalándolas con las hojas de acetato o film mientras preparas el relleno.
Para el relleno, coloca la pieza de matambre en una olla a presión y cúbrela con agua. Aromatiza con hojas de laurel, granos de pimienta negra, una cucharada de sal y dientes de ajo. Cierra la olla y cocina durante aproximadamente 1 hora, ajustando el tiempo según el tamaño de la pieza.
Cuando la carne esté bien cocida, retírala de la olla y, con el cuchillo, empieza a retirar la grasa blanca que está por encima, una membrana blanca que recubre el matambre. Córtalo en pequeños cubos utilizando un cuchillo afilado y no olvides reservar el caldo aparte.
En una sartén, sofríe la cebolla finamente picada en un buen chorro de aceite, o si prefieres una versión más jugosa, utiliza grasa vacuna o manteca animal.
Cocina hasta que la cebolla esté traslúcida, añade la carne y sazona con pimentón, sal, pimienta molida y comino.
Para potenciar la jugosidad, incorpora una taza del caldo reservado, ajustando según la consistencia deseada. Deja hervir a fuego medio durante unos 15 minutos para que los sabores se integren. Luego, enfría la preparación en una bandeja resistente al calor; al enfriarse, notarás que el líquido se coagula.
A la carne picada ya fría, añade los huevos cocidos también picados y la cebolla de verdeo finamente cortada.
Rellena cada tapa de empanada con un par de cucharadas del preparado y cierra presionando los bordes.
Para un acabado tradicional, retuerce el borde formando el clásico repulgue tucumano.
Coloca las empanadas de carne cortada a cuchillo en una placa enmantecada o sobre un tapete de silicona y hornea a 200 °C durante unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Sirve inmediatamente y disfruta de estas jugosas empanadas tucumanas. Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte una fotografía del resultado final.
Si lo deseas, también puedes preparar empanadas salteñas de carne.
Si te ha gustado la receta de Empanada tucumana de carne, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.
Historia de la empanadas de carne argentinas
La historia cuenta que, en los mercados de San Miguel de Tucumán, una señora vendía estas empanadas tan sabrosas que la gente decía “vamos a la tucumana”, y así quedó el nombre. Con el tiempo, la receta se transmitió de generación en generación, y cada familia le dio su toque: más jugo, menos picante, repulgue más cerrado o abierto. Pero la esencia se mantuvo y hoy identifica a una de las recetas más emblemáticas del norte argentino.
Valor nutricional
(por unidad)
- Calorías: 286,5 kcal
- Proteínas: 11,1 g
- Grasas: 17,7 g
- Carbohidratos: 21,3 g
- Fibra: 1,1 g
