COMPARTIR

Receta de Empanada tucumana

Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 19 mayo 2022
Receta de Empanada tucumana

Si pensamos en la gastronomía argentina, definitivamente este es un plato característico. Cada región, cada familia, cada persona que las prepara tiene su propia fórmula, combinación y/o secreto. Sin embargo, en esta ocasión, queremos mostrarte cómo hacer la empanada de pollo tucumana, conocida por su delicioso, húmedo y agridulce sabor, además de estar cerrada por 13 repulgues. Se pueden encontrar y disfrutar tanto en restaurantes y peñas, como en la calle, ofrecidas por los vendedores ambulantes. Aprende a hacerlas en casa para viajar con la imaginación a esta hermosa provincia argentina.

Sigue leyendo y no te pierdas en RecetasGratis cómo hacer la empanada tucumana argentina. ¡A cocinar!

4 comensales 45m Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Receta sin lactosa, Receta sin sal, Recetas al horno, Recetas argentinas
Ingredientes para hacer Empanada tucumana:
  • Para pintar:
También te puede interesar: Empanadas tucumanas
Cómo hacer Empanada tucumana:
1

Para empezar con la receta original de empanada tucumana, primero hierve la suprema de pollo con los vegetales lavados, la zanahoria y el diente de ajo pelados, aproximadamente unos 10 minutos. No te preocupes si no se cocina del todo, solo debes desmenuzarla y terminar su cocción en el salteado, junto con el relleno. Por otro lado, cocina el huevo 12 minutos con agua fría.

Truco: esta receta también se puede elaborar con papa y cocinar unas deliciosas empanadas tucumanas con papa.

Receta de Empanada tucumana - Paso 1
2

Con ayuda de un tenedor, deshilacha la suprema y resérvala. También reserva el caldo.

Receta de Empanada tucumana - Paso 2
3

Mientras la suprema se enfría, pela y pica la cebolla, el morrón y el verdeo, separando la parte blanca de la verde. También pica el huevo duro y las aceitunas. A continuación, hidrata las pasas de uva con agua caliente. Si no te gustan las pasas, puedes obviarlas.

Receta de Empanada tucumana - Paso 3
4

Saltea la cebolla con el aceite y la manteca en una olla con el fuego alto. Cuando esté transparente, agrega el morrón para continuar cocinándolo a fuego medio.

Receta de Empanada tucumana - Paso 4
5

A medida que sea necesario, añade caldo de la cocción de la suprema para que no se peguen las verduras. Cuando estén doradas, agrega el pollo desmenuzado y un poco más de caldo junto con los condimentos. Cocina 5 minutos, asegurándote de que queda bien húmedo.

Receta de Empanada tucumana - Paso 5
6

Retira el relleno del fuego y mézclalo con las aceitunas picadas, la parte verde de la cebolla de verdeo, el huevo picado y las pasas de uva previamente hidratadas. Reserva en la heladera durante una noche, así tomará más sabor.

Receta de Empanada tucumana - Paso 6
7

Cuando el relleno esté frío, enciende el horno a fuego máximo para que se caliente. A continuación, arma las empanadas de pollo tucumanas mojando medio disco de masa para empanada tucumana con el dedo húmedo y agregando una cucharada del relleno de empanadas tucumana en el centro. Seguido, ciérralas intentando formar los 13 repulgues tucumanos.

Receta de Empanada tucumana - Paso 7
8

Ubica las empanadas con el repulgue hacia arriba y píntalas con el huevo ligeramente batido. A continuación, cocínalas en el horno precalentado a temperatura máxima durante 20 minutos o hasta que estén bien doradas.

Receta de Empanada tucumana - Paso 8
9

¡Ya están listas las empanadas tucumanas! Cuéntanos en los comentarios tu opinión y comparte con nosotros una fotografía del resultado final.

Receta de Empanada tucumana - Paso 9

Si te ha gustado la receta de Empanada tucumana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Cómo cocinar las empanadas de pollo tucumana fritas

Para que las empanadas no exploten en la fritura, el aceite debe estar medianamente caliente, así como las empanadas a temperatura ambiente. El shock de temperatura puede hacer que exploten. Por ello, también es importante que el aceite no esté demasiado caliente o se dorarán por fuera, pero no se terminarán de calentar por dentro. Al retirarlas del aceite, llévalas a un recipiente con papel de cocina para que absorba el resto del aceite, en lugar que lo haga la masa.

Sirve tus empanadas con rodajas de limón para agregar su jugo cada bocado. Además, también te proporcionamos una variedad de salsas picantes que combinan de maravilla:

Y, si te preguntas cuál es la diferencia entre la empanada salteña y tucumana, te ofrecemos la receta de Empanadas salteñas para que puedas averiguar las desemejanzas.

Sube la foto de tu Receta de Empanada tucumana

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
12 comentarios
Su valoración:
Pepo
En la primera foto hay unas hojas de apio, jijij
También vale, claro.
Otra, iá quite esas pasas, que no es yoghurt !!
XD
Micaela Demarchi
Hola Pepo! Claro, el apio para darle sabor al pollo al hervirlo. Y las pasas a gusto! Podés hacerlas sin eso, por supuesto. Espero las pruebes y nos cuentes qué te parecieron. Saludos!!
Su valoración:
Jorge girotto
Hola mi mama esvsiria libanes y la recets de lss empansdas arabes no es asi. Ella y mis abuelos sirios los padres de ella nuncs hicieron empanadas arabes de pillo sienpre de csrne de cordero le ponian yogur neutro
Andrea
La receta publicada es de empanada tucumana, no de empanada árabe.
Pepo
Eso, nadie dijo que era empanada árabe, lea bien antes de escribir gansadas
Su valoración:
sandra
Yo veo que la foto muestra que tiene papa pero la receta no indica eso. Entonces?
ALEJANDRO
TIPICO DE ALGUIEN QUE COPIA RECETAS Y NUNCA LAS HIZO. SI BIEN LA RECETA ES DE LA EMPANADA TUCUMANA, LA DE LA FOTO ES UNA EMPANADA SALTEÑA. YO PREFIERO 100000 VECES LA EMPANADA TUCUMANA
Andrea
Hola que tal?
Soy de Tucumán y la empanada tucumana NO lleva papa, ni pasa de uva, ni aceituna. La foto es a modo ilustrativo y es de una empanada salteña. En caso de no usar matambre, con carne de lomo queda muy bien.
Yo la receta que uso es de mi madre, en lugar de hervir la carne, la corto en pedacitos muy pequeños, luego le voy echando agua caliente, hasta que pierda sangre. Las ultimas tazas que uso, cuando ya sale un caldo no tan sanguinolento, lo guardo a modo de caldo.
Coloco las verduras en grasa derretida previamente en aceite, en mi caso uso cebolla blanca, pimiento morrón (rojo o verde), y le agrego la cebolla de verdeo, cuando ya está la verdura a punto, le agrego la carne, y el caldo, y que se vaya cocinando. Retiro del fuego y recién agrego los condimentos (pimentón rojo y comino), y si noto que el agua del caldo se va consumiendo, le agrego más, hasta que quede todo muy jugoso y a punto. Al último le agrego los huevos hervidos picados bien chiquito.
Se deja reposar toda la noche (así se concentran los jugos), y al otro día se debe armar las empanadas (con masa casera o tapas de empanada criolla, en el último caso recomiendo "Signo de Oro")
Para quienes gustan, se puede armar picantes agregando al relleno un poco de ají.
Saludos!!
Su valoración:
patricia galeano
exquisita y muy fácil de hacer. me encanta esta pagina. muchas gracias!!!
Su valoración:
Paola Pitagora
Hola esta receta era un asco la verdad yo soy de Miami hello!! jeje xd lol wiwi lolo bueno, me saque. emm...es fea. le falta sal. muuuucha sal. muuuu...oing oing
Roberto
Son un manjar, tanto me gustan que por lo menos dos domingos al mes las como.
miguel
Muy buenas gracias !!se comieron todas
macarena
me parece genial vi otras pero me quede con esta cuando las aga les cuento, seguro me van a salir delicosa- besos y graciias
Gloria
Cristina tu receta es fabulosa la masa me salio mas o menos tendre que practicar muchas gracias por publicar tu receta te felicito
laura mareco
me encanto verla en el rpograma cocineros argentinos das catedra de cocina, ojala muchos te hayan visto y aprendan. espero que me salgan bien ya que anote todos los ingredientes solo que tu dijiste 200 gramos de grasa y aparecio escrito en la receta del programa 350 y aca vos pones 250 gramos no se en realidad cuantogracias
Nora Campos
Las voy a preparar. Vi recetas que la verdad no dan ganas de probarlas-muy feas- En Bs. As probé empanadas incomibles en grandes restaurantes.Que tomen esta receta y aprendan a hacer las verdaderas empanadas.La Felicito.
miguel
estas empanadas las comí en mi viaje por el norte,son muy buenas,tengo la foto con la ganadora del 2008
Receta de Empanada tucumana
1 de 10
Receta de Empanada tucumana

Volver arriba ↑