COMPARTIR

Receta de Empanada argentina

Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. Actualizado: 16 marzo 2022
Receta de Empanada argentina

Las empanadas son un plato que define a Argentina como país, un verdadero orgullo nacional. Se dice que Domingo Faustino Sarmiento, impulsor de la educación argentina, dijo durante un almuerzo tucumano: "Amemos, señores, la empanada nacional, sin perjuicio de saborearlas todas…". Y es que en Argentina, cada región del país tiene su receta original. Por ejemplo, la tucumana, la hecha con matambre, la salteña, la más chica, la que se elabora con papa, la riojana, también hecha con papa, además de aceitunas, huevo duro, pasas y verdeo o la jujeña que podemos encontrar elaborada con carne de llama, fauna autóctona de la región.

En esta oportunidad junto a RecetasGratis queremos enseñarte cómo hacer empanada argentina de carne a la Bonaerense. ¿Qué te parece si empezamos a cocinar? ¡Las mejor empanada argentina!

4 comensales 1h 30m Plato principal Dificultad media
Ingredientes para hacer Empanada argentina:
  • Para pintar:
También te puede interesar: Empanadas argentinas de choclo
Cómo hacer Empanada argentina:
1

Para empezar con la receta de empanada argentina, primero debes cocer el huevo y dejar que se enfríe. Para ello, disponlo en una olla tapado con agua fría y llévalos al fuego por 12 minutos. Pélalos, pícalos y resérvalos.

Receta de Empanada argentina - Paso 1
2

Mientras, mezcla la manteca con el aceite en una olla amplia con el fuego fuerte para saltear la parte blanca de la cebolla de verdeo y la cebolla picada. Una vez que estén transparentes y doradas, agrega el morrón picado.

Receta de Empanada argentina - Paso 2
3

Cuando los vegetales estén dorados, retíralos de la sartén, resérvalos y en el mismo fondo de cocción con 1 cucharadita de aceite extra, saltea la carne picada. Aquí buscamos sellarla para darle sabor y que quede jugosa.

Receta de Empanada argentina - Paso 3
4

Retira la carne dorada y los vegetales salteados del fuego para condimentar el relleno de tu empanada argentina con la parte verde del verdeo picada, el huevo duro que habías cocinado previamente, las aceitunas en rodajas, el pimentón, comino y ají molido. Refrigera antes de rellenar tus empanadillas argentinas.

Truco: si puedes guardarlo de un día para el otro, concentrará aún más su sabor.

Receta de Empanada argentina - Paso 4
5

Mientras, hidrata las pasas de uva en agua caliente, si es que deseas agregarlas.

Truco: puedes omitir este paso si no te gustan las uvas.

Receta de Empanada argentina - Paso 5
6

Enciende el horno a temperatura máxima y procede a rellenar con el relleno para las empanadas argentinas al horno. Para ello, moja el borde de medio disco de masa y agrega una cucharada del relleno en el centro junto con 3-5 pasas. A continuación, aprieta los bordes y séllalos haciendo el clásico repulgue de las empanadas argentinas. Si quieres diferenciar las que tienen pasas de las que no, puedes hacerle otro tipo de cierre, como 5 o 6 pellizcos, o cerrarlas con un tenedor.

Receta de Empanada argentina - Paso 6
7

Dispón las empanadas en una asadera engrasada, separadas por al menos 1 dedo de distancia. Seguido, píntalas con el huevo batido.

Receta de Empanada argentina - Paso 7
8

Cocínalas unos 10-15 minutos o, hasta que la masa esté bien dorada. Puedes servirlas con unas rodajas de limón, salsa criolla cruda o disfrutarlas solas, pues están deliciosas de cualquier forma. ¿Qué te ha parecido la receta de empanada argentina? Cuéntanos en los comentarios tu opinión.

Receta de Empanada argentina - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Empanada argentina, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Sube la foto de tu Receta de Empanada argentina

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
74 comentarios
Su valoración:
Bonaventuriano
Malparidos tetranutras carechimbas valen monda esta hpta página no explican cómo hacer la triplehijuemadre masa para las empanadas
Micaela Demarchi
Hola! En nuestra web hay muchas recetas de masa de empanada. En este link las puede encontrar: https://www.recetasgratis.net/busqueda?q=masa+para+empanadas Saludos!!
Bonaventuriano
Hola Micaela estoy muy apenado por haberme expresado con insultos, gracias por compartir tu conocimiento, ofrezco mis más sinceras disculpas y envío un fuerte abrazo desde Colombia
Micaela Demarchi
Gracias por sus disculpas!! Un abrazo desde Argentina
Su valoración:
Gaby
Buena receta, solo que no indican la cantidad de sal que se debe echar al relleno.

Saludos!
Micaela Demarchi
Hola Gaby! Esta receta es sin sal, pero podes agregarle a gusto. Saludos!!
Su valoración:
Esteban
Muy buena la receta, excepto las pasas de uvas, esas no se las pongo. Gracias
Su valoración:
susana
hago empanadas desde siempre, pero esta receta me parece sensacional, fin de semana a prepararlas, gracias!
Su valoración:
arcia
Me gustó mucho su receta.
Su valoración:
Diane
Me quedaron deliciosas!Buena receta
Su valoración:
Carolina
Los ingredientes y la preparación son correctos, dan un muy buena receta pero salen mucho mejor horneándolas y no friéndolas.
Su valoración:
Ray
Buena receta
Su valoración:
Joaco
Me encanto, Gracias.
Su valoración:
Mafer
Excelente receta! Me quedaron deliciosas!
Su valoración:
Claudia
Me gustó mucho su receta.Estudio español y la utilisaré en un trabajo de la escuela.
Alida
me encantan tus recetas puedes enviarme por favor la receta para hacer las empanadas al horno mil gracias
Su valoración:
Alexander Harrison Anderle
Mil gracias por tan excelente información siempre digo qué la empanada Argentina es la más delisiosa y rica mis saludos desdé colombiano mí tierra linda mí abrazó. i
Vanessa Romero
Hola Alexander! Gracias por comentar, esperamos te animes a compartir una de esas recetas colombianas tan buenas, recuerda que puedes publicar tus recetas desde la web y dentro de poco, desde la App ;) http://www.recetasgratis.net/publicar
Su valoración:
José Nieto
No las frien las hornean, es lo único que agregaría y un toque de ciñantro o hierbas italianas/finas a pa preparacion del relleno. Buena receta
Ruby
La verdad es que estás empanadas tienen poco de argentino jajajaja y las cantidades.... Para diez personas no alcanza ni ahi
Su valoración:
susy
Simplemente riquísimas :)
Su valoración:
Fernando
La empanada está bien, pero la fritura en aceite la deja muy pesada. Es conveniente freírlas en una cacerola con 60% de primer jugo bovino (grasa de vaca) y 40% de grasa porcina.
Su valoración:
BORIS
Inmejorables,me salieron espectaculares,el único problema es personal(soy un desastre con el repulgue)
Su valoración:
Anesio Dau
Muito boa e facilimo de se fazer. Muito obrigado.
Su valoración:
otto
Se ven muy buenas tuve la oportunidad de conocer Buenos Aires y las probe y me gustaron mucho felicidades las voy hacer en mi pais Venezuela
Su valoración:
orquidea x.hdz.ch.
Bien informada y practica yo le pindria champiñones en lugar de aceitunas
Receta de Empanada argentina
1 de 9
Receta de Empanada argentina

Volver arriba ↑