Empanadas

Receta de Empanadas mendocinas

 
Micaela Demarchi
Por Micaela Demarchi, Nutricionista. 22 septiembre 2023
Receta de Empanadas mendocinas

Las empanadas son un sello de la cultura gastronómica argentina. Cada región, de acuerdo a los hábitos e ingredientes disponibles, dispone de un relleno que lo caracteriza. Por ello, en esta oportunidad, te enseñaremos a hacer empanadas mendocinas, una elaboración de la provincia argentina que se ubica en la zona de Cuyo, principalmente conocida por ser la cuna vitivinícola y olivícola del país. Más allá de la región, cada familia tiene su propia receta, por lo que puedes encontrar algunas variedades, sobretodo en el uso de distintos condimentos.

En RecetasGratis te enseñamos cómo hacer empanadas mendocinas. ¡A cocinar!

4 comensales 45m Plato principal Dificultad baja
Características adicionales: Coste barato, Recetas al horno, Recetas argentinas

Ingredientes para hacer Empanadas mendocinas:

También te puede interesar: empanada

Cómo hacer Empanadas mendocinas:

1

Pela y pica la cebolla. La clave es usar aproximadamente la misma cantidad de cebolla que de carne, para que las empanadas queden bien húmedas. Saltéala con una cucharada de aceite o con grasa, hasta que esté transparente.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 1
2

Cuando la cebolla esté transparente, retírala del fuego y resérvala. En el mismo fondo de cocción, saltea la carne. Puedes añadir aquí los condimentos para que la carne vaya tomando sabor. Mantén el fuego alto para que la carne se dore. Cuando haya cambiado por completo el color a marrón, apaga el fuego. No es importante que esté cocida del todo, ya que se terminará de cocinar en el horno, pero al menos que cambie de color.

Truco: si no quieres usar carne picada, puedes usar nalga o bola de lomo cortada a cuchillo.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 2
3

Mientras, cocina los huevos en abundante por unos 12 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, reserva hasta que se enfríen un poco para poder pelarlos sin quemarte. Pícalos.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 3
4

Mezcla la carne con la cebolla y agrega las aceitunas picadas. Si no habías agregado los condimentos durante la cocción de la carne, añade los condimentos en este paso.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 4
5

Agrega el huevo picado y reserva el relleno de empanada en la heladera para que esté bien frío a la hora de rellenar tus empanadas de carne tradicional.

Truco: si tienes tiempo, recomendamos que lo guardes una noche para que tome más sabor.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 5
6

Humedece el borde de cada disco de empanada argentina y agrega una buena cucharada de relleno en el centro. Cierra y haz el clásico repulgue de las empanadas originales.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 6
7

Dispón tus empanadas mendocinas en una asadera apta para horno, cubierta con pan rallado en la base. A continuación, enciende el horno para que se pre caliente a 200-220 ºC, es decir, a temperatura máxima de los hornos caseros. Cuando haya alcanzado la temperatura, cocínalas por unos 20 minutos hasta que estén doradas.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 7
8

¡A comer las exquisitas empanadas mendocinas! Cuéntanos si las pruebas y comparte la fotografía del resultado final.

Receta de Empanadas mendocinas - Paso 8

Si te ha gustado la receta de Empanadas mendocinas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Empanadas. También puedes visitar una selección de las mejores recetas argentinas.

Con qué acompañar las empanadas mendocinas

Siendo estas empanadascaracterísticas de la provincia argentina dedicada a la producción de vino, es indiscutible su maridaje con esta bebida. La cepa nacional es el Malbec, por lo que este podría ser el elegido. Particularmente, los vinos de Valle de Uco son frescos y vibrantes, de acuerdo a los enólogos, por lo que combinan perfecto con las empanadas argentinas.

Además, si quieres conocer más recetas de empanadas para preparar un gran banquete, no te pierdas estas elaboraciones:

Sube la foto de tu Receta de Empanadas mendocinas

Sube la foto de tu plato
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 9
Receta de Empanadas mendocinas