COMPARTIR

Receta de Fabada asturiana con compango

Alix Hernández
Por Alix Hernández, Cocinera y pastelera. Actualizado: 3 agosto 2016
Receta de Fabada asturiana con compango

La fabada asturiana es un potaje de alubias blancas típico de la región de Asturias en España. Si te gustan los platos de cuchara y entrar en calor durante los días de invierno con un potaje pontente esta receta es para ti.

Sigue en RecetasGratis.net y aprende cómo hacer una fabada asturiana con compango, una delicioso plato de alubias con una mezcla de carnes y embutidos que no podrás resistir.

5 comensales 4h Plato principal Dificultad media
Características adicionales: Coste medio, Estofado, Recetas españolas, Recetas asturianas
Ingredientes para hacer Fabada asturiana con compango:
También te puede interesar: Fabada asturiana fácil
Cómo hacer Fabada asturiana con compango:
1

Alistar todos los ingredientes para prepara las fabes asturianas.

Como se trata de una receta tradicional es importante que tengas en cuenta que la calidad de los ingredientes es muy importante, entonces, el chorizo debe ser el típico chorizo rojo ahumado asturiano, pero si no tienes puedes usar cualquier otro como en mi caso, que he utilizado chorizo criollo. Ten presente esto también a la hora de elegir las fabes, las judías blancas o pintas son las mejores.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 1
2

Como en la preparación de cualquier otro tipo de grano, se deben remojar las fabes desde la noche anterior. Transcurrido ese tiempo se llevan las fabes a una olla con abundante agua, la cebolla troceada y el ajo.

Hay personas que difieren a la hora de añadir ajo y cebolla, si tienes unas buenas fabes no hará falta, pero lo dejamos a tu elección.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 2
3

Agregar toda la carne, tapar la olla y cocinar a fuego lento durante 1 hora.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 3
4

Transcurrido ese tiempo, retirar la espuma que se forma en la parte superior.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 4
5

Después de retirar la espuma, continuar con la cocción de las fabes por 1 hora más y pasado este tiempo, sazonar con los condimentos de la lista al gusto.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 5
6

Después de sazonar, deberás mantener la olla al fuego durante otra hora y entonces, retira toda la carne: el tocino, el chorizo, la tocineta y reserva aparte el compango.

Desecha la cebolla y el ajo. Sube el fuego y dejar reducir el liquido a la mitad o hasta que las fabes estén tan espesas como te guste.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 6
7

Sirve la fabada asturiana con compango y ¡buen provecho!. Adapta esta receta a tu gusto y añade más o menos ingredientes, como por ejemplo verduras tal y como se hace en la receta de fabes con patatas y chorizo.

Otra forma de disfrutar de las alubias es con pollo, si quieres una receta para este plato puedes echarle un vistazo a la receta de alubias blancas con pollo... seguro que te gusta.

Receta de Fabada asturiana con compango - Paso 7

Si te ha gustado la receta de Fabada asturiana con compango, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Alubias. También puedes visitar una selección de las mejores recetas españolas y recetas asturianas.

Sube la foto de tu Receta de Fabada asturiana con compango

Sube la foto de tu plato

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
gigi-
Me encantan los platos de cuchara...
Su valoración:
Marielos Mora Calderon
Con todos mis respetos, eso no es fabada y muchísimo menos fabada tradicional. La fabada asturiana no lleva ese chorizo blanco extraño que tú has puesto ahí, ni si quiera cualquier chorizo normal español, lleva chorizo asturiano rojo como la sangre y con un ahumado especial. Si ya falta eso, no se le puede denominar ni muchísimo menos fabada porque el sabor es radicalmente diferente. Es más, los guisos españoles rara vez llevan chorizo blanco. Por lo menos yo no conozco ni uno solo. En segundo lugar son fabas de la granja, bastante mayores que esas y se denominan ''judión de la Granja''. Estas, una mantecosidad y calidad muy superior a ninguna otra. En tercer lugar, la fabada tradicional no lleva cebolla, ajo ni mucho menos paprika (¿?). En cuarto lugar, se cocina todo a la vez, ni se le quita nada a mitad de cocción ni se ''reduce el caldo''. Se quita la espuma tras el primer hervor, es decir unos 15 minutos después de poner a fuego fuerte y justo después es cuando se le añade el compango para no quitarselo ya más y servirlo luego todo junto. En quinto lugar les fabes se asustan, echando un chorrito de agua fría en intervalos de una hora.
Vanessa Romero
Hola Jimena, sabrás que RecetasGratis es una comunidad de cocina y que las recetas que aquí se muestran las revisan personas de todo el mundo. Con esta receta de fabada queremos ayudar a quienes no la conocen o no pueden conseguir los ingredientes exactos. Si crees que no es adecuada te invitamos a compartir tu propia receta de fabada asturiana, es muy sencillo y seguro que te lo agradecerán muchos usuarios. http://www.recetasgratis.net/publicar
Su valoración:
orfe
no es fabada , faltan ingredientes y sobra el chorizo blanco y la cebolla
Su valoración:
Carlos Oviedo
No la he probado, pero NO ES FABADA
Su valoración:
yraini
Esta buenicima
Su valoración:
Javier
En la Península de Yucatán también agregamos hojas de epazote y recado colorado (annato)a esta misma receta.
venanciosierra
Sta Alix:Un poco de rigor al decir "fabada asturiana", los chorizos nunca son blancos, debe llevar además lacón,la alubia debe ser granja (no granjilla) y lo de la paprika ????Un saludo
Alix Hernández
Hola, gracias por tu observación. Lo que sucede es que yo vivo en Colombia, a veces me queda complicado conseguir algunos ingredientes, trato que sean lo mas parecidos a la receta original.Gracias.
Alix Hernández
Hola, gracias por tu observación. Lo que sucede es que yo vivo en Colombia, a veces me queda complicado conseguir algunos ingredientes, trato que sean lo mas parecidos a la receta original.Gracias.
abell1956
Me pareció buenísima y muy instructiva. Gracias!!!
Receta de Fabada asturiana con compango
1 de 8
Receta de Fabada asturiana con compango

Volver arriba ↑